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Presentación

Germán Dabat

Tengo la satisfacción de presentar esta obra y la oportunidad de agradecer, en nombre de todo el equipo que trabajó en ella, a la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) por brindar su auspicio.

Trayectorias reales en tiempos virtuales es la primera publicación de la Colección Ideas de Educación Virtual. Así ponemos en marcha un proyecto que aspira a promover la reflexión sobre la problemática de dinámicas desatadas en la educación universitaria como consecuencia de la incorporación de tecnologías digitales para dotar de mayor flexibilidad y pertinencia con respecto a nuestra época. Con esta creación, pretendemos abrir un nuevo canal de comunicación para quienes investigan y reflexionan sobre la temática de la educación virtual. Esperamos que la ampliación de los medios de expresión escrita dé un impulso a la producción intelectual en la materia y aliente mejoras, e incluso nuevos rumbos.

Tras 17 años de experiencia práctica en educación virtual universitaria, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) ha desarrollado capacidades pedagógicas, tecnológicas e investigativas. En el marco de ese proceso de maduración, Ideas de Educación Virtual constituye un espacio para que docentes e investigadores expongan trabajos de investigación y reflexiones a la comunidad universitaria nacional e internacional por medio de nuestro hábitat natural, que es Internet, y del papel impreso, que es el material que nos formó a varias de las generaciones que hoy compartimos el espacio educativo virtual.

El título de este primer libro de la Colección, su contenido y el mundo en el que nos toca vivir, juegan con la relación entre lo real y lo virtual. ¿Existe relación entre ambas cosas o son lo mismo? Las dos décadas de vida de Internet han cambiado el sentido de esta pregunta. El límite entre lo real y lo virtual tiende a desaparecer porque lo real es cada vez más virtual y lo virtual es cada vez más real. El mundo virtual se metió en nuestras vidas y nuestras vidas se desarrollan cada vez más en entornos virtuales. La presencialidad es cada vez menos necesaria para realizar diversas acciones y para mantener distintos tipo de relaciones sociales. La educación no es una excepción; también progresa en esa dirección. De tal forma que no solo tiende a asumirse la obviedad de que lo virtual es parte de la realidad, sino a usarse tecnologías digitales de comunicación para acciones de la vida cotidiana.

Este libro es un producto de varios años de trabajo de cinco miembros del Programa Universidad Virtual de Quilmes. Patricia Sepúlveda es quien compila los trabajos; Eliana Bustamante, Germán Reynolds y Miriam Medina vuelcan su experiencia en la tutoría en entornos virtuales, combinando la descripción de prácticas usuales en el modelo establecido para enseñanza virtual en la UNQ con la investigación del desempeño de los estudiantes y su capacidad y dificultades para transitar trayectos curriculares universitarios en este medio. Por su parte, Walter Campi cierra el libro con un capítulo que muestra el rumbo que va tomando nuestra universidad y, posiblemente, el conjunto del sistema educativo: llámese Bimodalidad (educación presencial y virtual) o sistema educativo que, en su conjunto, incorpora crecientemente a las tecnologías digitales, la tendencia es notoria.

Los resultados de la investigación reflejados aquí, muestran algunas medidas de desempeño, como la tasa de egreso y otras variables, y se exponen estadísticas sobre las posibles causas a partir de un relevamiento a un significativo conjunto de ex alumnos que abandonaron sus estudios en las carreras de grado. De este modo, se abre camino a la reflexión sobre un problema generalizado en la educación universitaria argentina, especialmente en la educación a distancia. También se invita a pensar en un medio en el que, así como lo presencial y lo virtual tiende a converger, las generaciones de estudiantes también lo hacen. Los nativos digitales y los adoptivos deben afrontar algunos problemas comunes en la modalidad de enseñanza y otros generacionales. Se entrecruzan una amplia cantidad de variables y problemáticas que son amenazas para la continuidad de los estudios y, al mismo tiempo, una fuente inagotable de aprendizaje y de desarrollo de capacidades para superar obstáculos.

En ese marco, el apoyo constante de los tutores a sus tutorandos, así como las instancias y prácticas para favorecer la socialización de los estudiantes en el entorno educativo específico, son fundamentales para mejorar los desempeños. Su labor apunta a fortalecer las capacidades individuales y colectivas de quienes deben transitar un camino lleno de dificultades, pero que recompensa largamente y en múltiples sentidos a los que pueden llegar al final del camino.

Tratamos de formar graduados para un mundo de cambios permanentes, donde lo más útil que puede poseer una persona son bases sólidas para asimilar conocimientos nuevos a lo largo de toda su vida. Por eso, la UNQ pone énfasis en fortalecer la capacidad de nuestros estudiantes para apropiarse de las tecnologías con las que construirán el futuro. Sin embargo, somos conscientes de que esa relación entre la tecnología y el estudiante no es más importante que la que éste tiene con su docente. La docencia sigue ocupando un lugar central en el proceso de enseñanza. Hoy los nuevos requerimientos en el campo laboral y los principios pedagógicos más avanzados siguen una misma tendencia. Y será cada vez más evidente que, para consolidar y profundizar el progreso en todos los ámbitos de la sociedad, hay que aplicar los criterios centrales de la pedagogía moderna y de los docentes más innovadores.

Ideas de Educación Virtual pretende reflejar una experiencia educativa innovadora que despertó generalizadas críticas en sus comienzos, que paulatinamente se fueron convirtiendo en elogios y hoy, cada vez más, de una u otra forma, irrumpe en la escena de todas las universidades del mundo. La tendencia histórica va en la dirección en la que estamos.

Invitamos a todos los docentes comprometidos con esta problemática a proponer sus trabajos para la publicación. Esta Colección es del conjunto de quienes se comprometen con la educación virtual ya que aquí se expone un producto colectivo, una construcción social, donde las ideas son de todos.


Director de la Colección Ideas de Educación Virtual y Secretario de Educación Virtual de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Es responsable académico de la UNQ frente a la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD).