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Prólogo

 Carlos Eduardo Bielschowsky

La educación a distancia cuenta con una nueva obra de referencia, de calificada autoría, que profundiza la relación entre educación virtual y recorridos académicos de los estudiantes.

Trayectorias reales en tiempos virtuales es la primera publicación de la Colección Ideas de Educación Virtual que busca, entre otras cosas, responder a dos cuestiones principales: ¿qué puede hacer la Universidad Nacional de Quilmes para colaborar en que sus estudiantes a distancia se gradúen con excelencia? y ¿cómo puede colaborar el Programa de Educación Virtual en que los estudiantes de la modalidad presencial culminen sus estudios cuando asistir a la universidad se convierte en una tarea por demás difícil?

El libro está organizado en seis capítulos. Los primeros dos tratan el tema de la tutoría y del tutor, su historia en la educación virtual y el papel desempeñado por este profesional que "establece un vínculo íntimo entre educación y comunicación", procesos que jamás deberían ser siquiera pensados separadamente.

El tercer capítulo refiere a tiempo como dimensión necesaria para conciliar las prácticas de la tutoría con el planeamiento de los estudios y la vida personal de los estudiantes, pero también del tiempo como "espera con cierta carga de angustia y ansiedad".

Los capítulos cuatro y cinco versan sobre el centro de todas las acciones de la educación a distancia: el estudiante, su perfil deseado, sus trayectorias, y de aquello que rige su decisión más crítica: el abandono de sus estudios.

El sexto capítulo nos conduce por una propuesta de articulación entre la educación virtual, la inclusión y la Bimodalidad en el que la Universidad Nacional de Quilmes yuxtapone tendencias, tecnologías y acciones en la búsqueda de nuevas formas de mediación en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI.

Esta obra es resultado de un esfuerzo editorial común entre la Universidad Nacional de Quilmes y la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD).

La Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) fue fundada en octubre de 1980 en Madrid, durante el I Simposio Iberoamericano de Rectores de Universidades Abiertas y a Distancia. Su objetivo fundacional fue el de aunar esfuerzos para lograr mejorar la educación superior a distancia y promover el intercambio entre las universidades abiertas y a distancia en Iberoamérica. Fue una de las primeras instituciones en nuestra región que tuvo una visión integradora y una proyección de trabajo cooperado en esta modalidad de estudios.

Desde entonces, AIESAD busca contribuir para la vida académica de gestores, profesores y estudiantes de las universidades miembro, por medio de sus variados proyectos de democratización de la información relevante y de calidad en EAD, y el intercambio de valiosas experiencias.

Este año, la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia celebra su 36º aniversario. Tres décadas y media después de aquel octubre; recordamos este cómo un gran reto, porque esta modalidad era algo demasiado nuevo y reciente teniendo en cuenta que fue en la década del ´70 cuando logró alcanzar un desarrollo inusitado a escala mundial y, en particular, en Iberoamérica, con la fundación de instituciones como la UNED de España, la UNED de Costa Rica, la UNA de Venezuela y el SUA-UNAM de México, entre otras.

Este texto colectivo reúne el saber y el conocimiento acumulado de profesores, investigadores y educadores en el área de Educación virtual y a distancia. Ofrece al lector, sea estudiante, investigador, profesor y/o gestor, un paseo intelectual seguro y agradable sobre los principales aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje de la educación virtual.

La Universidad Nacional de Quilmes es una universidad pública argentina con sede en la localidad de Bernal, partido bonaerense de Quilmes.

Estudiar en esta casa de altos estudios significa formarse en un entorno participativo y personalizado, a cargo de un equipo docente de gran prestigio y reconocimiento internacional.

La institución apuesta a la educación a distancia, siendo la primera en ofrecer en Argentina carreras virtuales completas.

La inclusión de nuevas tecnologías de la información en el proceso educativo se vio plasmada en un entorno propicio y en constante desarrollo de Internet. Se propuso, entonces, una nueva forma de estudiar, basada en la flexibilidad, asincronía y planificación de cursadas por parte de los propios estudiantes, manejando sus tiempos y de acuerdo a sus necesidades.

Actualmente, la UNQ es miembro de AIESAD y participa activamente en la organización de encuentros y proyectos especiales. En particular, destaca su participación en los programas de Movilidad Virtual PIMA AIESAD y Campus NET, pero también en el Repositorio de Recursos Educativos en Abierto, el Observatorio de Buenas Prácticas, y en todos los proyectos que AIESAD emprende.


* Presidente de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD). La Asociación fomenta, promueve e integra la Educación Superior a Distancia en la región Iberoamericana. Tiene como objeto contribuir a la vida académica de los directivos, profesores y estudiantes de las universidades miembros de AIESAD, a través de diversos proyectos de democratización de la información relevante y de calidad en la Educación Superior a Distancia, así como el intercambio de experiencias punteras en esta área del conocimiento.