Bimodalidad: herramienta eficaz para el acceso universal a la Educación Superior

Carlos Bielschowsky

Es un honor estar organizando, junto con la Universidad Nacional de Quilmes y AULA CAVILA, la conferencia de un tema tan importante como es la Bimodalidad.

A pesar de estar viviendo en la misma época, la Educación Superior no es igual en todo el mundo y el rol de la educación a distancia, tampoco. Por ejemplo, en África del Sur, la tasa pública, en términos de inclusión, es proporcionalmente más pequeña que en el resto del mundo. Prácticamente, no hay inclusión, por lo que deberían trabajar en eso.

En Europa, la situación es diferente: el continente no necesita ocuparse de la inclusión de la educación. Sin embargo, un tema que preocupa es la cuestión tecnológica, y en relación a la educación a distancia, la metodología.

En América Latina, la preocupación está tanto en la inclusión educativa como en la cuestión tecnológica y metodológica de la educación a distancia. En ese sentido, se distingue del resto y debe pensar en un modelo propio para cada país, de acuerdo a sus características e historias.

La dinámica de la Educación Superior en Brasil se constituye como un escenario muy propio en el marco de la región de América Latina. Su génesis, su tamaño y su propia estructuración le confieren un carácter particular. Sin embargo, en el actual contexto, está mostrando nuevas configuraciones dadas por el nivel de concentración del sector y su grado de internacionalización, que generan nuevas modalidades de funcionamiento de las dinámicas educativas.

La Universidad Abierta de Brasil (UAB) es un sistema integrado para las universidades públicas, que ofrecen cursos para la población con dificultad de acceso a la educación universitaria, a través de la utilización de la metodología de educación a distancia.

El sistema de la UAB fue establecido por el Ministerio de Educación en 2005, en colaboración con ANDIFES y Empresas del Estado, en el marco del Foro de Estado de Educación, enfocado en la política y la gestión. Se trata de una coordinación de políticas públicas entre el Departamento de Educación a Distancia-SEED / MEC y la Dirección de Educación a Distancia-DED / CAPES con vistas a expandir la Educación Superior en el marco del Plan de Desarrollo de la Educación-PDE.

Se basa en cinco áreas clave:

1. La expansión de la Educación Superior pública, teniendo en cuenta los procesos de democratización y acceso.
  2. La mejora de los procesos de gestión de las universidades, lo que permite su expansión en línea con las propuestas educativas de los estados y municipios.
  3. La evaluación de la Educación Superior a distancia, basado en la flexibilidad de los procesos y la regulación implementadas por el MEC.
  4. La estimulación de la investigación en el país.
  5. La financiación del proceso de implementación y capacitación de recursos humanos en la educación a distancia.

El rol que cumple la formación a distancia es muy importante en América Latina. Por eso, el futuro está en la innovación, en abrir espacios entre lo presencial y lo virtual. En ese sentido, la Bimodalidad es un tema muy actual.

En Brasil, la creación de la UAB nació como expresión de ofertas diferenciadas de las universidades públicas. Aquí comienza a tener fuerza el enfoque constructivista, valiéndose de las redes sociales y trabajando con el concepto de materiales libres.

La UAB no es ni “universidad” ni “abierta” sino la conjunción de todas las universidades para la Bimodalidad, con un sistema de financiamiento del Ministerio y asociación con estados y municipios. Cuenta, también, con polos de soporte presencial. Se trata de un consorcio de universidades públicas de Río de Janeiro que administra la educación a distancia de las siete universidades públicas. Aquí no se distingue el diploma presencial del virtual.

En ese sentido, se viene haciendo foco en las comunidades de aprendizaje. Si bien se están formando a los docentes, la enseñanza aún es muy guiada, dado que lo virtual proviene de lo presencial y lo presencial es eminentemente unidireccional.

De la UAB forman parte 56 universidades nacionales, 31 provinciales y 16 institutos tecnológicos de nivel superior. Todas son blended learning y tienen un polo de apoyo presencial, material didáctico, impreso y virtual, tutorías y laboratorios. Cada universidad posee su propio sistema pero comparten los centros asociados.

Como diseño institucional consideramos que la Bimodalidad es un instrumento de inclusión social muy bueno, ya que hay carreras que tiene cursos que necesitan un poco más de presencialidad que otras. En ese sentido, se combinan dos ambientes: el virtual y los centros asociados, que permiten que el estudiante genere un buen vínculo con la universidad. En este punto, algo fundamental es la tutoría presencial, que si bien no es obligatoria, se dicta dos veces por semana. Está destinada a aquellos estudiantes que tienen necesidad de hacer el pasaje de lo presencial a lo virtual. Esta estrategia institucional, entre otras cuestiones, hace que los estudiantes no abandonen la carrera.

En suma, la Bimodalidad funciona como una herramienta eficaz para el acceso universal a la Educación Superior; minimiza la concentración de la oferta de cursos de graduación en los grandes centros urbanos y evita la migración a las ciudades.

* Presidente de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia.