El desafío de asumir la Bimodalidad universitaria

Alejandro Villar

La convergencia de modalidades de enseñanza se posiciona como estrategia de acceso a los estudios superiores. Así quedó demostrado durante el Iº Encuentro de articulación de modalidades: La Universidad Bimodal y Encuentro regional Quilmes AIESAD 2015.

El encuentro, organizado por la Universidad Nacional de Quilmes, la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia y la Asociación de Universidades Latinoamericanas / Campus Virtual Latinoamericano, propició el intercambio, la discusión y la reflexión sobre las perspectivas que presentan la incorporación y apropiación de las tecnologías digitales y la Bimodalidad en las instituciones de Educación Superior.

Con un plenario de apertura integrado por Mario Lozano, Rector de la Universidad Nacional de Quilmes; Carlos Bielschowsky, Presidente de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, y Alejandro González, de la Universidad Nacional de La Plata, en representación del presidente de AULA CAVILA, se dejó en claro que el futuro de la educación Superior está en la innovación y en la Bimodalidad con un enfoque constructivista.

Además, se abordaron temas como modelos de gestión curricular en la Bimodalidad; modelos pedagógicos, marcos regulatorios y experiencias en la Bimodalidad. Se identificaron acciones y experiencias de alto valor pedagógico, didáctico e innovador, que están causado impacto mediante la articulación de modalidades en la comunidad iberoamericana, valorando, especialmente, las experiencias que desarrollen la calidad y la inclusión.

En este marco, distintos centros educativos nacionales e internacionales, pusieron en común las iniciativas, propuestas y estrategias de modalidades convergentes en desarrollo.

* Doctor en Ciencias Sociales y Vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes.