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Modelo de Educación a Distancia en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto

Cecilia Bressan, María Del Carmen Regolini y Sonia Noemí Curti

En 2003, la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) comienza con el dictado de sus carreras de grado bajo la Modalidad de Educación a Distancia (EaD), transformándose en la única Unidad Académica bimodal de la UNRC. En el marco del Proyecto “Análisis de propuesta de educación a distancia en una oferta educativa bimodal: el caso de la FCE-UNRC”, aprobado y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNRC, se plantea como pregunta de investigación ¿qué tipología de modalidad de educación a distancia caracteriza a la que desarrolla la FCE de la UNRC?
El presente trabajo propone como objetivo indagar sobre los distintos modelos que caracterizan la Educación Superior de grado no presencial y analizar con cuáles de ellos se identifica la modalidad objeto de investigación. Del estudio se concluye que la modalidad EaD de la FCE de la UNRC, combina relaciones sincrónicas y asincrónicas entre docentes y estudiantes; se corresponde con la categoría de estudio independiente tutelado; el saber es la variable más relevante en este aprendizaje electrónico mixto y tiene su principal correlato con el modelo heteroestructurante.

Palabras clave: facultad bimodal – educación a distancia – modelos de educación a distancia.


El modelo de sociedad informatizada que se extiende a escala mundial mediante las nuevas tecnologías de la información, produce una ruptura en los esquemas tradicionales de enseñanza y aprendizaje presencial, surgiendo así, otra alternativa posible como es la Educación a Distancia (EaD).

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), desde 2003, es la única Unidad Académica bimodal que dicta sus tres carreras de grado (Lic. en Economía, Lic. en Administración y Contador Público) tanto en modalidad presencial como a distancia.

Esta nueva propuesta de enseñanza y aprendizaje se realiza en la plataforma del Sistema Informático de Apoyo a la Teleformación (SIAT) a través de un Aula Virtual creada para cada asignatura.

Existen diversos enfoques teóricos que analizan y explican la asimilación del conocimiento en contextos educativos no presenciales de Educación Superior. Sobre esta base es que la investigación enmarcada en el Proyecto “Análisis de propuesta de educación a distancia en una oferta educativa bimodal. El caso de la FCE-UNRC”, aprobado y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNRC, pretende dar respuesta a las preguntas: ¿cómo se incorporan los espacios curriculares a una oferta bimodal? ¿Cómo articulan las unidades componentes del sistema? y ¿cómo se implementa la oferta de espacios curriculares en la Bimodalidad? Se propone, como objetivo, indagar sobre los distintos modelos que caracterizan la Educación Superior de grado no presencial y analizar con cuáles de ellos se identifica la modalidad EaD llevada a cabo por la FCE de la UNRC.

Al buscar reconocer modelos educativos, se siguen los enfoques propuestos por García Aretio (2007) y De Zubiría (2006, citado en García Martínez et al, 2011). El primero, sugiere diferenciar los modelos de EaD en: institucionales, organizativos, pedagógicos y tecnológicos. Por su parte, De Zubiría (2006, citado en García Martínez et al, 2011) plantea tres modelos referidos a la enseñanza y aprendizaje en modalidad EaD: modelos heteroestructurantes, autoestructurantes e interestructurantes o dialogantes.

El trabajo, en primer lugar, describe la estructura de la modalidad EaD en la FCE de la UNRC; luego presenta una revisión sintética de los modelos educativos propuestos por los autores anteriormente mencionados y, finalmente, las conclusiones obtenidas.

Universidad Nacional de Río Cuarto

La UNRC fue creada por el Poder Ejecutivo Nacional el 1° de mayo de 1971, como respuesta a una fuerte demanda de la comunidad que reclamaba una instancia de estudio superior referida a las necesidades sociales, políticas y económicas de la región; creación que a partir de ese momento, se constituyó en la mayor conquista cultural y educativa para toda la zona de influencia.

Tiene su asiento y gobierno en la ciudad de Río Cuarto, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Todas las actividades académicas y administrativas, están concentradas en el Campus universitario, que se encuentra a 6 km. del centro de la ciudad. La enseñanza de grado es gratuita, el sistema de admisión es libre e irrestricto, tanto para argentinos como para extranjeros.

La UNRC, a través del desarrollo de 50 carreras de grado y carreras de cuarto nivel (doctorados, maestrías y especializaciones) cumple con su función esencial establecida en el Artículo 1º de su Estatuto “el desarrollo y la difusión de la cultura en todas sus formas a través de la enseñanza superior, la investigación científica, la extensión universitaria, la transferencia educativa, el desarrollo y la transferencia tecnológica, y la educación profesional y técnica”. Está conformada por las Facultades de Agronomía y Veterinaria, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas, Físico Químicas y Naturales, Ciencias Humanas e Ingeniería. En todas sus Unidades Académicas las carreras se imparten bajo la modalidad presencial, destacándose la FCE por ser pionera y la única en implementar las carreras de grado bajo la modalidad a distancia, hace más de una década.

Facultad de Ciencias Económicas: modalidad EaD

En la FCE los estudiantes de grado pueden cursar las carreras de Contador Público (CP), Licenciatura en Administración (LA) y/o Licenciatura en Economía (LE) cuyos Planes de Estudios comparten un ciclo básico común de dos años y presentan un ciclo específico de tres años. Al momento de ingresar a la FCE, los estudiantes optan por realizar su carrera bajo la modalidad presencial o a distancia, aunque una vez comenzados sus estudios pueden cambiarse de modalidad, por única vez, sin ningún tipo de requisito, puesto que los Planes de Estudios son idénticos para ambas modalidades e incluso se reconoce la condición final de cursado regular de las asignaturas obtenidas en la modalidad presencial.

En investigaciones previas (Regolini y Bressan, 2011) se ha podido concluir que la modalidad EaD en la FCE de la UNRC nace en un contexto de facultad y universidad presencial, pero no como una dimensión aislada sino como respuesta a nuevas necesidades del estudiantado en combinación con la evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la Educación Superior. La mayoría de las universidades y/o facultades en el mundo, que imparten estudios bajo la modalidad a distancia, responden a un cierto modelo bimodal (Rubio Gómez y Romero Fernández, 2006). La FCE no escapa a esta generalidad, pero no presenta una educación híbrida, alternando programas de una u otra modalidad sin relación alguna (Rubio Gómez y Romero Fernández; 2006).

La historia de la educación a distancia en la UNRC se inicia en la década del ochenta con un grupo de docentes que comienza con las primeras experiencias y que continuaron, de forma silenciosa, en los años siguientes. A fines de los noventa y comienzos de este siglo, las autoridades de la Universidad comienzan a instituir espacios de planificación, producción y desarrollos de proyectos educativos en relación a la EaD.

De este modo, la FCE, con gran esfuerzo y con la intención de satisfacer, prioritariamente, el requerimiento de la población de contar con espacios de capacitación y perfeccionamiento alternativos, incorpora en 2002 la modalidad de aprendizaje a distancia, por Resolución Nº 113 del Consejo Directivo de fecha 19 de Mayo de 2003 (Anexo Nº 5), para las Carreras de Contador Público, Licenciatura en Economía y Licenciatura en Administración; entrando en vigencia ese mismo año los actuales Planes de Estudios (Resolución Nº 74/02 Consejo Superior de la UNRC) desarrollándose en ambas modalidades, impregnando a la Facultad su carácter bimodal.

La EaD es una propuesta de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo, fundamentalmente, en la plataforma del Sistema Informático de Apoyo a la Teleformación (SIAT) –desarrollado por la UNRC en 2000– a través de un Aula Virtual creada especialmente para cada asignatura, en el denominado Campus Virtual. En la plataforma, los alumnos tienen acceso al programa de la asignatura, los materiales de estudio –organizados en Módulos– y las actividades para su posterior calificación. Durante el cursado, los estudiantes de la modalidad EaD cuentan con tutorías de contenidos virtuales permanentes y foros creados, especialmente, para la reflexión de la temática abordada en los diferentes módulos, la discusión e intercambio de ideas con los compañeros y los docentes.

El plantel docente en la modalidad EaD está formado por profesores que se desempeñan en la modalidad presencial, mayoritariamente de manera conjunta. Las cátedras están conformadas por un profesor responsable, contenidista/s y tutor/es, quienes suelen desempeñar diversos roles simultáneos (por ejemplo, docente responsable y contenidista, tutor y contenidista, entre otros).

Durante el cursado de la asignatura, el desarrollo se realiza, principalmente, a través del aula virtual y las evaluaciones correspondientes a cada módulo sólo pueden subirse a la plataforma para su posterior calificación. No obstante, los estudiantes tienen la posibilidad de asistir personalmente a realizar consultas en horarios establecidos y publicados en la plataforma. Si lo desean, también pueden efectuarlas de manera telefónica.

La aprobación de cada asignatura del Plan de Estudios elegido se realiza por promoción o por examen final en turnos preestablecidos al inicio de cada ciclo académico; las instancias finales de evaluación requieren la presencia física del estudiante en la Unidad Académica.

Modelos de Educación a Distancia: algunos enfoques teóricos

Es posible identificar los diferentes tipos de modalidades no presenciales en contextos de Educación Superior. En particular, en el presente trabajo se tienen en cuenta los enfoques propuestos por García Aretio (2007) y De Zubiría (2006, citado en García Martínez et al, 2011)

Siguiendo lo propuesto por García Aretio (2007), es posible diferenciar los modelos de EaD en: institucionales, organizativos, pedagógicos y tecnológicos.

Los modelos que adquieren las instituciones, se clasifican en unimodales o autónomos y en duales, bimodales o mixtos. Los primeros, se caracterizan por tener únicamente la enseñanza a distancia incluyendo, a su vez, las tipologías a distancia con o sin servicios virtuales y virtuales autónomos o virtuales dependientes.

  • Modelo a distancia sin servicios virtuales: instituciones que continúan impartiendo una educación a distancia de corte convencional.
  • Modelo a distancia con servicios virtuales: instituciones que antes ofrecían todos los programas íntegramente a distancia por sistema convencional y que progresivamente han incorporado los sistemas electrónicos en su quehacer (Ravet y Layte, 2002 citado en García Aretio 2007).
  • Virtuales autónomos: instituciones que prestan todos los servicios de formación a través de los sistemas digitales (Daniel, 1999 citado en García Aretio 2007).
  • Virtuales dependientes: instituciones que ofrecen cursos exclusivamente dirigidos a la formación o actualización profesional, disponiendo de organizaciones o empresas para tal fin (Mason, 2001 citado en García Aretio 2007).


Por su parte, los modelos duales, bimodales o mixtos son los que en la misma institución incluyen de manera simultánea el modelo de enseñanza presencial para los estudiantes, con la enseñanza de estudios a distancia, de forma parcial o total. Esta conceptualización permite que se lleven a cabo estudios presenciales y a distancia, semipresenciales o el estudio de algunas materias solamente, entre otros.

En cuanto a los modelos organizativos, éstos se refieren al grado de disposición llevada a cabo entre los agentes responsables del proceso de enseñanza y aprendizaje (docentes y estudiantes). Las relaciones establecidas entre estos actores pueden ser de tipo sincrónica, cuando la relación entre docente y estudiantes si bien es simultánea no se manifiesta de manera física sino que se realiza mediante el uso de otras tecnologías como, por ejemplo, a través de videoconferencias; asincrónica, cuando las instituciones brindan materiales didácticos, las evaluaciones y sus devoluciones en diferentes formatos virtuales, sin necesidad de coincidencia temporal del docente con los estudiantes; o bien, de forma combinada, que son los modelos que hacen uso de manera conjunta tanto de la relación sincrónica como asincrónica.

Al igual que la organización de la docencia aplicada en modalidad presencial, la modalidad a distancia se encuadra en modelos pedagógicos de acuerdo a las distintas corrientes (tradicional, participativa, conductista y constructivista); según las variables involucradas en el proceso de enseñanza y aprendizaje (centrado en el docente, en el saber, en el estudiante, en las tecnologías, en las interacciones o integrador); en relación al grado de dependencia o autonomía (estudios libres, estudios independientes no tutelado y estudio independiente tutelado); de acuerdo al tipo de curso o materiales (modelo de contenido con apoyo, modelo integrado, sólo a distancia, a distancia con instancia presenciales o semipresenciales). El modelo Wrap Around, según García Aretio (2007), está centrado en toda la ‘envoltura’ que sostiene el curso. Se cuenta con paquetes de aprendizaje (contenidos, guías de apoyo, actividades y ejercicios, tutoriales, demostraciones, etc.) y el apoyo docente se realiza mediante tutorías individuales y grupales (…) en este modelo, probablemente el docente (el apoyo) tiene más importancia que los contenidos. (…) apoyándose el aprendizaje, más que en los contenidos preproducidos, en los trabajos de grupo.

En base al modelo tecnológico, Fainholc (2007) hace referencia a:

  • Aprendizaje electrónico (e-learning, según Urdan y Weggen, 2000): es el que se apoya en medios electrónicos para su realización, sin importar que la modalidad sea distancia o presencial.
  • Educación por Internet: es la aplicación de un conjunto de estrategias instruccionales orientadas sociocultural y cognitivamente para ser aplicadas pedagógicamente en un ambiente de aprendizaje interactivo, cognitivo, constructivista y colaborativo, utilizando el lenguaje y los recursos de Internet.
  • Educación virtual: basada en las computadoras, las telecomunicaciones y una tecnología educativa inmersa dentro de la nueva cultura digital del siglo XXI.
  • Aprendizaje electrónico con TIC: es el aprendizaje adquirido en la interacción informacional con el uso de red, televisión por cable interactiva, etc.
  • Aprendizaje electrónico mixto (o blended learning): implica la combinación de la formación presencial con la articulación TIC. Las propuestas pueden partir de un sistema electrónico virtual, es decir, sostenido por las TIC, que opera con un sistema de administrador de contenidos y de comunicación telemática.


Por otra parte, De Zubiría (2006, citado en García Martínez et al, 2011) propone tres modelos referidos a la enseñanza y aprendizaje en modalidad EaD: modelos heteroestructurantes, autoestructurantes e interestructurantes o dialogantes.

A los primeros les subyace una educación centrada en el proceso de enseñanza, donde cobran relevancia los motivadores de carácter extrínseco (por ejemplo, alabanzas y cortesías tras actividades concluidas con éxito, pronunciamientos de ánimo durante las autoevaluaciones) y reforzadores intrínsecos (como ejercicios de autoevaluación). Además, se destaca una fuerte presencia de tareas rutinarias (procedimientos estandarizados en el uso de de plataformas) en el marco de una enseñanza de tipo programada (presentación del todo en partes) y un enfoque conductista.

Los modelos autoestructurantes se basan en procesos donde el estudiante es el constructor principal del conocimiento, desempeñando el docente un rol de acompañante o guía, destacándose el valor de los distintos tipos de interacción: estudiante/estudiante, estudiante/docente, estudiante/contenido. El cognitivismo y constructivismo son enfoques que se desarrollan en estos modelos. Se destacan, además, por el empleo de un esquema progresivo en la presentación de los contenidos, donde tienen relevancia los saberes previos de los estudiantes, lo cual se refleja en el diseño y contenido de los materiales académicos.

Por último, los modelos interestructurantes o dialogantes se basan en el aprendizaje como proceso activo y mediado, prevaleciendo la interacción entre los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje, en particular generando contextos de diálogo entre docente y estudiante tendientes a establecer un aprendizaje dialógico.

El modelo EaD de la FCE de la UNRC

El caso de la FCE de la UNRC puede analizarse tanto bajo el enfoque propuesto por García Aretio como de acuerdo a los modelos De Zubiría, advirtiendo la presencia de características de ambos autores.

En particular, respecto a lo planteado por García Aretio, la modalidad EaD de la FCE-UNRC se circunscribe a un modelo institucional bimodal y mantiene los mismos planes de estudio tanto en presencial como a distancia. Desde el enfoque del modelo organizativo, combina relaciones sincrónicas y asincrónicas entre docentes y estudiantes. Se corresponde, principalmente, con la corriente pedagógica conductista, aunque es posible vislumbrar cátedras enmarcadas en el constructivismo y también otras bajo enfoques tradicionales. Respecto del proceso de enseñanza y aprendizaje, el saber es la variable de mayor relevancia.De acuerdo al tipo de curso, es una modalidad a distancia con instancias presenciales o semipresenciales, y en relación al grado de dependencia o autonomía se corresponde con la categoría de estudio independiente tutelado. En cuanto al modelo tecnológico, es posible identificarla por sus características con el aprendizaje electrónico mixto.

En consecuencia, y atendiendo a los modelos planteados por De Zubiría, la modalidad EaD de la FCE-UNRC tiene su principal correlato en el modelo heteroestructurante que está reflejado en la utilización de un mismo formato de aula virtual para todas las asignaturas, el acceso a respuestas, a las actividades evaluables y de autoevaluación, la política académica de aliento y retención a los estudiantes de esta modalidad, la disponibilidad de los materiales de estudio en forma secuencial con idéntica fecha de inicio y finalización de trabajo sobre los mismos, para todas las materias establecidas por el Área de Educación a Distancia dependiente de la Secretaría Académica de la FCE de la UNRC.

Cabe agregar que la EaD, de la FCE de la UNRC, recoge de los modelos autoestructurantes el valor de la interacción en el proceso de enseñanza y aprendizaje, puesto que en el aula virtual son numerosos los espacios para los distintos tipos de intercambio. Sin embargo, en la práctica, generalmente no se obtienen los resultados esperados por estos modelos.

Conclusión

La modalidad EaD se incorpora a la FCE de la UNRC otorgándole a la unidad académica una impronta bimodal, en donde se mantiene la misma currícula para ambas modalidades.

En general, responde a un modelo heteroestructurante ya que destaca una educación centrada en el proceso de enseñanza donde los contenidos teóricos y prácticos de las distintas asignaturas se organizan en Módulos de Aprendizaje. Las actividades evaluables, de carácter individual y/o grupal, sus resoluciones y todo tipo de material adicional que los docentes desean incorporar para estimular y fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, se realiza dentro de las Aulas Virtuales de cada asignatura.

No existe una clara identificación con los modelos autoestructurantes ya que no destaca, en general, una satisfactoria interacción entre los agentes involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

De acuerdo a los enfoques abordados es posible advertir que el modelo de EaD de la FCE de la UNRC tiene un tinte ecléctico, puesto que es posible identificar que recoge, de forma parcial, algunas de las características de los diversos autores analizados, y no un modelo en su totalidad.

Bibliografía

Estatuto de la Universidad Nacional de Río Cuarto (2011).

Fainholc, B. (2007), “Programas, profesores y estudiantes virtuales. Una sociología de la Educación a Distancia”. Buenos Aires: Santillana.

García Aretio, L. (2001), “La Educación a Distancia: de la teoría a la práctica”. Barcelona: Ariel.

García Aretio, L. (Coord.), Ruíz Corbella, M. & Domínguez, D. (2007), “De la educación a distancia a la educación virtual”. Barcelona: Ariel.

García Martínez, V. y Fabila Echauri, A. M. (2011), “Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje en la educación a distancia”. Apertura, 3 (2).

Regolini, M.C. y Bressan, C. (2011), “Rasgos distintivos de los estudiantes universitarios bajo la modalidad a distancia. El caso de Álgebra Lineal en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto”. Conferencia Internacional ICDE-UNQ, Buenos Aires, Argentina.

Resolución Nº 113 (2003), Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Resolución Nº 74 (2002), Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto.


* Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Río Cuarto.

* Desarrollado por la UNRC en el año 2000.