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Modo semipresencial y prácticas de laboratorio: propuesta para un curso optativo en Ciencias Veterinarias

Gabriela Giacoboni, Hernán Sguazza y Clara López

Dentro del plan de estudios de la carrera de Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias, de la Universidad Nacional de La Plata (FCV-UNLP), se plantea un ciclo orientado con cursos optativos. En ese contexto, desde 2015, y en el marco de proyectos de investigación y educación en las Ciencias Veterinarias, se acredita el proyecto “La educación a distancia como modelo alternativo para el dictado de cursos optativos o electivos”, incorporando este curso a la modalidad semipresencial. Actualmente, consta de ocho clases virtuales y tres presenciales de prácticas de Laboratorio. Las virtuales se suben cada siete días, con material elaborado por los docentes, utilizando varios de los recursos que ofrece la plataforma. Como canal de comunicación asincrónica, se ofrece un foro de consulta y debate. También se utiliza el correo interno, Facebook y un Blog con información adicional.
Esta experiencia señala que la semipresencialidad es una metodología aceptada por el alumno, que le ofrece autonomía e independencia y lo prepara para enfrentar la práctica presencial de Laboratorio.

Palabras clave: curso optativo/ electivo – bacteriología/laboratorio – semipresencial – ciencias veterinarias.


La currícula de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) tuvo modificaciones en su plan de estudios y, en 2003, se aprobaron los cambios presentados por la comisión permanente de reforma. Así, se puso en vigencia en 2006 y se acreditó por la CONEAU en 2008. Este plan fue cambiando en pos de mejoras. En ese sentido, la propuesta actual plantea un ciclo generalista integrado por 54 cursos obligatorios (3.600 horas) y un ciclo orientado (orientación profesional) integrado por tres cursos optativos de 40 horas cada uno y las prácticas pre-profesionales de 300 horas (420 horas totales).

Teniendo en cuenta que uno de los seis pilares del perfil de formación de la carrera de Medicina Veterinaria es la promoción y preservación de la Salud Pública, es dentro de este contexto que se genera el curso optativo: “Algunos modelos de patogenicidad bacteriana implicados en la Salud Pública”. Sus objetivos principales son:

  • Interiorizarse en el rol que el laboratorio de Microbiología tiene en la profesión veterinaria.
  • Profundizar los conocimientos adquiridos sobre algunas de las bacterias involucradas en la Salud Pública.
  • Conocer la situación de estas bacterias en nuestro país: impacto que tienen en la salud animal y humana.
  • Utilizar modelos bacterianos para comprender los factores de virulencia.
  • Conocer y profundizar en los métodos de diagnóstico: fundamento, utilidad y alcance de los mismos.
  • Incorporar el concepto de resistencia antimicrobiana como un problema en la Salud Pública.
  • Interpretar, a través de la lectura y comprensión de los trabajos publicados, el método científico para producir conocimiento en el área de bacteriología.


La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cambia los procesos educativos y el papel de sus actores. Los entornos virtuales de aprendizaje pueden tener un rol dentro de la educación presencial, como la aplicación del b-learning que combina e-learning con enseñanza presencial.

La plataforma Moodle, constituye una herramienta eficaz para crear y gestionar un curso. Fue desarrollada bajo la pedagogía constructivista (Coll. C, 2004), facilitando el acceso a contenidos educativos, a la comunicación con los estudiantes y a la evaluación de las tareas de aprendizaje, dando soporte a las clases presenciales. Por ejemplo, cursos avanzados de Microbiología requieren integrar conocimientos previos, fortalecer y actualizar destrezas en un tiempo acotado y la explicación de los conceptos involucrados en cada práctica se limita.

A partir de 2011, se propuso el dictado de una materia electiva con modalidad b-learning: “Algunos modelos de Patogenicidad bacteriana implicados en la Salud Pública”, enfocando la función del laboratorio dentro del marco de “Una Salud” y tomando como ejemplo bacterias causales de enfermedades zoonóticas.

El material didáctico, facilitado a través del aula virtual, compuesto por documentos que incluyen textos explicativos, animaciones, videos y cuestionarios, fue puesto a disposición del estudiante antes de la realización de cada actividad presencial.A través de la elaboración y entrega de consignas establecidas para cada tema, se realizó la evaluación continua de los conocimientos adquiridos, motivando al autoaprendizaje y la autoevaluación. La aprobación del curso consistió en la elaboración de un trabajo final integrador grupal con tutoría durante su elaboración. El 100% de los estudiantes que participaron realizaron las actividades en el tiempo establecido, logrando cumplir con los requisitos necesarios para la aprobación de la materia. La realización de una serie de actividades a través del aula virtual permitió una mayor autonomía, integrar conocimientos y facilitar el aprendizaje de los conceptos necesarios para el desarrollo correcto de las prácticas en el laboratorio, representando esta modalidad una
alternativa didáctica posible.

A partir de esta experiencia, presentamos el proyecto “La educación a distancia (E-learning) como modelo alternativo para el dictado de cursos optativos o electivos”, que fue aprobado y acreditado. Dos cursos formaron parte de la propuesta: “Algunos modelos de patogenicidad bacteriana implicados en la Salud Pública” y “La microscopía electrónica aplicada a la investigación y al diagnóstico”.

Esta nueva modalidad, que se comenzó a implementar en agosto de 2015, consta de ocho clases virtuales y tres presenciales de prácticas de Laboratorio. Las clases virtuales se suben cada siete días; ofrecen material elaborado por los docentes y se utilizan varios de los recursos y actividades que brinda la plataforma Moodle.

Como canal de comunicación asincrónica (Cabero, Llorente y Roman, 2004) cada clase ofrece un foro de consulta y debate de los temas. El correo interno de la plataforma obra como apoyo a consultas individuales. Complementan a este curso una página de Facebook y un Blog con información adicional.

Es importante destacar que se realizaron dos encuestas. Una, al iniciar el curso, con el fin de conocer experiencias previas y percepción acerca de la metodología virtual. Otra, antes de su finalización, cuyo objetivo fue conocer las dificultades que se presentaron durante el dictado del curso, desde el punto de vista académico y desde la percepción del estudiante. Sus resultados pueden observarse en la tabla 1 y 2 respectivamente.

Utilización de Internet para Estudiar 20%
Realizar Trabajos prácticos 80%
Búsqueda bibliográfica 20%
Utilización de Internet en Domicilio 100%
Facultad 18%
Otro –––
Experiencia previa en esta modalidad Si, dentro del ámbito académico 10%
Si, fuera del ámbito académico –––
No 90%
Percepción sobre la metodología b-learning Ventajas – Administración más eficiente del tiempo
– Favorece al que trabaja, vive lejos o cursa varias materias
Desventajas – Temor de interpretar mal los textos o consignas.
– Dificultad para la expresión escrita
– Fallas en el acceso a internet

Dificultad para usar la plataforma No 100%

Si, por problemas de conexión ––––

Si, por falta de experiencia ––––
Disponibilidad de las clases virtuales Adecuada 100%

No adecuada ––––
Los textos de lectura y estudio fueron Claros y de fácil comprensión 100%

Necesitaría profundizar los temas –––

Algunos puntos necesitaron explicación –––

Tuvo dificultad en interpretarlos –––
Las consignas de actividades virtuales fueron Claras y comprensibles 100%

Necesitó explicación del docente –––

Tuvo dificultad en resolverlas –––
Cuánto tiempo le insumió resolver las actividades no presenciales Menos de una hora –––

De una a dos horas –––

Más de dos horas 100%
Tuvo necesidad de comunicarse con los docentes Si 75%

No 25%
Con qué frecuencia Una vez 12%

Más de una vez 63%
Utiliza el blog o la página de Facebook? Si 75%

No 25%


Conclusiones

Con esta experiencia, comprobamos que la semipresencialidad es una metodología aceptada y con gran compromiso por parte del alumno, que le ofrece autonomía e independencia en el estudio y que lo prepara para la clase presencial de Laboratorio, con los conceptos más elaborados para enfrentar la práctica.

Bibliografía

Coll, C (2004), “Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por tecnologías de la información y la comunicación: Una mirada constructivista”. Separata. Barcelona.

Cabero, J; Llorente, M del C; & Roman, P.(2004), “Las herramientas de comunicación en el aprendizaje mezclado”. Pixel-Bit. Revista de medios y educación. N°23 , 27-41.


* Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP.

* Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP.

* Facultad de Ciencias Veterinarias UBA.