Saltar la navegación

Autores

Guadalupe Álvarez

Guadalupe ÁlvarezEs Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo, Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se desempeña como Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y como Investigadora docente en el Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Estudia los modos de integrar las tecnologías digitales e interactivas en propuestas didácticas.


Lucía Cantamutto

Lucía CantamuttoLicenciada y profesora en Letras por la Universidad Nacional del Sur, parte de su formación, orientada a Comunicación y Sociología, corresponde a estancias en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México) y en la Universidad de Deusto (España). Realiza su tesis doctoral sobre “Economía y expresividad lingüísticas: aspectos pragmáticos de la comunicación por SMS en español bonaerense”, con una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina), en el Doctorado en Letras (UNS).


Silvia Carrió

Silvia CarrióEs Licenciada en Psicopedagogía con orientación educacional, vocacional y profesional, y Magister en Psicología Cognitiva y Educación (FLACSO- UAM 2009), con tesis sobre Medicina Narrativa. Se viene dedicando a la formación de profesionales en el área de la salud desde hace treinta años. Paralelamente, se ha desempeñado como asesora pedagógica en una escuela de narración. Co dirige el curso “Habilidades Narrativas para Profesionales de la Salud” en el Campus Virtual del Hospital Italiano.


Marcela Czarny

Marcela CzarnyEs Presidente de la Asociación Civil Chicos.net, organización dedicada a promover la protección de los derechos del niño, y fundadora de la NATIC, una red integrada por organizaciones de América Latina comprometidas con el uso seguro y responsable de las TIC. Cuenta con una vasta experiencia en el diseño e implementación de proyectos vinculados a la educación, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Es autora de publicaciones para niños y educadores.


Jorge Janson

Jorge JansonMédico por la Universidad del Salvador, ha sido residente de Clínica Médica en el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde se desempeña, actualmente, en el servicio de Clínica Médica y en la sección de Hipertensión Arterial. Coordina el área de Tratamiento Integrado Complementario; desde allí busca formas de integrar variadas disciplinas en la solución de los problemas de salud. Ha participado de innumerables talleres de educación de pacientes en la convicción de que la educación genera salud. Co dirige el curso “Habilidades Narrativas para Profesionales de la Salud” en el Campus Virtual del Hospital Italiano.


Juan José Mendoza

Juan José MendozaDoctor en Letras de la UBA, fue becario de posgrado en el CONICET, el CSIC y Visiting Scholar, en la Universidad de Pennsylvania. Escritor e investigador, entre sus publicaciones se destacan El canon digital, la escuela y los libros en la cibercultura (2011), Escrituras past_ tradiciones y futurismos del siglo 21 (2011) y Sin título. Técnica Mixta (2012). Es curador de la edición facsimilar de la revista Literal y del Dossier Literal online (Biblioteca Nacional, 2011); y miembro fundador de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales.


Marta Mena

Marta MenaDirectora del Programa de Formación Virtual de Investigadores en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Argentina, es miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Internacional de Educación Abierta y a Distancia y del Comité Científico de AIESAD. Dirige la Maestría en Docencia Universitaria, de la UTN y se desempeña como consultora de organismos nacionales, regionales e Internacionales. Ha sido profesora de posgrado en la Universidad de Salamanca, España.


Débora Nakache

Débora NakacheEs Lic. en Psicopedagogía, profesora adjunta de Psicología Educacional y docente invitada en la Maestría de Psicología Educacional (UBA). Investiga y publica acerca de las relaciones entre pantallas, infancias y aprendizajes. Co dirige una investigación sobre lectura crítica de noticias mediáticas (UBACyT). Coordina el Programa “Medios en la Escuela” del Ministerio de Educación (GCBA). Organiza “Hacelo Corto, Festival de cortometrajes producidos por niños y jóvenes”. En el ámbito privado, es consultora de organizaciones y grupos.


Constanza Necuzzi

Constanza NecuzziMagíster, Especialista en Didáctica y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires, se desempeña como Vicedirectora del Programa UBA XXI y Secretaria Académica de la Maestría en Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Fue Miembro del Consejo Asesor del Programa Conectar Igualdad y Directora de Comunicación y Contenidos.Ha sido Directora Provincial de Proyectos Especiales en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y Coordinadora de Formación y Capacitación en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.


Ana Rivoir

Ana RivoirDoctora y Máster por el Programa de Doctorado sobre Sociedad de la Información y el Conocimiento, de la Universidad Oberta de Catalunya, es investigadora y docente de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de la República, donde coordina el grupo de investigación “ObservaTIC”. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay e integra redes y grupos académicos como la Asociación Internacional de Sociología, la Asociación Latinoamericana de Sociología, la International Sociological Association y la Association of Internet Researchers.


Patricia San Martín

Patricia San MartínEs Doctora en Humanidades y Artes por la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Investigadora independiente del CONICET y docente e investigadora de la UNR, donde es Profesora titular de Metodología Educativa Musical en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Su trayectoria de I+D se focaliza en las TIC aplicadas a contextos educativos, de investigación y ciudadanía, siendo Directora del Programa Interdisciplinario de Investigación, Desarrollo e Innovación “Dispositivos Hipermediales Dinámicos”.


Carlos Scolari

Carlos ScolariProfesor titular del Departamento de Comunicación en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación por la Università Cattolica di Milano. Investiga sobre la nueva ecología de los medios y las narrativas transmedia. Entre otras obras ha publicado: Hacer Clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales (2004), Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva (2008), El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate (con M. Carlón, 2009), Crossmedia Innovations (con I. Ibrus, 2012), Narrativas Transmedia.


Sebastián Torre

Sebastián TorreEs Licenciado en Administración, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Posee un Postgrado en Internet y Comercio Electrónico de la Universidad de Palermo. Dirige la Licenciatura en Administración (modalidad virtual) en la Universidad Nacional de Quilmes. Se desempeña como Profesor Adjunto de grado y posgrado en Comercio Electrónico bajo modalidad presencial y virtual (UNQ, UNLP, UAM Colombia). Participa en proyectos de extensión relacionados a Internet y Comercio Electrónico en el sector PyME.


Marcelo Urresti

Marcelo UrrestiEs Sociólogo y Docente Investigador de la Universidad de Buenos Aires en las áreas de cultura, comunicación y educación. Actualmente, completa el doctorado en Sociología en la UBA. Ha publicado artículos en libros y revistas especializadas nacionales e internacionales y dos libros como compilador junto a Mario Margulis Investiga sobre temas de adolescencia, juventud y culturas juveniles, línea que lo ha conducido a abordar la comunicación digital y su impacto en los mundos de vida de las generaciones menores.


Alejandro Villar

Alejandro VillarEs Rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ); Doctor en Ciencias Sociales por FLACSO (Argentina) y docente investigador de la UNQ donde co dirige el Programa de Investigación “Dimensiones y alcances del desarrollo territorial”. Es, además, docente de posgrado en la UNQ y en distintas universidades nacionales. Ha sido Vicerrector, Director Académico del Programa “Universidad Virtual de Quilmes” y coordinador de la Subcomisión de Educación a Distancia del Consejo Interuniversitario Nacional. En la colección Ideas de Educación Virtual compiló el libro Bimodalidad: Articulación y Convergencia en la Educación Superior.


Matías Vlahusic

Matías VlahusicSe ha especializado tanto en el planeamiento, diseño e implementación de soluciones en TIC como en la capacitación de usuarios finales en proyectos de la Red Académica Electrónica del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (RAEC – CLACSO) y otras instituciones. Posee una acreditada experiencia con tecnologías como Plone, Joomla, Moodle, Drupal, WordpressMU y OJS. Actualmente, se desempeña en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT – CONICET), –dentro del Área Comunicación Científica–, como responsable del Portal de Publicaciones Científicas y Técnicas (PPCT).


Mariela Yeregui

Mariela YereguiArtista electrónica cuyo trabajo incluye instalaciones interactivas, video instalaciones, net.art, intervenciones en espacios públicos, video escultura e instalaciones robóticas. Ha realizado residencias en el Hypermedia Studio Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en el Banff Centre for the Arts (Canadá), en el MECAD (Media Centre d’Art i Disseny (Barcelona, España) y en el Stiftung Künstlerdorf Schöppingen (Alemania). Dirige la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.


Mariano Zukerfeld

Mariano ZukerfeldDoctor en Ciencias Sociales, Investigador del Conicet y del Equipo de Estudios sobre Tecnología, Capitalismo y Sociedad. Se desempeña como profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes y en la Maestría en Propiedad Intelectual de FLACSO, Argentina. Publicó numerosos artículos sobre la relación entre el capitalismo y el conocimiento y, más específicamente, sobre capitalismo informacional, propiedad intelectual y materialismo cognitivo.