Saltar la navegación

Índice

Presentación por Walter Marcelo Campi


Introducción. La formación en tiempos digitales por Federico Gobato y María Eugenia Collebechi


Primera parte
Claves socioculturales para pensar la educación en tiempos digitales


Capítulo I. Educación transmedia: hacia una pedagogía polifónica por Carlos Scolari


Capítulo II. Interrogaciones acerca de lo “nómade” y conjeturas hacia la intervención educativa por Débora Nakache

Lo “nómade” pensando desde los sujetos

Lo “nómade” pensando desde ese oscuro objeto: las pantallas

Lo “nómade” pensando el problema de los saberes

Algunas conjeturas hacia la intervención educativa


Capítulo III. Cibercultura, comunicación digital y procesos de subjetivación entre adolescentes por Marcelo Urresti

Cibercultura, interacción y cibersociedad

Usos y apropiaciones del entorno comunicativo analógico y digital

Urgencias adolescentes y experiencia comunicativa: una nueva subjetividad


Capítulo IV. Tiempo, espacio y educación en el trabajo informacional por Mariano Zukerfeld

Tiempo

Espacio

Tiempo y espacio en la educación a distancia


Capítulo V. Indexación de textos breves: (d)escribir el acá/ahora en la comunicación por teléfono móvil por Lucía Cantamutto

Apuntes teóricos

Deconstrucción de supuestos

El acá y ahora en los textos breves

Líneas de desvío


Segunda parte
Las instituciones frente a los desafíos de los tiempos digitales


Capítulo I. Políticas públicas de inclusión de tecnologías en la educación. El modelo 1 a 1 en Uruguay por Ana Rivoir

TIC para el desarrollo humano y la educación

El modelo 1 a 1 en Uruguay

Análisis del uso educativo y con fines de desarrollo humano

Reflexiones finales


Capítulo II. El Programa Conectar Igualdad y las políticas de inclusión del estado argentino por Constanza Necuzzi

La infraestructura escolar

El desarrollo tecnológico

El impacto del Programa Conectar Igualdad en la enseñanza y en el aprendizaje


Capítulo III. Instituciones universitarias en tiempos digitales: desafíos, problemas y alternativas institucionales por Marta Mena

Desafíos

Problemas


Capítulo IV. Hacia la universidad bimodal: dimensiones de un proceso incipiente por Alejandro Villar

Algunos elementos relevantes para el debate


Tercera parte
Los actores educativos en los escenarios digitales


Capítulo I. La transformación de lo Impensable (tomando una cucharada de la propia medicina) por Silvia Carrió y Jorge Janson

La historia de esta historia

El primer impensable: un curso presencial

El segundo impensable

¿Presencial o virtual?

¿Qué ganamos en esta modalidad?


Capítulo II. Arte e investigación en el ámbito académico por Mariela Yeregui


Capítulo III. Dispositivo hipermedial dinámico “Memoria y Experiencia Cossettini”: una propuesta de prácticas abiertas y recursos compartidos “en(-)torno” a una mesa de arena por Patricia San Martín

Breve marco teórico metodológico

Sobre el diseño del DHD

Conclusión


Capítulo IV. La escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales e interactivas en la universidad por Guadalupe Álvarez

La escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales

La escritura colaborativa mediada tecnológicamente en contextos universitarios

La apropiación de las tecnologías de la escritura colaborativa

Las tecnologías de la escritura colaborativa y su incidencia en la producción textual

El rol del docente en las prácticas de escritura colaborativa con tecnologías digitales

A modo de cierre


Cuarta parte
Recursos, movilidad, difusión y asociatividad


Capítulo I. Variaciones en torno a las Humanidades Digitales por Juan José Mendoza


Capítulo II. Chicos.net: tecnología para el desarrollo integral, la educación y la igualdad de oportunidades de niños, niñas y jóvenes por Marcela Czarny

Análisis preliminar


Capítulo III. Aportes de las revistas científicas de acceso abierto a la difusión del conocimiento por Matías Vlahusic

El acceso abierto

Características y diferencias entre portales, indizadores y bibliotecas de revistas científicas

Estado de las revistas científicas de acceso abierto en Argentina y América latina

Conclusiones


Capítulo IV. Transmisiones sincrónicas: alternativas de intercambio académico y movilidad internacional por Sebastián Torre


Compiladores


Autores


Otras obras de esta colección


Formar en el horizonte digital / María Eugenia Collebechi ... [et al.]; compilado por María Eugenia Collebechi; Federico Gobato. - 1a ed . - Bernal: Universidad Virtual de Quilmes, 2017.

Libro digital, EPUB

Archivo Digital: descarga y online
ISBN 978-987-3706-87-5

1. Educación. 2. Instituciones. I. Collebechi, María Eugenia II. Collebechi, María Eugenia , comp. III. Gobato, Federico, comp.

CDD 371.1


Autoridades de la Universidad Nacional de Quilmes
Rector: Alejandro Villar 
Vicerrector: Alfredo Alfonso


Colección Ideas de Educación Virtual

http://libros.uvq.edu.ar


Dirección: Walter Marcelo Campi
Coordinación: Eliana Bustamante
Coordinación y Edición: María Ximena Pérez
Comunicación y difusión: Diego Restucci y Mariela Poggi
Diseño y diagramación: Marcelo Luis Aceituno y Diego Restucci
Planificación y Desarrollo Tecnológico: Ramiro Blanco y Diego De La Fuente


Universidad Nacional de Quilmes 2017
Roque Sáenz Peña 352
(B/8763XD) Bernal
Buenos Aires


ISBN: 978-987-3706-87-5
Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723


Licencia de Creative Commons

licencia Creative Commons

FORMAR EN EL HORIZONTE DIGITAL de María Eugenia Collebechi y Federico Gobato (Compiladores) tiene licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.