Saltar la navegación

Presentación

Walter Marcelo Campi

Formar en el horizonte digital es el cuarto libro editado por la colección Ideas de Educación Virtual. Resultado del trabajo colaborativo entre compiladores, autores y la Secretaría de Educación Virtual de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la colección intenta ocupar un espacio de vacancia en la producción editorial sobre Tecnología Educativa, Educación Virtual, Bimodalidad, y el acceso libre al conocimiento. Este ejercicio nos permite conocer las perspectivas disciplinarias de colegas, tanto de la UNQ como de otras Instituciones de Educación Superior.

Esta obra, compilada por María Eugenia Collebechi y Federico Gobato, constituye un interesante recorrido para interpelar y comprender los caminos de la convergencia tecnológica y las prácticas educativas, que hasta hace pocas décadas se realizaban de manera exclusivamente presencial, que han logrado un desarrollo sorprendente en la modalidad virtual. El proceso de digitalización de la enseñanza superior está cambiando radicalmente la dinámica educativa; la incorporación de la tecnología digital implica la creación de nuevas dinámicas en este campo, con instituciones que se inician en la convergencia de las modalidades tradicionales.

Luego de la realización del IV Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales organizado por la Universidad Nacional de Quilmes, Formar en el horizonte digital busca dar continuidad a la propuesta de reunir a investigadores, académicos, docentes y estudiantes para abordar cuestiones claves planteadas por la incorporación de los medios digitales en las universidades.

Este libro es un conjunto heterogéneo de experiencias novedosas, donde destacados expertos intercambian categorías, debates y nudos problemáticos que atraviesan las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, la convergencia tecnológica, los desafíos políticos e institucionales, los retos comunicacionales y los cambios en el tiempo y el espacio, entre otros tópicos.

La intención de estas páginas es seguir propiciando el intercambio, la discusión y la reflexión sobre las perspectivas que presentan la incorporación y apropiación de las tecnologías digitales y la bimodalidad en las instituciones de educación superior.

Cada capítulo presenta una serie de reflexiones en torno a las temáticas de educación virtual y los recursos digitales, generando insumos para la motivación de discusiones.

Estamos viviendo una revolución digital en la que los cambios se producen a un ritmo frenético. Asistimos a una transición cultural cargada de significación y trascendencia, y también de incertidumbre. Una transición cultural donde emergen valores, formas de comunicación y de creatividad, donde cambia el paradigma educativo, y junto a él las prácticas y las instituciones culturales, en el contexto de nuevos modelos de gestión cultural. En esa línea, Ideas de Educación Virtual busca ser parte de un campo editorial que, debido al impacto de las tecnologías digitales en los procesos de edición, divulgación y distribución, está sujeto al cambio. La iniciativa la promovemos desde la Secretaría de Educación Virtual e invitamos a la comunidad UNQ a sumarse a nuestro proyecto editorial, un espacio en el que se presentan reflexiones, críticas y miradas alternativas en distintas situaciones del contexto universitario y bajo diferentes perspectivas. Las nuevas ideas raramente se generan de forma aislada. La creatividad, la innovación y el emprendimiento son elementos clave para los que quieran navegar con éxito en esta nueva era.


* Secretario de Educación Virtual. Universidad Nacional de Quilmes.