Segunda parte. Las instituciones frente a los desafíos de los tiempos digitales

Desde diferentes perspectivas y referencias empíricas, los capítulos de esta segunda parte auscultan los desafíos y las posibilidades que la integración de tecnologías a la educación presentan al diseño y ejecución de políticas públicas, en varios niveles. Un denominador común, sea cual fuese el nivel de desarrollo, es la cuestión de la inclusión, del acceso y la formación que permitan un uso significativo de las tecnologías digitales en procesos de formación. Como la otra cara de esa moneda, la preocupación discurre sobre los diversos modos en que la asignación de esas prioridades impacta en las estructuras técnicas, administrativas y políticas de las instituciones, en particular, y del Estado, en general.

Los trabajos de Ana Rivoir y Costanza Necuzzi enfatizan sobre un tópico cardinal de la política pública referida a tecnologías digitales: los programas de difusión y acceso destinados a estudiantes de los niveles primarios y medios. Con diferente alcance y diseño, en toda la región se verificaron programas de este tipo. Aquí se reseñan dos de los que han tenido mayor cobertura: el Plan Ceibal (Uruguay) y el Programa Conectar Igualdad (Argentina). Vale aclarar que el trabajo sobre Conectar Igualdad fue escrito cuando este proyecto aún se encontraba en plena ejecución, por lo que el lector deberá hacer el esfuerzo de pensar las propuestas de la autora con la distancia que debe tenerse al momento de la edición de este libro.

Por otro lado, Marta Mena y Alejandro Villar hacen foco en la Universidad. En conjunto, los artículos dan pistas ciertas sobre dos órdenes de cuestiones: en un primer registro, aportan claves en lo que refiere al impacto de las tecnologías digitales sobre las prácticas colectivas de enseñanza y aprendizaje y sobre las expectativas y posibilidades que docentes y estudiantes advierten y desean, producto del clima cultural marcado por las tecnologías y redes digitales. En un segundo registro, apuntan con precisión las diferentes dimensiones críticas que las instituciones deben poner en juego a la hora de afrontar, confrontar y poner en juego la inclusión de las tecnologías digitales.

Capítulo I. Políticas públicas de inclusión de tecnologías en la educación. El modelo 1 a 1 en Uruguay por Ana Rivoir

TIC para el desarrollo humano y la educación

El modelo 1 a 1 en Uruguay

Análisis del uso educativo y con fines de desarrollo humano