Tercera parte. Los actores educativos en los escenarios digitales

La creciente convergencia tecnológica y de medios en soportes digitales y redes condiciona, cada vez más, el contexto, los métodos y los modos en los cuales las instituciones educativas producen, reproducen y socializan el conocimiento. Se abren nuevas perspectivas que amplían los escenarios, los modos de producción y circulación del conocimiento, alcances de las disciplinas y los sujetos involucrados.

Las tecnologías digitales se encuentran presentes en las diferentes etapas de la investigación, la docencia y la extensión. Están allí tanto para su uso instrumental, como creando y permitiendo interpelar nuevos objetos de investigación, explorar métodos y alternativas didácticas inéditas o reelaboradas e, incluso, instando a reconsiderar los modos en que concebimos disciplinas y campos del saber a la hora de pensar estrategias formativas.

Esta parte del libro contiene reflexiones y experiencias que anclan en alguna de estos procesos de transformación de la práctica y el alcance de la enseñanza. La novedad y el sentido de las propuestas o experiencias educativas que abordan los trabajos de Carrió y Janson, Yeregui, San Martín y Álvarez, reside en que ponen el eje de la reflexión tanto en el tratamiento del contenido como en la consideración de los destinatarios del esfuerzo educativo, como protagonistas que se apropian de los medios tecnológicos con un sentido fuertemente activo y productivo.

Otro hilo que anuda a los cuatro trabajos enfatiza sobre las oportunidades y alcances para la creatividad, la narrativa, el diseño comunicacional y la escritura mediadas por las tecnologías digitales. Cada capítulo manifiesta el modo en que la integración de las tecnologías digitales exige profundos y conscientes procesos reflexivos sobre la propia práctica y sobre el juego dialéctico entre el proyecto, la programación y la puesta en funcionamiento de toda apuesta formativa.

Capítulo I. La transformación de lo Impensable (tomando una cucharada de la propia medicina) por Silvia Carrió y Jorge Janson

La historia de esta historia

El primer impensable: un curso presencial

El segundo impensable

¿Presencial o virtual?

¿Qué ganamos en esta modalidad?

Capítulo II. Arte e investigación en el ámbito académico por Mariela Yeregui

Capítulo III. Dispositivo hipermedial dinámico “Memoria y Experiencia Cossettini”: una propuesta de prácticas abiertas y recursos compartidos “en(-)torno” a una mesa de arena por Patricia San Martín

Breve marco teórico metodológico

Sobre el diseño del DHD