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II. Modelo institucional de educación universitaria a distancia en Paraguay

Carla Decoud

La Educación a Distancia (EaD) en el Paraguay va adquiriendo distintos grados de desarrollo, existen ofertas formativas semipresenciales y virtuales. Algunas casas de estudio implementan en carreras de grado, otras en carreras de postgrado, y un tercer grupo está dando los primeros pasos. Asimismo conviven en una misma institución las modalidades presencial y a distancia.

Este proceso de transformación conlleva una reorganización institucional en los ámbitos: didácticos, pedagógicos, tecnológicos, económicos, recursos de aprendizaje, sistemas de evaluación tanto del aprendizaje como de programas y procesos.

Se percibe también un importante campo de acción donde las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) aplicadas al campo de la educación; en este sentido, las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) término acuñado por Jordi Vivancos (2009) representan un desafío del uso instrumental a un nuevo modelo al servicio del aprendizaje y conocimiento.

Diversos autores se refieren a modelos institucionales de EaD, entre los cuáles se pueden citar a Richard Clark (1983, 2001), Robert Kozma (1991, 1994, 2001), Peters (1998) y García Aretio (2004) Rama (2012); entre otros.

Los modelos institucionales de EaD en la Educación Superior fueron evolucionando desde sus inicios a finales de los años 60; que nos remonta a la pionera Open University de Inglaterra. Un desafío importante para las universidades es la integración de la modalidad que lleva a modificaciones en los equipos de trabajo, herramientas de diseño de contenidos, prácticas docentes y estructuras organizacionales.

Al respecto, se citan los siguientes modelos institucionales:

  • Desde la perspectiva del Sistema Nacional de Educación (Zapata Ros y García Martínez 2001) diferencian como:
  • Enseñanza pública abierta y a distancia como sistemas nacionales centralizados que ofrecen cursos a cargo de profesores especializados y dedicados a tiempo completo.
  • Modelo de agrupamiento por el cual distintas instituciones colaboran entre sí ofreciendo cursos de profesores de una y otra a través de tecnología.
  • Modelo multimedia integración de tecnología en una estructura común para acceder, crear y ofrecer los cursos en variedad de formatos y modelos.
  • Los sistemas universitarios públicos pueden concertarse en:
    • formación abierta y a distancia gestionado desde la gestión de instancias políticas y hasta centralizadas en términos de carreras.
    • cursos ofertados por universidades convencionales con modelos y grados de programas presenciales y a distancia.

Desde la perspectiva de estos autores y analizando la realidad regional e internacional, existen variedad en los modelos actuales conforme a las experiencias y trayectoria; a nivel nacional se destaca que tanto entre las universidades de gestión pública y privada no existe una Universidad Abierta.

García Aretio (2004; 2009) se refiere a los nuevos modelos institucionales:

  • Unimodales instituciones que imparten la enseñanza solo en la modalidad a distancia.
  • Bimodal: instituciones que desarrollan ambas modalidades presencial y a distancia; los estudiantes pueden cursar en ambas modalidades.
  • Semipresencial: los estudiantes cursan de manera presencial en un determinado porcentaje y actividades a distancia.
  • Complemento a la presencialidad: se cursa presencialmente pero se tienen servicios a distancia de forma complementaria.
  • Estudios presenciales y a distancia: es la opción de implementación de un programa para cursarlo como opción en las distintas modalidades.
  • Finalmente integra otro ámbito más: tipos de ambiente de aprendizaje según en quién están centrados; continuos entre aprendizaje en solitario y presencial.


Rama (2012), esquematiza cuatro modelos semipresencial, semivirtual, virtual y automatizado en función del nivel de inclusión de las tecnologías y sustitución del trabajo docente en la intermediación directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se puede concluir que los enfoques se ven diferenciados por el grado de presencialidad y no en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En nuestro país predomina en el nivel universitario los modelos a distancia y semipresencial tanto en las instituciones de gestión pública y privada; las actividades presenciales están orientadas a clases, talleres, exámenes finales conforme a la disciplina, asignatura o módulo y nivel de logro de competencias u objetivos. Los programas formativos son de grado y posgrado.

Trayectoria histórica de la educación superior a distancia en Paraguay

Los primeros pasos de la a Educación Superior a Distancia en Paraguay fueron desarrollados en 1994, por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y apoyados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), con el Proyecto “Educación a Distancia: Profesionalización de maestros no titulados” destinado a docentes en ejercicio que no reunían el perfil de formación pedagógica, ante el diagnóstico realizado en el proceso de la Reforma Educativa. La propuesta tenía como meta la formación de docentes 1er y 2do Ciclo de la Educación Escolar Básica, en su mayoría bachilleres; no se puede dejar de considerar que también sirvió de actualización para los docentes que deseaban mejorar sus prácticas pedagógicas en el marco de los desafíos de la Reforma Educativa.

El modelo de trabajo pedagógico fue el tradicional, a través de módulos formativos, programas de radio y televisión; la implementación fue durante cuatro años hasta el 2002; teniendo en cuenta lo sistematizado por Pedro Caballero (2002).

Este primer proyecto fue el antecedente para el siguiente también liderado por el Ministerio de Educación y Cultura y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Considerando el éxito del proyecto “Educación a Distancia: Profesionalización de maestros no titulados”, entre el 2003 y el 2007 se continuó con el proyecto “Ñañemoarandúke”–Aprendamos juntos, gestionado en conjunto por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que se desarrolló en 14 sedes distribuidas en todo el país. El objetivo fue mejorar la calidad educativa de los maestros de Educación Escolar Básica que ejercían en escuelas públicas rurales e indígenas a través de la capacitación docente a distancia. Los materiales producidos para las capacitaciones buscaban revalorizar el papel de los pueblos indígenas desde la perspectiva de la interculturalidad, destacando la importancia de la educación bilingüe, el impulso del conocimiento y el uso de la lengua guaraní (lengua oficial del Paraguay).

En el marco del Programa PRODEPA “Ko´ê Pyahu” para la formación de personas jóvenes y adultas que incluyen educación formal y no formal.

En 2003, se implementa el Proyecto “Aula Mentor”, un sistema de educación no formal de formación abierta y libre a través de internet que nació como una estrategia para la capacitación de funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura, para luego expandirse como oferta educativa, a jóvenes y adultos mayores de 15 años interesados en actualizarse desde el punto de vista personal o profesional. Su finalidad es la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la formación profesional.

El Proyecto “Aula Mentor” también estuvo dirigido a poblaciones en contexto de encierro cuya oferta está enmarcada en herramientas informáticas básicas, ofimática e idioma el inglés. Fueron beneficiadas las Instituciones del “Buen Pastor” (penal de mujeres) y “Centro Educativo Integral de Itauguá” (centro para menores infractores).

En 2006, se implementa el Programa “Educación Media a Distancia con Énfasis en Nuevas Tecnologías” dirigido a jóvenes y adultos mayores de 15 años que por algún motivo no han concluido la Educación Media. El objetivo del programa fue la de mejorar la oferta y calidad de la Educación Media a Distancia de personas jóvenes y adultas. Se desarrolló en la modalidad semipresencial con el apoyo de la plataforma Moodle. Desde el 2007 al 2013, 106.973 personas terminaron su Educación Media a Distancia para Personas Jóvenes y Adultas en las 144 Sedes Tutoriales habilitadas (“Traspaso del Programa Educativo PRODEPA al MEC”, 2013).

A nivel de instituciones de Educación Superior, la Universidad Autónoma de Asunción es una de las pioneras en la oferta educativa de carreras de grado en la modalidad de Educación a Distancia, con el fin de brindar una estrategia que posibilite el acceso a la educación a personas de distintos puntos geográficos, con el mismo nivel de calidad que en la modalidad presencial. (López Susana, Mariucci, Zulma y Martin, Gonzalo; 2014)

Esta modalidad fue iniciada en el 2003 con la asesoría de la Universidad Particular de Loja (UTPL) de Ecuador, y la implementación del modelo de dicha casa de estudios, junto con el apoyo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, donde se habilitan las carreras de Administración, Contabilidad y Ciencias de la Educación bajo la modalidad de la Educación a Distancia Tradicional (con el uso de libros, el apoyo de guías de estudio y con el acompañamiento de tutores disponibles telefónicamente).

En el 2004, comienza la evolución desde la modalidad de Distancia Tradicional hacia la modalidad blended learning o b-learning, mediante el apoyo de un entorno virtual de aprendizaje desarrollado por la misma universidad. Desde el 2008 se adopta la plataforma Moodle con la transición completa a la modalidad b-learning.

Desde 2009, se llevan a cabo las carreras de Administración, Contabilidad, Derecho e Informática para en el 2010 y 2011 integrar las carreras Ingeniería Comercial, Marketing y Publicidad.

En 2013, el Ministerio de Educación y Cultura lleva adelante el proyecto “Una computadora por Docente” se dotaron de computadores personales, conexión a internet por modem a 33.000 docentes de capital y departamentos del país; asimismo se realizó una capacitación en la modalidad a distancia con el uso de plataforma virtual complementado por procesos de teleformación, emitidos por un canal de aire una vez por semana.

Otras universidades de gestión privada, como Columbia, Americana, Universidad Politécnica y Artística del Paraguay, Universidad de la Integración de las Américas; entre otras, ofertan carreras de grado y postgrado en la modalidad virtual y semipresencial (se consideraron datos generales extraídos de páginas de las universidades).

Experiencia de la Universidad Nacional de Asunción

En este proceso de incluir la modalidad a distancia es importante destacar el emprendimiento de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) que desarrolla la experiencia en distintas unidades académicas:

Facultad Politécnica

EDUCA, la plataforma Moodle de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP–UNA) surge a partir de la experiencia de una docente de utilizar como recurso para unificar los contenidos de la Central en San Lorenzo con dos las sedes de Villarrica y Coronel Oviedo, de la Asignatura de Ingeniería en Software, de la carrera de Ingeniería Informática entre los años 2005 y 2006.

En este contexto, Educa se convirtió en el portal e-learning de la Facultad Politécnica hasta julio de 2010, que formaba parte de la división del Departamento de Informática; en agosto del mismo año, se crea el Departamento de E-learning de la Facultad Politécnica por resolución.

El Departamento de E-learning, está basado en un modelo pedagógico para dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, está integrado y debe pautar toda la dinámica organizativa de la institución; que ayuda a garantizar la transversalidad de las acciones educativas y formativas propias de la institución.

Las líneas de gestión del Departamento son: plataforma, contenidos y personas.

La Facultad Politécnica a través del Departamento de e-learning viene implementado desde el 2011 servicios de TIC aplicadas a la educación en el contexto de las Facultades de Ciencias Médicas, Derecho y Ciencias Sociales, brinda asesoría técnica, pedagógica y soporte.

Asimismo, brindó servicios a otras universidades privadas como:

  • Universidad Autónoma de Asunción con quienes se colaboró en la capacitación y asesoría de la Plataforma Moodle.
  • Universidad Iberoamericana para la instalación, diseño e implementación de la plataforma Moodle y la capacitación equipo docente de la institución y de los administradores de la plataforma.


Distintas opciones de formación en el eje de capacitación

El Departamento de e-learning en su eje de capacitación, desde sus inicios implementa cursos dirigidos a docentes de la FP–UNA, abiertos a docentes de otras facultades y público en general que desea implementar la modalidad.

Desde 2013, se implementa “El Curso de Experto en Aprendizaje para entornos Virtuales” tiene como propósito la formación docente para el desarrollo de estrategias de aprendizaje mediadas en entornos virtuales, requiere hoy día de la adquisición de capacidades teóricas y prácticas que se integran para la implementación apropiada de las TIC en educación.

Especialización en TIC aplicadas a la Educación Superior

La propuesta de este curso tiene como propósito primordial la de formar futuros docentes que desarrollen actividades educativas encaminadas a la utilización adecuada al nivel educativo superior de herramientas y soportes tecnológico-didácticos y de comunicación, tutorías proactivas, diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos no convencionales.

Esta propuesta está implementada por la Dirección de Postgrado conjuntamente con el Departamento de E-learning.

El Evento E-learning congrega a especialistas nacionales e internacionales desde el 2010 abordando sobre las tendencias y realidades del e-learning; a su vez está integrado por tres actividades: Foro E-learning, Jornadas de Prácticas docentes y Moodle Moot; este año se llevará a cabo el VII Foro de E-learning, IV Jornadas de Prácticas Docentes Enriquecidas.

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN)

Es la primera Facultad de la UNA que implementa carreras de grado en la modalidad semipresencial desde mediados del 2011:

  • Licenciatura en Ciencias Matemáticas
  • Licenciatura en Educación de Ciencias Básicas y sus Tecnologías
  • Licenciatura en Ciencias – Mención Matemática Estadística
  • Licenciatura en Tecnología de la Producción


El sistema de admisión está integrado por: una entrevista personal, prueba de habilidades tecnológicas y pruebas de aptitudes para el aprendizaje virtual.

Con respecto a la modalidad, el mismo será semipresencial e implica la combinación de actividades presenciales, tales como reuniones con los tutores y exámenes finales, y no presenciales, que se realizarán utilizando la red.

Centro de Estudios Virtuales de la UNA (CEVUNA)

La UNA es pionera en avanzar hacia una Educación Superior Inclusiva con la implementación de cursos a distancia accesibles para la formación de personas con discapacidad visual, auditiva y física, junto con otras Universidades de Latinoamérica y Europa. El proyecto se encuentra financiado por el programa Alfa III de la Unión Europea, las Universidades Alcalá de Henares de España y Galileo de Guatemala, y entre las entidades colaboradoras se encuentra la Unión Latinoamericana de Ciegos, la Organización Mundial de Personas con Discapacidad, la Asociación Internacional de Seguridad Social y Virtual Educa. Educación Superior Virtual Inclusiva - América Latina, en el 2013.

Aún no se cuenta con una base de datos sistematizada y oficial del Ministerio de Educación y Cultura, sobre Universidades que implementan la modalidad a distancia; actualmente está en avance el Sistema de Información de la Educación Superior (Datos Abiertos) del Viceministerio de Educación Superior; cabe destacar que en el Reglamento de EaD y Semipresencial se otorga un plazo hasta el 31 de diciembre de este año para la presentación de las carreras que se implementan en la modalidad.

Actualmente, existen varias universidades públicas y privadas, que apuestan por esta modalidad, a fin de llegar a mayor cantidad de estudiantes y ofrecerles oportunidades de crecimiento profesional dentro de las limitaciones geográficas, laborales y horarias.

Las universidades que ofertan la modalidad a distancia, virtual y semipresencial cuentan con un Departamento y/o Dirección de EaD encargado de gestionar o coordinar institucionalmente el desarrollo de la modalidad; conformado por un equipo técnico compuesto por: director, tutor, asesor pedagógico, coordinador de curso/programa, soporte tecnológico, administrador de plataforma, secretaria académica.

Referencias bibliográficas

Clark, R. E. (Ed.). (2001). Learning from media: Arguments, analysis, and evidence. IAP.

Fuentes Viruette, I. (2010). Detección de necesidades en la formación de profesores para la educación a distancia: WEB 2.0.

García Aretio, L. (2004). Blended Learning ¿Enseñanza y aprendizaje integrados? Editorial de BENED.

Rama, C., Granda, J. D. (2011). El aseguramiento de la calidad de la Educación Virtual ULADECH. Chimbote, Perú.

Ros, M. Z., & Martínez, J. J. G. (2001). Modelos Institucionales de Educación a distancia. Revista de Educación a distancia.

Vivancos, J. (2009). La Competència digital i les TAC. Espiral.