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IV. Modelo institucional de educación a distancia mediada por TIC: hacia la universidad Bimodal en Venezuela

Yosly Hernández-Bieliukas e Ivory Mogollón

En el presente capítulo se describe cómo en Venezuela se ha desarrollado la Educación Universitaria a Distancia desde los años setenta y cómo ha sido su evolución. Se muestran los modelos institucionales que prevalecen en las universidades venezolanas, destacando el de la Universidad Central de Venezuela el Sistema de Educación de Distancia (SEDUCV). Se explica su estructura organizativa, modelo de gestión, modelo institucional, la infraestructura tecnológica, los avances que ha tenido en la ampliación de la oferta académica y cómo la universidad se proyecta hacia la Bimodalidad.

En Venezuela, el acceso a Internet ha crecido de una forma vertiginosa desde finales de la década del 90, donde se puede observar el uso cada vez mayor de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su incorporación en los procesos educativos. Esto ha permitido una evolución de la modalidad de Educación a Distancia (EaD) a nivel universitario, tradicional que en su primera generación lo fue por correspondencia, pasando luego a la apertura de universidades abiertas, a comunicaciones vía telefónica, y al uso de los videocasetes, entre otros recursos, hasta llegar a la modalidad de la EaD apoyada en las TIC, generando espacios y tecnologías propias.

Se presenta un panorama general sobre las Instituciones Universitarias en Venezuela que ofertan programas en la modalidad de EaD mediada por las TIC, que según el Registro Nacional de la Educación Universitaria a Distancia (ReNEUD) (2013) de las setenta y nueve Instituciones de Educación Universitaria cuarenta y cinco Instituciones ofrecen programas o asignaturas a nivel de pregrado, postgrado, y cursos de ampliación en esta modalidad. Sin embargo, en este trabajo se centra en la experiencia de una de las primeras universidades del país tradicionalmente presencial como es la Universidad Central de Venezuela que ofrece desde los años setenta un programa de educación a distancia denominado Estudios Universitarios Supervisados y en la actualidad está tiene constituido un Sistema de Educación a Distancia (SEDUCV) que con su consolidación y fortalecimiento propicia e impulsa hacia una UCV Bimodal.

Es por ello importante señalar que el desarrollo de la Educación Universitaria a Distancia en Venezuela ha venido evolucionando y redimensionando el quehacer académico en sus instituciones con la incorporación de la modalidad a distancia apoyada en las TIC. Esto ha influido en las estructuras organizacionales que han cambiado al incorporar Sistemas, Direcciones, Unidades, y otras dependencias que son las que rigen y coordinan la ejecución de la modalidad.

Modelos institucionales de la educación universitaria a distancia en Venezuela

Con respecto a los modelos institucionales en la EaD, Moore (1994) citado en MPPEU (2013), plantea “Niveles de apropiación de procesos de Educación a Distancia”, el cual permite comprender las diferentes formas de organización que una Institución Universitaria en Venezuela puede adoptar para fomentar y gestionar programas de formación a distancia, mediados por las TIC y así definir su modelo institucional.

Con base a ello, sostiene una clasificación de cuatro (4) niveles correspondientes a:

  1. Programas de EaD, corresponden a actividades realizadas en una institución universitaria, o en un departamento o cátedra en particular cuyos objetivos principales incluyen el modelo de formación presencial en aulas de clase.
  2. Unidades o centros de EaD, refiere a unidad especial y distinta dentro de la institución universitaria, que esté dedicada a la actividad de EaD. Se encuentra vinculada a una unidad o subunidad organizacional y académica de la misma. Puede ser un proyecto de investigación vinculado a una Facultad, Escuela, Departamento o Curso.
  3. Instituciones de EaD, tiene como único propósito esta modalidad y con base a ello están direccionadas todas las actividades. La oferta académica se gestiona exclusivamente a distancia por lo cual posee un cuerpo docente y administrativo propio que desarrolla tareas diferentes de las que normalmente tienen las instituciones tradicionales, mientras que sus estudiantes, siguen la formación exclusivamente a distancia.
  4. Redes de EaD, consiste en dos o más instituciones o unidades de aprendizaje a distancia que comparten igualmente el desempeño e implementación de cursos y programas a distancia, juntas o separadamente.

¿Qué son los modelos institucionales? Cuando se trata de modelos se tiende de alguna manera de definir también paradigma. Como señala García Aretio (1992), los paradigmas son marcos de referencia, orientaciones, matrices, estructuras o vías de racionalidad desde los que se mantienen determinados supuestos, valores o creencias y que pueden desembocar en teorías que nos inviten a tomar decisiones e intervenir con el propósito de resolver problemas.

Por otro lado, Zapata y García (2001) entienden a los modelos institucionales como el conjunto de sistemas, medios, recursos y disposiciones legales que ponen las instituciones públicas (administraciones centrales, regionales, locales, universidades,...), con competencias en los distintos sistemas educativos, al servicio de esta modalidad de educación/formación, para la consecución de unos objetivos contemplados en sus programas de política educativa.

Entre estos podemos distinguir algunos modelos diferenciados, que pasaremos a describir a continuación.

a) Modelo de enseñanza pública abierta y a distancia

Es un modelo del que el Centre National d’Education a Distance  en Francia es un buen ejemplo. Responden fundamentalmente a las siguientes características:

  • Fueron creados generalmente durante o después de la Segunda Guerra Mundial.
  • Poseen un cuadro de profesores especialistas dedicados a tiempo completo, para el desarrollo de cada curso, según los niveles o disciplinas.
  • Considerable inversión en instalaciones y medios.
  • Capacidad de matrícula para gran cantidad de estudiantes.
  • Oferta educativa a múltiples niveles.
  • Responsabilidad gubernativa en la financiación de la gestión y desarrollo de la EaD.

El modelo que nos ocupa funciona no solo en muchos países de la Unión Europea, sino también en bastantes países del resto del mundo. Aunque algunas de las instituciones hayan cambiado a lo largo de los años su nombre y parte de su estructura, podemos considerar que siguen, básicamente, el modelo descrito anteriormente, entre otras, las siguientes:

  • New South Wales Open and Training and Education Network (OTEN) anteriormente New South Wales College of External Studies, Sydney, Australia.
  • Centre National d’Education a Distance, (Cned) Poitiers, Francia, anteriormente Centre National de Télé-enseignement, (Cnte), originalmente Centre National d’Enseignement par Correspondance. (Cnec) 1939.
  • Open Polytechnic of New Zeland at Lower Hutt, anteriormente New Zealand Technical Correspondence Institute/School, 1946.
  • Queensland Open Learning Network, Brisbane, Australia, anteriormente Queensland College of External Studies, 1946.
  • South Australian College of External Studies (1947) Adelaide, Australia, más tarde el South Australian Open College of Further Education.
  • Royal Melbourne Institute of Technology External Studies Department (1948), Australia, más tarde el South Australian Open College of Further Education, hoy remodelado.
  • Western Australian Technical Extension Service (1949), Perth, Australia, hoy remodelado.
  • Enseignement à distance de la Communauté Francaise de Belgique (1959), Bruselas, Bélgica, anteriormente Le service des cours par correspondence de l’Etat (Belgique).
  • Bestuur Afstandsonderwijs (1959), Bruselas, Bélgica. Es la oferta análoga a la anteriormente mencionada esta vez para la comunidad flamenca.
  • National Extension College (1963), Cambridge, Reino Unido.
  • Centro para la Innovación y Desarrollo de la EaD (1992), Madrid, que incorpora parte de la estructura anterior del INEMAD.

b) Modelo de agrupamiento

En Nueva Zelanda se experimenta con nuevos métodos y se obtienen nuevas experiencias en el campo de la EaD (véase la Extramural Massey University). Según Margaret Gamlin (1999), existe un nuevo modelo experimentado, que por su importancia desde el punto de vista del uso de medios telemáticos y tecnológicos diversos, ha convulsionado profundamente el sistema educativo del mencionado país, haciendo que surja un sentimiento innovador y de empresa en las escuelas rurales de educación secundaria bajo la fórmula de asociaciones colaboradoras o agrupamientos.

Las características del modelo corresponden a:

  • Un profesor elabora recursos didácticos que incluyen una amplia descripción de contenidos así como ejercicios, con escasa o nula “conversación didáctica”.
  • Al menos una vez por semana, el profesor conecta con los alumnos de otras escuelas para hacer enseñanza “online”.
  • De vez en cuando se envían al profesor las tareas por fax o E-mail.
  • La tecnología puede ir desde el fax, la audioconferencia y la audiografía, hasta el correo electrónico y videoconferencia.

El sistema de agrupamiento ofrece, esencialmente, la ventaja de que la tecnología es apropiada para la enseñanza de grupo en lugares diferentes, es decir, reproducir el aula manteniendo el profesor el papel de control. Este modelo de EaD que surgió en Nueva Zelanda en 1995, parece ser que intenta desplazar al convencional que ofertaba la Correspondence School.

c) Modelo multimedia

La particularidad fundamental de este modelo es que mediante una integración de tecnologías dentro de una infraestructura común, permitirá al proveedor acceder, crear y ofrecer servicios educativos multimedia en una gran variedad de formatos y modelos. Según T. Bates:

  • Permite el acceso y almacenaje de una gran variedad de materiales de video, audio, gráficos y software.
  • Los diseñadores de cursos pueden acceder a este material electrónicamente y volver a editar o crear materiales didácticos.
  • Estos paquetes de aprendizaje se ofrecen de diferentes modos y a través de diferentes medios a estudiantes que aprenden de forma independiente.
  • El profesor ya no ejerce el papel central y controlador como en el modelo de agrupamiento.
  • El diseño de los cursos es una función especializada, mientras que en la impartición del curso el profesor será también un facilitador.

En este sentido, los modelos institucionales referidos a la EaD han venido evolucionando en el transcurrir de tiempo; desde la década de los setenta, las instituciones de educación superior venezolanas desarrollaron ofertas de programas en esta modalidad. Entre ellas, la Universidad Central de Venezuela con el Programa de Estudios Universitarios Supervisados. Desde este programa se ofrecen carreras como Educación, Enfermería, Arquitectura entre otras, y alguna área de postgrado. Cuenta con cinco centros regionales distribuidos en la zona central, oriental y sur del país.

La Universidad Nacional Abierta (UNA) es una institución pública con cobertura nacional, organizada como un sistema de educación abierta y a distancia. Como se puede observar esta primera generación se caracteriza por estar organizada en un nivel central, que construye y rige las políticas institucionales, académicas /curriculares y estudiantiles de la universidad, y unos centros locales y/o regionales que ejecutan los programas y políticas emanadas del nivel central. Los centros locales, tienen como funciones generales, establecer los mecanismos de relación entre la institución y los estudiantes, efectuar acciones y procesos establecidos para el logro de los objetivos instruccionales y aportar la información requerida para la evaluación (Mendoza, 2005)

En Venezuela, de acuerdo al Registro Nacional de la Educación Universitaria a Distancia (ReNEUD) realizado por la OPSU (2013) de las setenta y nueve (79) Instituciones de Educación Universitaria Nacionales y Privadas consultadas, el 56,96% correspondiente a cuarenta y cinco (45) Instituciones como se mencionó anteriormente, reportaron tener algún tipo de oferta académica de pregrado, postgrado, y cursos no conducentes a títulos, en modalidad de EaD mediada por TIC. Siguiendo directrices y estatutos definidos internamente en cada uno, tomando como base iniciativas nacionales sobre la EaD, es decir, se han realizado esfuerzos sin llegar a concretar lineamientos nacionales y una reglamentación nacional que defina cómo debe ser la evaluación de la EaD en las Instituciones de Educación Universitaria. Es importante destacar que para 2016 la matrícula estudiantil supera los 2.600.000.

Con base a la trayectoria y los avances obtenidos en torno a esta modalidad educativa, dentro de las Instituciones Universitarias Venezolanas, se puede destacar que existen universidades que tienen conformado y aprobado por su Consejo Universitario, un Sistema de Educación Universitaria a Distancia con su respectivo reglamento, dentro de las que destaca el Sistema de Educación a Distancia de la UCV (SEDUCV) creado en 2007, el Sistema de Educación a Distancia de la Universidad del Zulia (SEDLUZ), instituido en 2007, el Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (SEDUCLA) fundado en el 2009, el Sistema de Educación a Distancia de la Universidad de Carabobo (SEDUC) año 2008 y el Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, representada por la unidad estratégica académico-administrativa del Vicerrectorado Académico.

Otras universidades contemplan la modalidad de EaD con diferentes estructuras, en las que se pueden resaltar: la Universidad Nacional Abierta modalidad completamente a distancia, la Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia de la Universidad de Los Andes (CEIDIS) creada en 1999, Dirección de Estudios a Distancia de la Universidad Rafael Belloso Chacín establecida en 1996, Dirección de Estudios a Distancia de la Universidad Católica Cecilio Acosta (DEIDIS UNICA) en el año 2000; Aprendizaje Dialógico Interactivo (ADI) de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, fundada en 2002; Delegación de Enseñanza Virtual adscrito al Vicerrectorado Académico de la Universidad de Oriente, creado en el año 2012; Centro de Estudios Interactivos a Distancia (Ceidis) creado en el 2011 de la Universidad Deportiva del Sur. El resto de las instituciones que reportan esta modalidad educativa ofrecen asignaturas y cursos en la modalidad, pero no poseen una estructura académica de gestión propiamente consolidada.

Es necesario destacar a la Universidad Nacional Abierta (UNA) como referencia en materia de EaD. La institución que fue creada en el año 1977, con la finalidad de formar profesionales en áreas prioritarias del desarrollo del país. Funciona bajo una infraestructura conformada por 22 Centros Locales, uno en cada capital de estado y 29 Unidades de Apoyo. Con casi 40 años de experiencia, atiende una elevada matrícula estudiantil a escala nacional, a partir de una oferta académica que contempla programas de estudio en los niveles de pregrado y postgrado y actividades formativas de Extensión Universitaria. La trayectoria recorrida por esta Universidad le ha conferido un importante aprendizaje en lo que concierne a la administración de la práctica educativa a distancia. Experimentó en sus inicios el uso de las tecnologías tradicionales y organizó, en función de ello, diversas estrategias relacionadas con el diseño instruccional, la asesoría y la evaluación de los aprendizajes, entre otros. (Alfonzo, et al., 2012).

En la actualidad, la UNA se ha dedicado a incorporar, sin descartar las tecnologías utilizadas desde el inicio, recursos pedagógicos y administrativos apoyados en las TIC, y ha logrado apropiarse de ello de modo crítico y racional, en virtud de la experticia adquirida en la administración de procesos instruccionales a distancia. Así como lo señalan Tomás, et al, (2010) las universidades han ingresado en un período de innovaciones profundas que no tienen punto de retorno, ni perspectivas cercanas a una fase de equilibrio y González citado por Dorrego (2009) quien menciona que en Venezuela, a partir de 1999, viene produciéndose un cambio profundo en la educación superior venezolana. El desarrollo de un proyecto nacional dirigido a la inclusión social, la participación protagónica del pueblo como médula de la democracia y el desarrollo de un modelo productivo endógeno y centrado en el ser humano, requiere de una transformación ética y del desarrollo de las capacidades para pensar y realizar nuestro futuro, necesidades que hacen de la educación en general y de la educación universitaria en particular una de las más altas prioridades. La reivindicación de la educación superior como derecho humano y deber del Estado, de su carácter público y su valor estratégico para un desarrollo humano integral, sustentable y soberano, es la visión de largo plazo en la que se inscriben estos cambios.

En Venezuela, otro esfuerzo importante ha sido desarrollado por la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED), concebida como una organización sin fines de lucro, orientada a difundir las bondades de la EaD con el apoyo de las TIC. La tarea de AVED consiste en congregar a todos aquellos Docentes, Profesionales, Colaboradores e Interesados en la EaD, así como relacionarnos con las organizaciones dedicadas a la innovación educativa, tanto venezolanas como internacionales para producir intercambios y profundizar el estudio la modalidad de EaD (AVED, 2016).

La educación a distancia en la Universidad Central de Venezuela

La Universidad Central de Venezuela (UCV) está conformada por once facultades que se agrupan por las áreas de conocimiento que define el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (2013) en el libro de oportunidades de estudio, a saber: Ciencias de la Salud (Facultades de Farmacia, Medicina, Odontología), Ciencias Sociales, Humanidades y Jurídica (Facultades de Ciencias jurídicas y Políticas, Ciencias Económicas y Sociales, Humanidades y Educación), Ciencia y Tecnología (Arquitectura, Ciencias e Ingeniería), Ciencias del Agro y del Mar (Facultades de Agronomía y Veterinaria). En estas Facultades se encuentran enmarcados los programas de formación conducentes a títulos universitarios de pregrado y postgrado, aunado a ello, las dependencias, Centro de Estudios para el Desarrollo (CENDES), Centro de Estudios Integrales del Ambiente (CENAMB) y Sistema de Actualización del Profesorado (SADPRO) .

En la UCV, desde los años setenta, se iniciaron experiencias en EaD con los Estudios Universitarios Supervisados (EUS), que se dictan, principalmente, en el interior del país, en carreras que requerían profesionalizar a las personas que se encontraban trabajando en un determinado campo, específicamente, en las áreas de Educación, Ingeniería, y Arquitectura.

En 2000, se creó la Comisión de EaD, ente encargado de elaborar el Programa EaD de la universidad, el cual fue aprobado en 2001.Transformándose dicho programa, esta Comisión elaboró el primer Plan Estratégico de la EaD en la UCV 2006-2010, que planteaba una mayor integración de las diferentes experiencias en la modalidad, para promover su institucionalidad.

Para 2007, el Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Central de Venezuela (SEDUCV), se institucionaliza y se establece como una política de la universidad, con una estructura organizativa, adscrita al Vicerrectorado Académico, y conformada por la comisión central, un consejo técnico, en donde están representadas las once facultades y representantes de las dependencias centrales que tienen injerencia en la EaD en esta institución. Finalmente, el Reglamento del SEDUCV, fue aprobado en Julio 2011 por el Consejo Universitario de la UCV.

El sistema de educación a distancia

La experiencia de la EaD en la UCV en la última década, constituye una evidencia de la evolución de la modalidad y su adopción institucional como respaldo a la oferta académica de pre y postgrado. En este mismo sentido, en 2007, se creó el SEDUCV, el cual refiere Ornes (2008) como

comienzo de cita

Un complejo organizacional inteligente y diverso que se construye y consolida con base en una concepción amplia y actualizada de la educación a distancia (EaD), fundado en los principios de democracia, autonomía, justicia social, solidaridad humana y libertad de pensamiento, que rigen a la educación universitaria, en general, y a la Universidad Central de Venezuela en particular. Asimismo, se cimienta en principios específicos asociados a su naturaleza como modalidad y sistema, referidos a la equidad, pertinencia, inclusión, calidad, sinergia, efectividad, flexibilidad, actualización, innovación y pertenencia. (p.2)


El SEDUCV, como estructura académico administrativa y funcional, se encarga de fomentar el desarrollo de la EaD mediada por las TIC en la UCV, bajo un enfoque institucional tendiente a la bimodalidad, centrado en una visión constructivista de la enseñanza y el aprendizaje.

Se encuentra conformado por tres niveles, los cuales, en el transcurso de los últimos dos años, han sido ajustados a la nueva estructura gerencial del Vicerrectorado Académico. Un primer nivel constituido por los órganos de dirección estratégica representados por el Vicerrectorado Académico y sus correspondientes, Gerencia Ejecutiva y de Desarrollo Docente y Estudiantil, el Consejo de EaD y la Gerencia de Línea del SEDUCV; un segundo nivel de coordinación intermedia, compuesto por las Coordinaciones de EaD de las Facultades, y otras dependencias académicas de la Universidad y todas aquellas que se creen con la reglamentación del sistema; y un tercer nivel constituido por los órganos de operación y desarrollo de programas específicos, representados por los Comités Académicos y las Unidades de Producción y Servicio, adscritos a las Coordinaciones de EaD de las Facultades u otras dependencias académicas (Reglamento del SEDUCV 2012; De Ornes 2012). Estos tres niveles corresponden a los elementos organizacionales del sistema donde se tiene una articulación de los componentes académicos, organizativos y tecnológicos involucrados en el desarrollo de la EaD. En la figura 1 se puede observar la estructura organizativa del SEDUCV descrita.

Es importante destacar que, bajo una visión sistémica, esta estructura organizativa del SEDUCV, tiende a una organización en red, caracterizada por la descentralización de procesos, la movilidad, la base comunicativa bidireccional o la prevalencia de los flujos y los procesos frente a los productos, además de los resultados tangibles, son algunos de los factores que permiten sea una opción adecuada ante las necesidades estructurales de la EaD, tal como lo plantea Domínguez (2009).

estructura organizativa del SEDUCV
Figura 1. Estructura organizativa del SEDUCV. Clic en la imagen para ampliarla en una ventana nueva

Modelo institucional del SEDUCV

En torno al Modelo Institucional del SEDUCV, De Ornes (2012) citada en Mogollón (2012), plantea que centra su funcionamiento en un modelo de gestión estructurado en cuatro (4) áreas específicas (ver figura 2): Organizacional: comprende la estructura funcional del SEDUCV, el Plan Estratégico y el Marco regulatorio; Académico, conformado por el Plan de Formación y Capacitación en TIC y EaD, además el Proceso de Registro Seguimiento, Control y Calidad (PRSCC) de los planes de formación de la UCV; Tecnológico, asociado al Campus Virtual de la UCV y las iniciativas con el uso de las tecnologías, así como también los eventos virtuales; Difusión, centrado en un plan de promoción y difusión de las acciones emprendidas por el SEDUCV para motivar e incentivar la participación en las actividades de EaD dentro de la Institución.

Modelo de Gestión de la EaD en la UCV
Figura 2. Modelo de Gestión de la EaD en la UCV. Clic en la imagen para ampliarla en una ventana nueva

El Modelo Organizacional del SEDUCV, se caracteriza por ser descentralizado en términos de la operatividad y del desarrollo autónomo, centralizado en términos de políticas, pautas y estándares y articulado en términos de la fluidez de sus procesos, la horizontalidad de las relaciones y el aprovechamiento máximo de las fortalezas de sus componentes.

Modelo tecnológico

El Modelo Tecnológico del SEDUCV está basado en el uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en donde los procesos educativos se dan en modalidad a distancia, mixta o como apoyo al dictado de la asignatura, además es abierto a la asimilación flexible de las diversidad de herramientas tecnológicas que permiten enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, todo soportado en la infraestructura tecnológica actualizada de la UCV.

Los EVA están en una robusta plataforma virtual correspondiente al Campus Virtual de la UCV (CV-UCV) construido bajo una plataforma reconocida y ampliamente utilizada de software libre: LMS Moodle, que se traduce en Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objeto, en su versión más reciente 2.9.3, integrada con la aplicación para Video Conferencia, Blackboard Collaborate con licencia adquirida por la Institución hasta 2018, con su versión para dispositivos móviles inteligentes. Esta plataforma permite diseñar y dictar en modalidad a distancia cualquier asignatura o curso, a través de actividades síncronas y asíncronas con la utilización de diversas herramientas de la Web Social.

En la figura 3 se puede apreciar la página principal del CV-UCV en el que destaca la organización por facultades y dependencias, el canal youtube y de videoconferencias, además de la oferta académica.

Campus Virtual UCV
Figura 3. Campus Virtual UCV. Fuente: campusvirtual.ucv.ve. Clic en la imagen para ampliarla en una ventana nueva

El impacto innovador en el uso del CV-UCV se refleja principalmente en la ampliación y diversificación de la oferta académica en modalidad de EaD dentro de la UCV. En la tabla 1 se puede observar la cantidad de cursos, número de docentes y estudiantes que están en la modalidad a distancia o mixta.

Tabla 1. Estadísticas del CV-UCV
Facultad / Centro / Dependencia Nro. Cursos Nro. Estudiantes Nro. Profesores
Facultad de Agronomía 153 250 195
Facultad de Arquitectura y Urbanismo 24 235 54
Facultad de Ciencias 17 58 31
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales 37 64 21
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas 2 2 1
Facultad de Ciencias Veterinarias 7 125 14
Facultad de Farmacia 15 186 23
Facultad de Humanidades y Educación 103 2140 159
Facultad de Ingeniería 51 13 30
Facultad de Medicina 35 597 76
Facultad de Odontología 9 978 35
CENAMB 6 0 2
CENDES 14 163 22
SADPRO 137 1005 558
Otros 55 182 121
665 5598 1342
Fuente: SEDUCV. 11 de mayo de 2016


El crecimiento expresado en los datos presentados, refleja un avance significativo hacia la UCV Bimodal, considerando los efectos que tiene en la actualización y transformación académica; en el mejoramiento de la calidad de sus actores y procesos formativos; y en la contribución a un perfil institucional que se ubica en posiciones destacadas en los Ranking Latinoamericanos 2015. Todo esto se traduce en las diferentes posibilidades de intercambios, desarrollo de proyectos mancomunados con instituciones pares, creación de consorcios institucionales para ofertas académicas en EaD, y egresados actuantes en una cultura digital con pronósticos de desempeño exitoso reconocido.

A modo de cierre

Los procesos de cambio –algunos de ellos de carácter estructural– de gestión y de estructura organizacional que muestran los modelos y sistemas de EaD, producidos en los últimos tiempos en el área cultural, económica y política venezolana, sumados al rápido desarrollo de los conocimientos, el progreso de los medios tecnológicos al servicio de la información, el acceso de la población a una mayor disposición de tiempo y de bienes y por último la demanda que se está experimentando en la sociedad actual de actualización científica, tecnológica y humanística, constituyen circunstancias y necesidades que requieren modelos de enseñanza flexibles, capaces de renovar y transmitir conocimientos y técnicas que proporcionen respuesta a esa demanda educativa. Las universidades venezolanas están en proceso avanzado, reportando la incorporación de modelos institucionales a distancia. La UCV es parte de este desarrollo inminente, que lleva a las instituciones venezolanas hacia la Bimodalidad reportando un avance significativo en estos últimos cinco años.

Para finalizar, es importante destacar que el potencial de la tecnología para mejorar el proceso de aprendizaje es considerado de manera significativa por las organizaciones internacionales que operan en los países de América Latina, invirtiendo en recursos y fondos para la implementación de esta modalidad educativa. Sin este reconocimiento político, toda acción resulta difícil, teniendo en cuenta los tres factores que más inciden en la implantación de la EaD dentro en el espacio latinoamericano: la inversión en educación, la calidad educativa y la infraestructura tecnológica.

Referencias bibliográficas

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De Ornes, C. (2012). Evolución de la Educación a Distancia en la UCV: transformación entre dos siglos. En Educación a Distancia. Encuentros, Protagonistas y Experiencias. Coordinadora y Editora Mogollón I. Publicaciones electrónicas de Miembros de Edutec, GITE Universidad de Sevilla, Edutec. Sevilla, España. Recuperado a partir de: www.edutec.es/

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