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IV. Escuela Virtual Internacional CAVILA: expandir las aulas para hacer más accesible el conocimiento

Norma Beatriz Castro Chans y Lucas Ariel Oviedo

Internacionalización, movilidad, accesibilidad, sinergia, cooperación, son algunas de las palabras que expresan el origen y el sentido de AULA CAVILA desde hace una década. A mitad de ese camino, en 2013, se planteó como una de las alternativas para concretar ese ideario, la creación de la Escuela Virtual Internacional.

Las universidades iberoamericanas y, en particular, las de América Latina, vienen desarrollando un proceso creciente de incorporación de propuestas pedagógicas a distancia, cursos, carreras o tramos de estas; de actualización, de grado o posgrado, todas ellas configuran un interesante escenario de oportunidades de acceso a la educación, una política de impacto social orientada a la inclusión.

En el caso de CAVILA, este crecimiento cuantitativo se potencia con la variedad y las posibilidades que ofrece la cooperación internacional, sustentada en la complementariedad de sus capacidades para la ejecución de acciones conjuntas que deriven en recíproco beneficio. Hasta hace pocos años, la dimensión internacional era considerada especialmente en términos de movilidad física de miembros de la universidad.

Breve referencia histórica

En la reunión de Panamá celebrada en julio de 2013, el Presidente de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Raúl Perdomo, propuso organizar bajo esa denominación las ofertas de cursos que realizaban anualmente las universidades miembros. La referencia que tomó para ello fue la propia Escuela de Verano de la UNLP (posgrado) y la Escuela Complutense de Madrid , aunque con varias diferencias.

Con esta línea se proponía difundir las acciones de CAVILA, que se conocieran las ofertas de las universidades miembro, ofrecer algún curso dictado en el marco de una especialización y que luego el estudiante pudiera continuar cursando. También se pensó en que estos cursos se pudieran tomar como créditos en el grado o en el posgrado (de acuerdo al tipo de propuesta).

Algunas universidades, incluso, plantearon la posibilidad de que los estudiantes pudieran adelantar el desarrollo de un tema específico de su currícula y que luego éste fuera reconocido.

La participación de universidades de diferentes hemisferios requirió acordar cuál sería la época del año más adecuada para el colectivo de miembros de CAVILA. Así fue que se consensuó que los cursos duraran un mes y que se realizaran en julio. En el segundo año ya se implementó entre julio y agosto y, a partir de la tercera edición, se extendió hasta septiembre.

La Escuela Virtual Internacional Cavila está constituida por una serie de trayectos formativos desarrollados por las universidades que la conforman. Estas abarcan distintas temáticas organizadas bajo cinco ejes:

  1. Formación para profesores en docencia virtual.
  2. Formación para gestores en docencia virtual.
  3. Desarrollo local sostenible.
  4. Cultura, Derechos e Identidades.
  5. Economía y administración en la sociedad de la información.
  6. Medio ambiente y prevención de riesgos.

Metodología de trabajo

De esta manera, CAVILA busca poner a disposición de docentes, estudiantes avanzados y graduados, un abanico de cursos dictados por instituciones de Educación Superior de calidad y prestigio que contribuyan a crear un espacio de debate, intercambio y construcción de conocimiento.

En todos los casos, los cursos son totalmente virtuales, cada uno de ellos tiene una carga horaria aproximada de 30 horas reloj y están a cargo de docentes de las universidades miembro de AULA.

Sus objetivos se relacionan con el análisis de la actualidad, con preocupaciones de gran demanda social y profundización de campos específicos del saber. Asimismo, se plantea una formación integral basada en la diversidad cultural y local de cada una de las propuestas.

Están a cargo de docentes especialistas en la temática, además de contar con formación y experiencia en la educación virtual. En algunos casos se trata de cursos que ya han sido dictados en la institución y, en otros, se elaboran propuestas exclusivamente para ser implementadas en el marco de AULA CAVILA.

Una rápida revisión de los títulos de los cursos y su relación con la cantidad de participantes, nos permite visualizar que los que cuentan con mayor convocatoria son aquellos que se agrupan en los dos primeros ejes: formación para profesores en docencia virtual y formación para gestores en docencia virtual.

Otro aspecto que hace a la implementación de estos cursos fue su financiamiento. En este sentido, el espíritu de CAVILA siempre estuvo orientado a facilitar el acceso a las propuestas. Por eso se determinó consignar un costo de arancel único para todas las propuestas y, también, otorgar becas parciales o totales para participantes de universidades miembros de la Asociación. El primer criterio fue aceptado y se ha mantenido en el tiempo sin mayores dificultades. Incluso, algunas universidades han tomado la determinación de ofrecer los cursos gratuitos, asumiendo los costos del dictado (básicamente honorarios docentes y producción de materiales).

En cuanto a las becas, se consensuó que cada universidad otorgara, al menos, cinco becas totales o diez becas parciales a docentes o estudiantes avanzados de otras instituciones miembros. Sin embargo, no se observa una fuerte demanda de estas becas.

Otro aspecto de esta línea de trabajo de CAVILA es la cuestión tecnológica. Toda propuesta de educación a distancia requiere de algún tipo de entorno, plataforma o dispositivos que funcionen como soporte para la comunicación de contenidos y procesos de intercambio y construcción de conocimientos.

Al revisar los documentos que dan cuenta de la fundación de AULA CAVILA se advierte que existió una vocación inicial de configurar un Campus Virtual en el cual se concentraran todas las propuestas formativas.

Con el tiempo, se advirtió que no estaban dadas todas las condiciones que requería una decisión como esa. Por ello es que se decidió que las universidades responsables de cada uno de los cursos utilizara su propia plataforma, con la indicación de que en la plantilla estuviera el isologotipo de CAVILA.

La mayoría utiliza Moodle como plataforma virtual educativa. Este sistema de gestión de cursos de código abierto es valorado por estar permanentemente activo, por su seguridad, por la constante evolución que presenta, por las diferentes posibilidades de matriculación y personalización y por la autonomía en su gestión por parte de los usuarios. Esta plataforma permite la accesibilidad y compatibilidad desde cualquier navegador web, independiente del sistema operativo utilizado y también el acoplamiento de otras herramientas externas.

Los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje permiten poner en funcionamiento las actividades requeridas para el desarrollo de procesos educativos: gestión de contenidos, comunicación entre los participantes con la posibilidad de organizar grupos, administrar el espacio de enseñanza y aprendizaje y la evaluación.

Además del entorno virtual, uno de los aspectos críticos que debe considerar una propuesta educativa en línea es un sistema de atención a usuarios que sea eficiente y eficaz. Se entiende por usuarios a todos aquellos actores que intervienen en un curso o espacio curricular: docentes, gestores y estudiantes.

En este sentido, las universidades cuentan con apoyo técnico para la atención del equipamiento informático (servidores, conectividad) y, especialmente, un sistema de atención a usuarios (frecuentemente denominado mesa de ayuda) a fin de asistirlos en el uso de la plataforma, brindar respuestas a consultas y resolver inconvenientes surgidos en el marco de las actividades de enseñanza y aprendizaje en línea.

Algunos datos estadísticos

Gráfico 1. Distribución de cursos por año de edición de la EVI CAVILA (2014-2016). Valores absolutos.

Distribución de cursos por año de edición de la EVI CAVILA (2014-2016)


Gráfico 2. Distribución de matrícula por año de edición de la EVI CAVILA (2014-2016). Valores absolutos.

Distribución de matrícula por año de edición de la EVI CAVILA (2014-2016)


Gráfico 3. Distribución de matrícula por año de edición de la EVI CAVILA (2014-2016). Valores relativos.

Distribución de matrícula por año de edición de la EVI CAVILA (2014-2016)


Gráfico 4. Promedio teórico de estudiantes por cantidad de cursos de la EVI CAVILA (2014-2016).

Promedio teórico de estudiantes por cantidad de cursos de la EVI CAVILA (2014-2016)


Gráfico 5. Distribución de cursos según tipo de certificación en la EVI CAVILA (2014-2016). Valores absolutos.

Distribución de cursos según tipo de certificación en la EVI CAVILA (2014-2016)


Gráfico 6. Distribución de matrícula de estudiantes según tipo de certificación en la EVI CAVILA (2014-2016). Valores relativos.

Distribución de matrícula de estudiantes según tipo de certificación en la EVI CAVILA (2014-2016)

Fuente: elaboración propia en base a registros estadísticos de EVI CAVILA.

En su primera edición en 2014, la EVI CAVILA contó con 6 cursos de formación, mientras que en 2015 el número de propuestas formativas ascendió a 12 y en 2016 a 14. Esto expone que en tres años se ha duplicado la cantidad de propuestas de formación. En el gráfico 1 se muestra la distribución de estos valores.

Como se observa en el gráfico 2, la matrícula de estudiantes en la EVI CAVILA se ha incrementado con los años. En la primera edición en 2014, la matrícula registrada fue de 111 estudiantes; en 2015 la matrícula se incrementó en un 259%, alcanzando el número de 399 personas. En 2016 se produjo un descenso notorio, registrándose el total de 194 personas.

Por su parte, en el gráfico 3 se describe la distribución relativa de la matrícula de estudiantes según el año de edición de la EVI CAVILA. De los tres años analizados, el 51,09% de la matrícula se concentró en el año 2015, mientras que el 24,84% lo hizo en la edición 2016. Por su parte, la matrícula de estudiantes del año 2014 representó el 14,21% de la distribución total.

Por su parte, si se tiene en consideración la cantidad de cursos dictados en el periodo 2014-2016, se observa el siguiente promedio teórico de distribución de estudiantes por oferta formativa (gráfico 4): en 2014 el valor es de 13,86, en 2015 es de 33,25 y en 2016 de 13,86.

Estos valores nos permiten identificar que no necesariamente una mayor oferta de cursos se traduce en un incremento en la matrícula. En 2016 la cantidad de cursos casi triplicaba la disponible en 2014; sin embargo, la relación matrícula/curso es mucho menor.

En el gráfico 5 se analizan los cursos según tipo de certificación, cuyos datos disponibles permiten discernir que, en el periodo analizado, la oferta de cursos de actualización se ha incrementado en un 233%, mientras que aquellos correspondientes al nivel de posgrado se ha mantenido estable.

Ahora bien, la distribución porcentual de la matrícula de estudiantes según nivel de certificación de los cursos (gráfico 6) demuestra que en estos tres años ha habido un incremento en el registro de estudiantes en los cursos de posgrado.

Como los cursos de esta modalidad no se han incrementado con los años, el dato de una mayor matrícula de estudiantes en este tipo de propuestas formativas manifiesta que la EVI CAVILA se está fortaleciendo paulatinamente en el campo de la formación de posgrado. No obstante, los promedios indican que de cada 10 estudiantes matriculados, 7 corresponden a cursos de actualización y 3 a cursos de posgrado.

Retos de la escuela

Al desandar estos primeros años de la Escuela Virtual Internacional CAVILA, se advierte que se ha comenzado a consolidar la propuesta a través de la cantidad y diversidad de cursos. No obstante, se identifican que los principales temas que generan mayor interés en el público están agrupados en los dos primeros ejes. Cabe preguntarse si frente a esto, AULA debería descartar los demás ejes (Desarrollo local sostenible, Cultura, Derechos e Identidades, Economía y administración en la sociedad de la información o Medio ambiente y prevención de riesgos). Al menos hasta el momento, la respuesta es negativa, al entender que las propuestas formativas bajo esas temáticas colaboran en la comprensión de los procesos sociales, políticos y económicos actuales de los países iberoamericanos.

Es preciso recuperar el objetivo de la internacionalización de la educación y esto que antes era visto sobre todo desde la perspectiva de la movilidad física de docentes y estudiantes de una universidad a otra, también puede realizarse a través de la movilidad virtual. En este sentido, la Escuela Virtual Internacional CAVILA propicia el encuentro, el intercambio y la participación de los integrantes de las distintas comunidades universitarias y también de otras personas interesadas.

Estas experiencias colaboran, además, con el fortalecimiento del proceso de la dimensión internacional de las universidades, en sus funciones de docencia, investigación y transferencia para la mejora de su calidad e inserción territorial.

Uno de los desafíos que queda por delante es elaborar propuestas de cursos de manera colaborativa entre dos o más universidades miembros de CAVILA. En principio, se está pensando en aquellas temáticas que son abordadas por las áreas de educación a distancia de las instituciones, tales como: elaboración de materiales didácticos para la educación virtual en diferentes soportes, el rol tutorial en la educación virtual, diseño y operación de cursos en línea, entre otros.

Otro reto lo constituye aquel antiguo anhelo de contar con un campus virtual de enseñanza y aprendizaje único como espacio de integración interuniversitaria. Cómo se expresó más arriba, esto requeriría contar con servidores y equipo técnico-pedagógico ocupándose del mantenimiento y asistencia a usuarios. Por ello se decide continuar dictando los cursos a través de las plataformas de las universidades; no obstante, para facilitar el acceso, se está trabajando en una interfaz que permita ingresar a cualquiera de los cursos desde el portal web de CAVILA con un único usuario y clave.

Quizás se debería saltear rápidamente ese nivel y diseñar propuestas educativas con una concepción transmediática del conocimiento.

Gross (2011) señala

comienzo de cita

El contenido es un elemento dinámico que circula en forma de mensajes complejos, agregados y disgregados, difundidos y consumidos a través de múltiples canales (…), cada uno de ellos con el lenguaje, el formato y la extensión que le son adecuados. Se trata de conglomerados narrativos que los usuarios y usuarias exploran y completan con su participación, extrayendo sus propios significados (p.170).


Los participantes deben sentirse contenidos en un proyecto pedagógico. Hay una fina línea sobre la cual hacer un equilibrio entre un entorno rígido y la educación flexible, entre un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje centrado en la institución y un entorno personalizado.

En las últimas reuniones de AULA, desde la Universidad Virtual de Guadalajara, se ha planteado la intención de trabajar en el fortalecimiento de los procesos de internacionalización de la Educación Superior a distancia, desarrollando protocolos de calidad que impulsen proyectos cooperativos y que faciliten la movilidad virtual.

La internacionalización de la educación virtual configura nuevos territorios digitales y, en ese escenario, CAVILA pretende desempeñar un papel trascendente.

Referencias

Gros, B. (comp) (2011) Evolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI. Barcelona: UCO.