Saltar la navegación

Índice

Prólogo, por Alejandro Villar


Presentación, por Abel Bernal Castillo y Héctor Amílcar Rojas Sanabria


Capítulo I. Perspectivas de los presidentes de AULA CAVILA, por Alejandro Héctor González , Hugo Juri, Francisco Duque Carrillo, Eduardo Asueta, Manuel Moreno Castañeda, Fernando Tauber, Raul Perdomo, Guillermo Tamarit, Abel Bernal Castillo

Los antecedentes de CAVILA en los debates llevados a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba

Identidad iberoamericana y Educación Superior

La cooperación horizontal como estrategia para la búsqueda de la excelencia académica y la pertinencia en la docencia, la investigación y la extensión universitaria

En el origen y trayectoria de UVI, AULA y CAVILA

Educación Superior a distancia

Propuestas de virtualización de los espacios de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario iberoamericano

Calidad en educación a distancia

Educación virtual y una mirada al futuro


Capítulo II. La educación en entornos virtuales vista desde AULA Y CAVILA, por Manuel Moreno Castañeda

Referentes conceptuales

Situación de partida

Tendencias

Retomando los ideales de UVI, AULA y CAVILA

Proyecto UVI

Obstáculos que superar, inercias que revertir

Propuestas para el futuro


Capítulo III. Retrospectiva histórica das universidades da rede AULA: perspectivas e expectativas dos novos membros, por Maria do Rosário Texeira Fernandes Justino

Retrospectiva histórica das reuniões do conselho de reitores e da comissão académica técnica da AULA

Perspectivas e expectativas


Capítulo IV. Escuela Virtual Internacional CAVILA: expandir las aulas para hacer más accesible el conocimiento, por Norma Beatriz Castro Chans y Lucas Ariel Oviedo

Breve referencia histórica

Metodología de trabajo

Algunos datos estadísticos

Retos de la escuela


Capítulo V. REVIBE: notas de ayer, hoy y mañana, por Elena Jurado Málaga, Guadalupe López Tena y Lorenzo Mariano Juárez

Un poco de historia

Fernando Serrano Mangas

Características actuales de REVIBE: aspectos organizativos y técnicos

Retos y desafíos

El futuro de REVIBE


Capítulo VI. Divulgación, Difusión e Impacto de la Educación Virtual: CAVILA, Dimensiones de una Agenda Compartida en la Educación Superior Iberoamericana, por Claudia Regina Iriarte

Las dimensiones del impacto

A 10 años: algunas lecciones aprendidas


Compiladores


Autores


Otras obras de esta colección


Educación sin fronteras : diez años de Aula Cavila / Héctor Amílcar  Rojas Sanabria ... [et al.] ; compilado por Alejandro Villar ;  Héctor Amílcar  Rojas Sanabria. - 1a ed . - Bernal : Universidad Virtual de Quilmes, 2018.

Libro digital, EPUB

Archivo Digital: descarga y online
ISBN 978-987-774-016-5

1. Aula Virtual. 2. Educación Virtual. 3. Campus Virtual. I. Rojas Sanabria, Héctor Amílcar  II. Villar, Alejandro, comp. III. Rojas Sanabria, Héctor Amílcar , comp.
CDD 374.4


Autoridades de la Universidad Nacional de Quilmes
Rector: Alejandro Villar 
Vicerrector: Alfredo Alfonso


Colección Ideas de Educación Virtual

http://libros.uvq.edu.ar


Dirección: Walter Marcelo Campi
Coordinación: Eliana Bustamante
Coordinación y Edición: María Ximena Pérez
Comunicación y difusión: Diego Restucci y Mariela Poggi
Diseño y diagramación: Marcelo Luis Aceituno y Diego Restucci
Planificación y Desarrollo Tecnológico: Ramiro Blanco y Diego De La Fuente


Universidad Nacional de Quilmes 2018
Roque Sáenz Peña 352
(B/8763XD) Bernal
Buenos Aires


ISBN: 978-987-774-016-5
Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723


Cómo citar esta obra:
Rojas Sanabria, H. y Villar, A. (2018). Educación sin fronteras. Diez años de AULA CAVILA. Buenos Aires: Colección Ideas de Educación Virtual. Universidad Nacional de Quilmes.


Licencia de Creative Commons

licencia Creative Commons

EDUCACIÓN SIN FRONTERAS de Héctor Amílcar Rojas Sanabria y Alejandro Villar (Compiladores) tiene licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.