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Aprender a distancia para enseñar a distancia: formación de profesores para un posgrado académico

Cristina Carriego y Claudia Vanney

La experiencia de formación de docentes para la enseñanza en entornos virtuales se desarrolla en el marco del diseño de un posgrado interdisciplinar que ofrecerá la Universidad Austral y que tiene como objetivo promover la formación en humanidades y ciencias entre los docentes universitarios de la región.

El programa de posgrado constituye una oferta innovadora por su contenido y su modalidad de dictado. Para su diseño se parte de la consideración de que la Educación a Distancia (EAD) y la virtualidad se adecuan en especial a la educación de posgrado, dada la madurez de las personas para procesar la autoformación y la flexibilidad de los tiempos de estudio que ellos requieren de acuerdo con sus responsabilidades laborales. Al respecto, Rama (2007) afirma:

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La educación virtual rompe la fábrica educativa, destroza sus paredes y fronteras, e incorpora amplias flexibilidades dadas sus propias características técnicas. De esta manera, contribuye a un aumento significativo de la cobertura de los estudios de posgrado e incorpora nuevos contingentes de personas que requieren formación, pero tienen diversas restricciones económicas, físicas o laborales para asumir las múltiples exigencias de la presencialidad. (p. 10).


Asimismo, Mena y Lizenberg (2013) sostienen que los campus virtuales constituyen el entorno ideal para que se transiten las experiencias en la formación científica, afirman que permiten el desarrollo específico de contenidos relacionados a la formación tradicional del investigador, a la vez que estimulan el desarrollo transversal de estas nuevas competencias que requerirá desempeñarse en los Virtual Research Environments (VREs).

A pesar de las ventajas que presentan estos entornos en la formación de posgrado, no podemos dejar de considerar la baja tasa de egresados de maestrías y doctorados. Esta situación ha dado lugar a reflexiones didácticas vinculadas con el diseño de la estructura que se ofrece a los participantes para llegar con éxito al final de su proceso de formación. Al respecto, Bartolini (2013) afirma que se destinan muchos fondos a la formación de investigadores, sin embargo, se descuidan aspectos que figuran en forma determinante en sus resultados. Por este motivo, en una maestría o doctorado a distancia se considera importante asegurar, junto con el nivel académico de los docentes: el diseño de materiales y recursos que ofrezcan diversidad de alternativas de acercamiento a los contenidos de la enseñanza; actividades que promuevan el compromiso activo y crítico en el proceso de aprendizaje; tutorías que acompañen y aseguren la interacción en la distancia; espacios y herramientas que propicien la colaboración entre los participantes y tutorías académicas que aseguren la elaboración progresiva de la tesis a lo largo del proceso formativo.

A medida que el contenido académico se torna más abierto y de libre acceso, se pone mayor énfasis en las competencias de enseñanza y menos énfasis en la experticia en la materia (Bates, 2017). Por ello, promover el aprendizaje a través de soportes virtuales no es simplemente una cuestión de presentar información o de plantear tareas a realizar por parte del alumno. Es, esencialmente, seguir de manera continuada el proceso de aprendizaje que éste desarrolla, y ofrecerle los apoyos y soportes que requiera en aquellos momentos en que esos apoyos y soportes sean necesarios (Onrubia, 2005).

A partir de las consideraciones expuestas, cada uno de los profesores del programa de Posgrado será el responsable y garante del nivel académico de los seminarios que imparten. Serán los autores de las clases que se ofrezcan a través de documentos y/o recursos audiovisuales, e interactuarán personalmente con cada uno de los estudiantes durante la cursada de su asignatura. Varios de estos profesores, que dispondrán de una mayor dedicación de tiempo al programa doctoral, se ocuparán especialmente del seguimiento y de la formación investigativa de los doctorandos, mediante entrevistas periódicas de asesoramiento académico personal con los alumnos.

En función de los requerimientos mencionados se elaboró un curso de capacitación sobre enseñanza en entornos virtuales, cuyo diseño e implementación se describen a continuación.

Descripción de la experiencia

Los destinatarios del curso son profesores doctores de las áreas de Ciencias y Filosofía. Son doctores en Filosofía, Química, Física, Medicina, Biología y en algunos casos, cuentan con dos doctorados. El 52 % de los docentes se desempeñan como investigadores del CONICET y dan clases en posgrados presenciales en universidades argentinas (Universidad de San Martín, Universidad Nacional de La Plata, Universidad de Quilmes, Universidad de Cuyo, Universidad Austral) o internacionales (University of Oxford, Universidad de Valladolid, Universidad de Navarra, Universidad de Montevideo, Università della Santa Croce).

Los docentes destinatarios viven y dan clases en diferentes países: Argentina, Uruguay, España, Italia, Inglaterra.
El 75% de los docentes que participaron como alumnos del curso, no tenía experiencia en la modalidad virtual.


Propuesta

a. Duración del curso

El curso tuvo una duración de 9 semanas (una introductoria y 8 de trabajo sobre educación en entornos virtuales y diseño de la propia materia para ser dictada en modalidad virtual).

b. Objetivos

  • Conformar la comunidad académica del posgrado.
  • Desarrollar el diseño instruccional de cada una de las materias del posgrado.
  • Ofrecer a cada docente la experiencia de aprender a distancia como alumnos usuarios de la plataforma Moodle.

c. Hilos conductores

Las preguntas que orientaron el trabajo a lo largo de las semanas del curso son las siguientes:

  1. ¿Cómo es un aula virtual y qué recursos brinda para el aprendizaje?
  2. ¿Qué desafíos y oportunidades plantea la EAD en un programa académico?
  3. ¿Cómo podemos diseñar un proceso de enseñanza que asegure los aprendizajes que nos interesa promover en nuestros alumnos?
  4. ¿Cuál es el rol del profesor en un posgrado académico a distancia?

Contenidos

Los siguientes contenidos fueron ofrecidos como insumo para la elaboración del diseño instruccional de cada materia del posgrado. A su vez, el diseño instruccional que elaboró en forma progresiva cada docente fue considerado como trabajo final del curso de capacitación.

El desarrollo del diseño instruccional/trabajo final del curso fue orientado por la siguiente matriz de evaluación:

Criterio/ aspecto Básico Satisfactorio Muy satisfactorio
La propuesta de actividades y recursos favorece la comprensión de los contenidos. 30% Se propone a los participantes una consigna que los ayuda a focalizar en lo más importante de los textos o recursos que se brindan y lo orientan en el análisis. Se propone a los participantes una consigna que los ayude a focalizar en lo más importante de los textos o recursos que se brindan y lo orientan en el análisis. En casi todos los temas se favorece la comprensión a través de actividades que exigen aplicar el conocimiento y no solo su reproducción. Se proponen consignas para favorecer el intercambio entre pares alrededor del tema de enseñanza. Las actividades dan oportunidad de acercarse al contenido relevante, la variedad de recursos (videos, documentos, discusiones, etc.) motivan el aprendizaje y lo promueven. En todos los temas se favorece la comprensión a través de actividades que exigen aplicar el conocimiento y no solo su reproducción. Las actividades permiten un intercambio entre pares para favorecer la socialización en una comunidad académica.
La propuesta asegura el seguimiento y evaluación de los aprendizajes. 30% Se verifica con alguna actividad (cuestionario-resumen-intercambio entre pares) que los estudiantes hayan comprendido lo más importante del contenido desarrollado. Se verifica con alguna actividad (cuestionario-resumen-intercambio entre pares) que los estudiantes hayan comprendido lo más importante del contenido desarrollado. Se prevé la retroalimentación del docente. Se verifica con alguna actividad (cuestionario-resumen-intercambio entre pares-trabajo práctico) que los estudiantes hayan comprendido lo más importante del contenido desarrollado. Se prevé la retroalimentación del docente y entre pares.
La propuesta aprovecha la potencialidad del entorno virtual para promover los aprendizajes. 30% La propuesta ofrece, para la mayoría de los contenidos, oportunidades para aprovechar las posibilidades que brinda el aula virtual (textos, videos, foros). El aula no se utiliza solo como un repositorio de material. La propuesta ofrece, para la mayoría de los contenidos, oportunidades para aprovechar las posibilidades que brinda el aula virtual. Los alumnos cuentan con videos, foros, bibliografía obligatoria y optativa. La propuesta ofrece para todos los contenidos oportunidades para aprovechar las posibilidades que brinda el aula virtual. Los alumnos cuentan con videos, foros, diversas formas de interacción y colaboración entre pares, bibliografía obligatoria y optativa.
La propuesta de enseñanza está alineada con el desarrollo de competencias propuestas para el perfil del egresado del posgrado. 10% La propuesta desarrollada atiende, aunque en forma indirecta, el desarrollo de alguna de las competencias presentes en el perfil del egresado del posgrado. La propuesta desarrollada atiende el desarrollo de al menos una de las competencias presentes en el perfil del egresado del posgrado. La propuesta desarrollada atiende el desarrollo de varias de las competencias presentes en el perfil del egresado del posgrado.

Rúbrica de autoevaluación y evaluación de la propuesta final de Diseño Instruccional

Resultados del curso

En función de los objetivos planteados podemos afirmar que el curso fue efectivo en:

  1. Favorecer la conformación de la comunidad académica del doctorado,
  2. Elaborar el diseño instruccional de cada materia y
  3. Ofrecer una experiencia de aprendizaje virtual a quienes deberán enseñar en dicho entorno.


a. Conformación de la comunidad académica del posgrado

La dirección del posgrado puso a disposición del equipo docente (alumnos del curso) la organización del programa de posgrado (distribución de materias, momento del cursado, compromiso horario, exigencias a los alumnos en el marco del programa, etc.) y los futuros docentes enriquecieron la propuesta inicial brindando sugerencias de mejor del programa desde sus perspectivas. Esto llevó a realizar algunos ajustes y a consolidar la propuesta académica en forma participativa.

Si bien cada docente construyó su diseño instruccional, desde la Universidad se ofrecieron estructuras comunes y un espacio de trabajo compartido para reflexionar sobre el programa como totalidad. De este modo, los docentes participaron de intercambios, debates y discusiones asíncronas, que permitieron compartir criterios y comenzar a conformar la comunidad académica, como estudiantes y a la vez como docentes, preparando sus diseños instruccionales en el marco de discusiones sobre el programa general del posgrado.

b. Elaboración del diseño instruccional de cada aula

Los 24 docentes que participaron del curso lograron realizar avances en el diseño instruccional de sus materias, cursos y/o talleres. Todos llegaron a generar un diseño que permitió armar la estructura de todas las aulas del posgrado y plasmar en ella: la presentación de la materia, sus objetivos, los objetivos y contenidos de cada semana de trabajo, los recursos y actividades previstas para cada semana, y la evaluación con la explicitación de los criterios.

En un taller realizado entre pares en la última semana del curso, los docentes de materias o cursos afines pudieron analizar los diseños de los colegas y ofrecer retroalimentación según criterios compartidos.

Asimismo, en la última semana, todos los diseños quedaron publicados en una carpeta índice armada con la herramienta Glosario de Moodle, que permitió que todos vieran los diseños instruccionales de todo el posgrado y que el todo y sus partes pueda ser articulado y considerado por todo el equipo docente.

c. Experiencia de aprendizaje y disposición para la enseñanza en entornos virtuales

Las ideas previas que cada participante tenía sobre la enseñanza a distancia o en entornos virtuales fueron expresadas en el primer foro de debate, actividad de la semana 1. La consigna consistió en compartir dos o tres conceptos o ideas desarrolladas por los textos ofrecidos para iluminar la reflexión sobre los desafíos que presenta la enseñanza a través de entornos virtuales en un programa académico de doctorado. En las participaciones del foro se observaron preocupaciones compartidas vinculadas a la calidad de la enseñanza, los resultados de aprendizajes y la evaluación. Las opiniones reflejaron, por momentos, cierta idealización de la educación presencial, al atribuir a dicha modalidad una garantía de calidad que no necesariamente se verifica en los programas por el hecho de ser presenciales pero que, frente al contacto diferido en el tiempo y en el espacio que propone la virtualidad, parecen reforzarse, amplificarse y/o sobrevalorarse.

Cabe destacar que, más allá de las opiniones y preocupaciones mencionadas, los docentes se mostraron muy comprometidos con el proceso de trabajo. La disposición que mostraron para realizar las actividades propuestas y participar activamente generó un debate reflexivo y crítico, propio de un equipo de profesores investigadores con una densa formación académica.

Al preguntar a los participantes en la evaluación final si sus ideas acerca de la EAD se habían modificado, las respuestas obtenidas muestran que la mayoría de los docentes vieron influidas sus perspectivas a partir de la experiencia. Participaron del curso 24 docentes, y 6 de ellos habían tenido experiencia de enseñar a través de entornos virtuales. Los que no habían tenido experiencias previas de todos modos tenían sus propias ideas a priori sobre la educación en este tipo de entornos. Sus opiniones al inicio del curso y sus valoraciones posteriores nos permiten afirmar que la experiencia como alumnos de un curso virtual contribuyó con la comprensión de las implicancias de este tipo de enseñanza. De un total de 17 respuestas obtenidas en la evaluación final del curso, en 14 de ellas afirmaron que el curso modificó en sentido positivo las ideas previas respecto a la efectividad de la EAD. Algunas de estas opiniones son:

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Sí, me permitió darme cuenta de sus fortalezas y debilidades reales y adquirir ciertas capacidades en su manejo para evitar malas prácticas.

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Al margen de las limitaciones obvias, por la no presencialidad, tiene algunas ventajas puntuales para aprovechar, como la posibilidad de un contacto individual con los alumnos con ocasión de sus trabajos e intereses.

comienzo de cita

Sí, ciertamente, ahora entiendo de qué se trata. Creo que puede ser mucho más demandante de lo que se cree, pero esa demanda es bidireccional: también afecta al/la docente.

comienzo de cita

Sí, en el sentido de que me abrió una perspectiva didáctica para mí inédita, y me hizo valorar más la enseñanza a distancia.

comienzo de cita

Sí, totalmente. Me forzó a seleccionar y organizar el material de otro modo y a pensar estrategias específicas para que los alumnos puedan interactuar entre ellos. Lo mismo en relación a la estrategia de evaluación.

comienzo de cita

Sí. Encuentro mucho más positiva la educación a distancia después de haber realizado el curso. En mi caso, creó una visión sobre la EaD, porque no tenía ninguna experiencia.

comienzo de cita

El curso me permitió explorar la gran potencialidad que tiene la EAD, y que realmente no sabía que tenía.

comienzo de cita

Si. La educación a distancia era algo desconocido para mí. Estoy entusiasmado con la idea de participar en un proyecto de estas características.

comienzo de cita

Considero que he podido comprender de qué manera el diseño de las actividades puede influir en la concentración y estado del alumno.


En estas expresiones podemos identificar avances respecto a:

  1. La comprensión de la complejidad del proceso y la sistematización que requiere la elaboración del diseño instruccional.
  2. La valoración de la modalidad.
  3. La comprensión del valor del diálogo mediado a través de los materiales.
  4. La oportunidad que abre la enseñanza en entornos virtuales para personalizar el proceso de aprendizaje.
  5. La posibilidad de experimentar aspectos positivos, o no tanto, en la interacción con la plataforma, las actividades y el docente tutor del curso.
  6. La consideración de la exigencia que suponen los procesos para los estudiantes, pero también para los docentes.

Conclusiones

Consideramos que la calidad de los procesos de enseñanza y el seguimiento del aprendizaje son factores claves de la EAD. Para alcanzar estos objetivos, durante la etapa de diseño de una nueva carrera de posgrado académica en la Universidad Austral, hemos implementado un curso de capacitación para todos los docentes que estarán a cargo de la enseñanza del programa, que se dictará en su mayor parte a distancia.

Tanto las opiniones recogidas entre los participantes como la evaluación de las producciones finales conducen a señalar que los resultados más relevantes del curso de capacitación fueron:

  1. el desarrollo en los futuros profesores del posgrado de una comprensión más profunda de las implicancias del aprendizaje y la enseñanza en entornos virtuales,
  2. la elaboración del diseño instruccional de cada materia,
  3. la realización de mejoras al programa de posgrado como consecuencia de los intercambios que se generaron entre los profesores durante el curso de capacitación.


En primer lugar, si bien el curso de capacitación contempló contenidos específicos sobre la educación a distancia y el diseño instruccional para entornos virtuales, consideramos que la redundancia entre el contenido y la experiencia, es decir, entre el contenido y la modalidad utilizada para transmitirlo, ayudó a consolidar las comprensiones sobre los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje realizados en dichos entornos. Podríamos decir que tener la experiencia de aprender en entornos virtuales favoreció la comprensión de las implicancias de la enseñanza y ofreció la oportunidad de desarrollar empatía con los futuros estudiantes.

En segundo lugar, cada profesor realizó el diseño instruccional de su materia en función de la guía ofrecida. Esto implicó armar la presentación de sus materias, sus propias presentaciones, los objetivos generales y específicos, definir criterios y formas de evaluación y diseñar cada semana de trabajo con las actividades y recursos.

En tercer lugar, el curso de capacitación “Enseñar a distancia” ofreció una oportunidad inmejorable para que todos los futuros profesores de una nueva carrera se involucraran de un modo colaborativo en el diseño del programa de posgrado, enriqueciendo el proyecto inicial con sus experiencias y perspectivas específicas. La asincronicidad de la herramienta del aula virtual permitió que cada uno de los futuros profesores trabajara en el momento que le resultara mejor, y así desarrollar no sólo los contenidos de su propia asignatura, sino también potenciar las sinergias entre su materia y las otras del programa con una visión de conjunto.

Es decir, el trabajo de los futuros docentes, aprendiendo juntos y pensando sobre el dictado de sus materias en el marco de un programa de posgrado que puede ser mejorado con la participación de todos, ha sido una experiencia de formación y de participación efectiva y provechosa para el desarrollo futuro del posgrado.

Referencias bibliográficas

Bates T. (2017). La enseñanza en la era digital: Una guía pata la enseñanza y el aprendizaje. Recuperado a partir de: <www.tonybates.ca/>.

Mena, M. y Lizenberg, N. (2013). Desarrollo de Competencias Investigadoras en la Sociedad Red. RED, Revista de Educación a Distancia. Número 38. 15 de julio de 2013. Recuperado a partir de:
<www.um.es/>.

Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II. Recuperado a partir de: <www.um.es/>.

Rama, C. (2007). Tensión globalización- contextualización en Mena, M. Construyendo la nueva agenda de la Educación a Distancia. Bs. As: La Crujía.


* Durante el desarrollo del curso se contó con la colaboración y los aportes de Laura Ferrofino, Cynthia Barroso y Romina Furciniti, del área de Innovación Educativa de la Universidad Austral.

* Se ofreció para el análisis el video del Dr. Lorenzo García Aretio “Los retos de la Educación a Distancia en el siglo XXI” y el texto de Mena (2014).