Sobre Ideas de Educación Virtual

La Colección Editorial “Ideas de Educación Virtual”, de la Secretaría de Educación Virtual, constituye una propuesta colectiva que cristaliza nuestro compromiso con la consolidación de un paradigma educativo y comunicacional en clave con los entornos de enseñanza-aprendizajes de la educación virtual.

 

Organiza una colección editorial destinada a abordar múltiples temáticas de actualidad en el campo  de la educación virtual y bimodal, con el objetivo de propiciar el intercambio y la circulación de miradas y experiencias desde enfoques inter y transdisciplinarios.

 

COLECCIÓN

 

La Colección Editorial “Ideas de Educación Virtual” organizará su trabajo a partir de dos ejes:

 

  • Actas de Educación Virtual y Bimodal, compuesto por libros impresos y digitales sobre congresos, encuentros y jornadas organizados por la Secretaría de Educación Virtual. Su convocatoria será por eventos académicos organizados por la propia Secretaría.

  • Espacios de Investigaciones, que busca fortalecer la política institucional de producción editorial de las publicaciones científicas y académicas,  que reflejan las líneas prioritarias de investigación y de trabajo que se sostienen y se promueven desde la Secretaría de Educación Virtual de la Universidad Nacional de Quilmes. Está destinada a visibilizar la producción de conocimiento que realizan los investigadores, los becarios, los docentes y los tesistas, de grado y de posgrado, desde los distintos espacios de investigación, de producción y de docencia de la Secretaría de Educación Virtual.

 

Criterios de selección

 

La política editorial de la Colección Editorial “Ideas de Educación Virtual” apunta a  producciones realizadas al interior de la Secretaría de Educación Virtual.

 

Las convocatorias y los criterios de selección posterior, determinados por el Comité Editorial, deberán garantizar la representatividad de las distintas áreas de la Secretaría de Educación Virtual.

 

Soportes

 

Los títulos publicados están:

  • En formato digital
  • En formato papel y digital

 

Teniendo el objetivo de centralizar el acceso al conocimiento y maximizar la difusión de las producciones, todos los trabajos que lleven el sello de la Colección Editorial “Ideas de Educación Virtual”, estarán disponibles en versión digital, en el Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (RIDAA–UNQ)

 

Gestión de derechos

 

La Colección Editorial “Ideas de Educación Virtual” edita publicaciones bajo licencias abiertas, no exclusivas, que permiten maximizar la difusión conservando los derechos morales del autor pero entendiendo que la edición universitaria no tiene fines de lucro.

 

Convocatoria

 

La Colección Editorial “Ideas de Educación Virtual” realiza semestralmente convocatorias abiertas y con amplia divulgación a todos los integrantes de la comunidad académica de la Secretaría de Educación Virtual.

 

Con las propuestas recibidas, el Comité Editorial convoca en cada caso a un especialista externo y otro interno para emitir un dictámen. La actividad de cada jurado es ad-honorem y anónima, certificada por la Secretaría de Educación Virtual.

 

A partir de esos dictámenes y teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria, el Comité Editorial establece las prioridades y define un Plan Editorial detallando títulos, tirada y presupuesto, que eleva a la Secretaría de Educación Virtual para su aprobación final, requisito indispensable para la publicación ulterior