Formar en el horizonte digital

3María Eugenia Collebechi y Federico Gobato (Compiladores)

portadaEn los últimos años, la intensificación del desarrollo de las tecnologías digitales y la creciente variabilidad de sus usos tecnológicos, culturales y educativos amplificó la importancia de la reflexión sobre las relaciones entre universidad y tecnologías digitales.

Formar en el horizonte digital reúne las discusiones y preocupaciones que, en torno a dicha relación y en el marco de la articulación entre comunicación, cultura y educación, tuvieron lugar en el IV Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales, realizado en octubre de 2014 en la Universidad Nacional de Quilmes. El propósito fue relacionar las políticas públicas y académicas, las prácticas de los sujetos educativos y los fenómenos emergentes tales como la creciente bimodalidad de las instituciones universitarias, con el análisis diagnóstico de los procesos socioculturales que son el contexto de posibilidades e intelección de tales políticas, prácticas y características emergentes.

María Eugenia Collebechi y Federico Gobato recuperan esos debates a partir de cuatro ejes analíticos: la descripción crítica de una serie de fen´menos y dinámicas clave del horizonte sociocultural y comunicacional contemporáneo; el examen de las alternativas y respuestas institucionales a ese contexto; la reflexión sobre experiencias y prácticas concretas de los actores participantes; y la presentación de alternativas específicas para la circulación del conocimiento y la generación de nuevos campos de investigación.

 >> Descargar PDF

 

 >> Descargar ePUB

 

 >> Explorar desde la Web

 

 

Instrucciones para aumentar o disminuir el tamaño de la tipografía en sitios web

 

Desde una computadora portátil o de escritorio:

Presione la combinación de teclas “Ctrl” y “signo +” para aumentar el tamaño

o “Ctrl” y “signo -” para reducirlo.

Esta opción de control es común a la mayoría de los navegadores web en todos los sistemas operativos.

 

Desde un dispositivo móvil:

1. Abrir la aplicación para explorar sitios web.
2. Acceder a la sección de Ajustes mediante el icono de opciones  .

Generalmente se ubica en la esquina superior derecha.

3. Acceder al apartado Accesibilidad.  Encontrará una barra deslizable llamada  Ajuste de Texto.
4. Deslice el botón hacia la izquierda o la derecha para disminuir o aumentar el tamaño del texto y conseguir así una calidad de lectura más satisfactoria.
5. Finalmente, salga de las opciones de ajustes.
Al regresar a la página web notará los cambios aplicados al tamaño de los elementos tipográficos.

 

Nota: Estas instrucciones aplican para el navegador Chrome en el sistema operativo Android.
En otras aplicaciones y/o sistemas, estas indicaciones pueden variar levemente o tener otros nombres en el menú de configuración, pero básicamente, emplean la misma lógica de funcionamiento.