Saltar la navegación

Presentación

Walter Marcelo Campi

La colección IDEAS de Educación Virtual se edita bajo el férreo lema de que las ideas son de todos. Este libro, el quinto que gestamos bajo el potente cobijo de este faro nace, además, con la impronta genética de los peculiares intereses de sus compiladoras y de cada uno de sus autores. Estos intereses, aparentemente divergentes, lo son sólo en parte, y, como todo proceso de aprendizaje, resultado de la libre deriva en la construcción de las ideas.

Porque la construcción de las ideas no es siempre resultado de procesos planificados y dirigidos, sino del compromiso y de la creación activa que existe en un contexto de abundancia, como es el campus universitario, pero también gracias a la capacidad para compartir, crear y conectarse con otros a través de medios de comunicación en red. Los autores de este libro son, con toda justicia, un modelo a escala de esta colección, en la que unos y otros interactúan en una estructura adhocrática, mediante mecanismos de adaptación y procesos de comunicación que ponen en juego diferentes miradas para resolver nuevos problemas.

La producción de esta obra, claramente colaborativa, implicó la participación plena con reconocimiento de la especificidad de cada autor. Sí, pero también del compromiso activo de la Universidad Nacional de Quilmes, a través de su Secretaría de Educación Virtual y de cada uno de sus actores. Como ya notó el lector curioso, tiene en sus manos un libro que, además de a su lectura, de por sí necesaria, invita a hacer un recorrido con dispositivos móviles que reclamó una muy sincronizada participación de diseñadores, editores, camarógrafos, ilustradores y programadores para lograr esta obra que, insisto, sólo superficialmente se podría revelar como el caos indiferenciado de sus partes.

Es, para los que hacemos Ideas de Educación Virtual, un verdadero honor presentar “Innovaciones didácticas en contexto”, porque creemos que es un libro imprescindible en esta colección, parte constitutiva de nuestro modelo dinámico y provocador, pleno de respuestas ágiles y creativas, ejemplo de la pluralidad de voces y, ya editado, aún abierto a nuevas ideas e incorporaciones habilitadas por el equipo de trabajo. Un libro de construcción facetada, un libro poliédrico y bimodal, que requirió de instancias sincrónicas y asincrónicas para su autoría, edición y diseño.

Cuando a finales de la década de 1990 comenzamos con el Programa Universidad Virtual de Quilmes, nuestro diseño inicial y el enfoque elegido para caracterizar el modelo, era próximo y deudor al de la educación a distancia y solíamos escribir bastante poco acerca de las modalidades de enseñanza presenciales o cara a cara. Las pedagogías emergentes, las novedades que compartimos en este libro, y presumiblemente la próxima generación de educación bimodal no puede obviarlas. Este libro habla de eso, de la implementación de modelos tecnológicos y didácticos que combinan presencialidad con virtualidad, de un modelo pedagógico fundamentado, por un lado, en el paradigma constructivista y, por otro, en las ideas del conectivismo, con un fuerte impacto en la construcción de aprendizajes colaborativos, basados en la acción grupal y en la comunicación. Y lo hace sin tapujos, problematizando la introducción de tecnologías en los sistemas educativos latinoamericanos y más allá de los estrechos límites de la educación superior y a distancia. Después de todo, más temprano que tarde, quienes hoy estudian en escuelas primarias y secundarias, serán nuestros estudiantes.

La universidad está llegando a otras comunidades a través de sus escuelas medias pero, también, a través de los videos educativos y materiales audiovisuales que filtran al mundo desde las aulas presenciales y virtuales, mediados por nuestra vocación y apoyo a los estándares abiertos y al software libre presentes en cada una de nuestras decisiones institucionales, como la de desarrollar hipermedias con herramientas tales como eXeLearning u optar por BigBlueButton para nuestras aulas sincrónicas. La universidad está llegando a otras comunidades a través de la difusión, mediante charlas y conferencias de carácter abierto, de sus prácticas de extensión, de su rol en la formación del profesorado, de la capilaridad difícil de medir e imposible de controlar de las transmediaciones, de los MOOC y de cualquier otra estrategia innovadora en su contexto.

En suma, la universidad está llegando a otras comunidades con esta colección de libros libres, gratuitos y multiformato, que se inician aquí, en Bernal, Provincia de Buenos Aires, pero no sabemos dónde terminan. Y queremos que no terminen.


* Secretario de Educación Virtual. Universidad Nacional de Quilmes.