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Introducción

Alejandra Zinni*, Susana Regina López** y Florencia Rembado***

El libro que presentamos a continuación es el resultado de una labor conjunta que articula la gestión, la formación, la enseñanza y el diagnóstico de necesidades concretas en el marco del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCyT) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Promover la permanencia de los estudiantes, favorecer la continuidad y colaborar con el avance en sus trayectorias académicas resultan motores que han impulsado la implementación de la Bimodalidad en este Departamento.

Los capítulos reunidos reflejan el carácter polifónico de esta compilación. En ella se encuentran los fundamentos para promover la implementación de la Bimodalidad, como así también el diseño y sistematización de propuestas desarrolladas en las aulas virtuales del DCyT . Se muestra la potencialidad del trabajo realizado en distintas instancias de formación y disciplinas y su abordaje en el marco de la Bimodalidad.

La obra inicia con una primera parte titulada Inicio de la Bimodalidad en el Departamento de Ciencia y Tecnología. En el primer capítulo, Alejandra Zinni y Florencia Rembado presentan el marco político e institucional para el desarrollo de la Bimodalidad en el DCyT. Seguidamente, Daniela Edith Igartúa, Lucas Andrés Dettorre y María Alejandra Bianco aportan los aspectos didácticos, pedagógicos y tecnológicos de la Bimodalidad para su desarrollo. Completa este apartado el relato de la propuesta de formación de los docentes del DCyT para la enseñanza bimodal, a cargo de Susana Regina López.

La segunda parte, titulada “Experiencias bimodales en el Departamento de Ciencia y Tecnología”, reúne seis experiencias de aula de diversas disciplinas, e invita a conocer prácticas de enseñanza concretas diseñadas e implementadas en formato bimodal.

De esa manera, en el capítulo cinco, Esteban Gudiño relata la implementación de la Bimodalidad en la asignatura “Técnicas Analíticas Separativas”.

Lucas Andrés Dettorre y María Belén Sabaini se refieren acerca del diseño e implementación de asignaturas bimodales relacionadas con la química sustentable. En este sentido, presentan el caso de las asignaturas “Química Orgánica Ecocompatible” y “Química Verde”, de la Tecnicatura Universitaria en Tecnología Ambiental y Petroquímica.

A su turno, Daniela Edith Igartúa y Paula Sceni, analizan experiencias y perspectivas de la implementación de la Bimodalidad en la asignatura “Química de los Alimentos”.

En la Licenciatura en Biotecnología, Laura Carvajal relata la experiencia desarrollada en la materia “Recuperación y Purificación de Proteínas”, en tanto que Pablo E. “Fidel” Martínez presenta la propuesta de “Computación y Bimodalidad en la UNQ”.

Por su parte, Lilián Formoso, Sandra González y Mariana Capello analizan el caso de la asignatura “Matemática” como experiencia de implementación de la Bimodalidad en el Ciclo Introductorio.

El libro finaliza con un apartado que invita a conocer e imaginar diálogos entre los distintos actores institucionales, a la vez que plantea desafíos y abre perspectivas de la Bimodalidad en el DCyT de la UNQ.

Esperamos que las producciones compiladas resulten motivadoras y permitan abrir caminos posibles para la enseñanza bimodal en carreras científico-tecnológicas, tanto en la UNQ como en otras instituciones de Educación Superior.


* Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes.

** Departamento de Ciencias Sociales, Secretaría de Educación Virtual, Universidad Nacional de Quilmes.

*** Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes.