Prólogo, por Alejandro Villar
Presentación, por Walter Campi
Introducción, por Alejandra Zinni, Susana Regina López y Florencia Rembado
Primera Parte
Inicio de la Bimodalidad en el Departamento de Ciencia y Tecnología
Capítulo I. Marco político e institucional de la implementación de la Bimodalidad en el Departamento de Ciencia y Tecnología, por Alejandra Zinni y Florencia Rembado
Apreciaciones acerca de la Bimodalidad
Consideraciones finales
Capítulo II. Aspectos didácticos, pedagógicos y tecnológicos de la puesta en práctica de la Bimodalidad en el Departamento de Ciencia y Tecnología, por Daniela Edith Igartúa, Lucas Andrés Dettore y María Alejandra Bianco
Bimodalidad como medio y solución a problemáticas específicas emergentes del nivel universitario
Constructivismo, aprendizaje y enseñanza de las ciencias en el marco de la Bimodalidad
Reflexión
Capítulo III."Espacio de Acompañamiento para Asignaturas Bimodales": creación y objetivos, por Lucas Andrés Dettorre, Daniela Edith Igartúa y Florencia Rembado
La Bimodalidad en Ciencia y Tecnología
Creación del EApAB: objetivos y referentes
Actividades del EApAB
Conclusiones y perspectivas
Capítulo IV. La formación de los docentes del Departamento de Ciencia y Tecnología para la enseñanza bimodal, por Susana Regina López
Formación de los docentes del Departamento de Ciencia y Tecnología en el marco de la Bimodalidad
Acerca del camino transitado y los desafíos para la formación docente en contextos de Bimodalidad
Horizontalidad, experiencias y continuidades compartidas
Segunda Parte
Experiencias bimodales en el Departamento de Ciencia y Tecnología
Capítulo V. Implementación de la Bimodalidad en "Técnicas Analíticas Separativas", por Esteban Gudiño
Primeros pasos en la experiencia bimodal
La opinión de los estudiantes
Conclusiones y perspectivas
Capítulo VI. Diseño e implementación de asignaturas bimodales: el caso de "Química Orgánica Ecocompatible" y "Química Verde", por Lucas Andrés Dettorre y María Belén Sabaini
La implementación de los primeros cursos bimodales en DCyT
La Química Verde o Química Sustentable como campo disciplinar emergente
Antecedentes asociados al empleo de TIC en la enseñanza de la Química Sustentable en la UNQ
Características generales de la asignatura Química Orgánica Ecocompatible
Características generales de la asignatura Química Verde
Articulación de la Bimodalidad con el espacio de Laboratorio
Percepción y opiniones de los estudiantes acerca del uso del campus y de la implementación de la Bimodalidad
Reflexiones
Capítulo VII. La Bimodalidad en la asignatura Química de los Alimentos: experiencias y perspectivas, por Daniela Igartúa y Paula Sceni
Fundamentos para la implementación de la Bimodalidad
Primeros pasos
La visión de los alumnos
La visión de las docentes
Organización actual de la asignatura bimodal
Conclusiones y perspectivas
Capítulo VIII. Bimodalidad en la asignatura Recuperación y Purificación de Proteínas, por María Laura Carbajal
Primeros pasos: entorno virtual como complemento del espacio presencial
Nueva etapa: pasaje de AVC a Bimodalidad
Consolidando el camino
Capítulo IX. Computación y Bimodalidad en la UNQ, por Pablo E. “Fidel” Martínez López
Antecedentes de Bimodalidad en las carreras de Programación
Introducción a la Programación: nuestro caso de prueba
Conclusiones
Capítulo X. Implementación de la Bimodalidad en el Ciclo Introductorio: el caso de Matemática, por Lilian Formoso, Sandra González y Mariana Capello
Bimodalidad en los cursos de Matemática
Consideraciones finales
Tercera Parte
Perspectivas de la Bimodalidad en el Departamento de Ciencia y Tecnología
Capítulo XI. Acciones, estrategias y perspectivas de la Bimodalidad en el Departamento de Ciencia y Tecnología, por María Alejandra Bianco y Lucas Andrés Dettorre
Nuevos procesos de formación : primeros pasos hacia la bimodalidad en el Departamento de Ciencia y Tecnología / Alejandra Zinni... [et al.] ; compilado por Florencia Mabel Rembado ; Alejandra Zinni ; Susana Regina López ; prólogo de Alejandro Villar. - 1a ed. - Bernal : Universidad Virtual de Quilmes, 2020. Archivo Digital: descarga y online 1. Didáctica. 2. Pedagogía. 3. Medios de Enseñanza. I. Zinni, Alejandra, comp. II. Rembado, Florencia Mabel, comp. III. López, Susana Regina, comp. IV. Villar, Alejandro, prolog. |
Autoridades de la Universidad Nacional de Quilmes
Rector: Alejandro Villar
Vicerrector: Alfredo Alfonso
Colección Ideas de Educación Virtual
Dirección: Walter Marcelo Campi
Coordinación: Denise Pari
Edición: María Ximena Pérez
Comunicación y difusión: Diego Restucci y Mariela Poggi
Diseño y diagramación: Marcelo Luis Aceituno y Diego Restucci
Planificación y Desarrollo Tecnológico: Ramiro Blanco y Diego De La Fuente
Universidad Nacional de Quilmes 2020
Roque Sáenz Peña 352
(B/8763XD) Bernal
Buenos Aires
ISBN: 978-987-774-043-1.
Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723
Cómo citar esta obra:
Zinni, A., Rembado, F. y López, S. (2020). Nuevos procesos de formación. Buenos Aires: Colección Ideas de Educación Virtual. Universidad Nacional de Quilmes.
Licencia de Creative Commons
NUEVOS PROCESOS DE FORMACIÓN de Alejandra Zinni, Florencia Rembado y Susana Regina López (Compiladoras) tiene licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.