Decía Pablo Picasso, “cuándo llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”. Estamos orgullosos de presentar este, el noveno tomo de “Ideas de Educación Virtual” que, si no tenemos en cuenta la invitación de Picasso, sería un libro de historia, y no. No lo es. Porque cuando llegó la pandemia por COVID-19, cuando se decretó el aislamiento, estábamos trabajando. Seguimos haciéndolo, seguimos pensándonos, seguimos soñándonos.
Las tecnologías de la comunicación y la información generan renovadas oportunidades para la educación superior en todos sus aspectos, y en esta oportunidad, compartimos con ustedes la producción de este primer libro producido exclusivamente desde el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes.
No hay casualidad alguna, la inspiración nos encontró trabajando. Este año que, en parte, finaliza con este libro, y será histórico para cada uno de nosotros por diferentes razones, todas igualmente válidas. Indudablemente, el año de la pandemia será un recuerdo indeleble, triste en parte, motivo de orgullo en parte, gracias a las maneras en que la comunidad organizada la enfrentó.
Para el Departamento de Ciencia y Tecnología será fundamental la memoria del desarrollo del ELA-CHEMSTRIP, el test molecular argentino para identificar SARS-CoV-2; o la participación como uno de los centros encargados de realizar pruebas para el diagnóstico de coronavirus descentralizados, esfuerzo que requirió una capacitación en el Instituto Malbrán y otra para aprender a subir los resultados de las muestras al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino y certificar el instrumental y la cabina de seguridad biológica. Y esto por mencionar sólo dos hitos.
Pero también es un año memorable por los frutos del trabajo mancomunado de la universidad, para que el Departamento de Ciencia y Tecnología oferte en este extraño 2020 su primera carrera acreditada en modalidad virtual, hito que se planificó cuidadosamente y antes de conocer que estábamos a las puertas de una pandemia, la Tecnicatura Universitaria en Seguridad e Higiene en el Trabajo.
También es destacable en este año el libro que el lector tiene ante sus ojos: la primera producción exclusiva acerca de Bimodalidad y educación mediada por tecnologías en este Departamento.
Este libro compila las experiencias de un creciente grupo de docentes que aceptaron el reto de comenzar a transitar un nuevo camino con el indiscutible liderazgo de la dirección de la unidad académica. Estamos ante un muy debatido tránsito hacia un renovado paradigma educativo, acompañando en los primeros pasos hacia la Bimodalidad en el Departamento de Ciencia y Tecnología, dando cuenta de innovadores procesos de formación, con muchísima responsabilidad y respeto hacia una larga tradición en el resto de la universidad.
Resaltábamos párrafos arriba la importancia del liderazgo de las autoridades de la unidad académica, que conjugó con delicadeza su vocación de servicio a un muy receptivo contexto político interuniversitario e institucional para la implementación de lo que dimos en llamar Bimodalidad, pero podríamos con justicia llamar inclusión, cómo explica el Rector de la Universidad Nacional de Quilmes en el Prólogo.
Liderazgo y responsabilidad que se puede observar en la relevancia que se le da a esta apuesta, esta inspiración que nos encontró trabajando, que atiende desde la creación de un espacio exclusivo para el acompañamiento para asignaturas bimodales, con el fin expreso de atender a los aspectos didácticos, pedagógicos y tecnológicos involucrados, pasando por la formación de docentes hasta las perspectivas futuras de la Bimodalidad en el Departamento de Ciencia y Tecnología.
Este libro es el primero de un muy esperado proyecto colectivo, un muestrario, un catálogo inicial de las cosas que podemos hacer juntos; producto de todos, para todos, como las ideas que nos reúnen, y esperamos sea fuente de inspiración e invitación al trabajo conjunto. Porque las ideas son de todos, y para que, cuando lleguen, nos encuentren trabajando juntos.
* Secretario de Educación Virtual. Universidad Nacional de Quilmes.