Saltar la navegación

MOOC debate abierto

El Iº Seminario MOOC: posibilidades y límites para la educación superior, realizado en la Universidad Nacional de Quilmes, se destacó por ser un ámbito fecundo para el intercambio, el debate y la colaboración hacia el interior de la Universidad, entre instituciones, especialistas y público en general.

Durante el encuentro, expusieron el Dr. Miguel Zapata Ros, profesor e investigador en las universidades de Alcalá y Murcia, España, y miembro de la Junta Directiva de la Red Universitaria de Campus Virtuales de España e Iberoamérica, y la Dra. María Elena Chan Núñez, quien coordina el Seminario Nacional de Investigación sobre Educación a Distancia y tecnologías para el aprendizaje, promovido por la Universidad de Guadalajara, México.

Bajo la modalidad de conversatorio, la Lic. María Valdez, Directora de la Licenciatura en Artes y Tecnologías de la Universidad Nacional de Quilmes, creadora de MOOC en Miriadax y representante de la UNQ en Eco learning, tuvo la responsabilidad de moderar a los expositores internacionales en un intercambio de saberes que resultó por demás interesante.

Para Miguel Zapata Ros, el tema de los MOOC se relaciona con la situación de una Universidad que se define como en crisis, por lo que considera imprescindible cambiar el paradigma de la Educación Superior por otro basado, fundamentalmente, en logros individuales. En esa línea, habló sobre los límites y las posibilidades que tienen los MOOC aplicados para la enseñanza, y la importancia de lo que significa el diseño instruccional en la puesta en marcha de un nuevo paradigma educativo.

A su turno, María Elena Chan Núñez, de la Universidad de Guadalajara, México, presentó la iniciativa COOL, una propuesta para el desarrollo de formación masiva, colaborativa y en línea desarrollada en la Universidad de Guadalajara, México. Entre otras cuestiones, expuso la fundamentación del modelo, la descripción del diseño del entorno, sus usos y prospectiva.