Prólogo, por Carlos Eduardo Bielschowsky
Presentación, por Germán Dabat
Introducción, por Patricia Sepúlveda
Capítulo I. La tutoría virtual de grado, por Eliana Bustamante
Las tutorías en el programa Universidad Virtual de Quilmes
El rol del tutor en la UVQ
La investigación sobre las prácticas tutoriales
Lo que los tutores dicen de sí mismos
"Se dice de mí": el tutor desde la mirada de los graduados
Capítulo II. La sala de tutores como espacio de intercambio y construcción de conocimiento, por Germán Reynolds, Eliana Bustamante y Patricia Sepúlveda
Heterogeneidad y complejidad
Las prácticas habituales
La sala de tutores
Diseño y algunas experiencias
Conclusiones
Capítulo III. Estudiantes y docentes, percepciones sobre el tiempo compartido, por Patricia Sepúlveda
Lo que dicen los actores, análisis y contexto
"Lo que falta es tiempo"
¿De qué hablamos cuando hablamos de tiempo?
Intervenciones para construir un tiempo posible
Algunas reflexiones
Capítulo IV. La socialización en los estudiantes universitarios de la Universidad Virtual de Quilmes, por Miriam Emilia Medina
De oficios y prácticas en la virtualidad
Presupuestos con los que los estudiantes comienzan el CIS
El Curso Inicial de Socialización en la UVQ
Objetivos centrales
Contenidos a abordar a lo largo del curso
Recursos, estrategias, actividades y evaluación en el CIS
La comunicación y el apoyo a quienes ingresan
Qué aprende un universitario en los EVEA
Perfiles docentes en el CIS
Conclusiones preliminares
Capítulo V. Reflexiones sobre los estudiantes de las Carreras Virtuales de la Universidad Nacional de Quilmes desde una perspectiva inclusiva, por Patricia Sepúlveda
Breves referencias al abandono de estudios universitarios
Trayectorias estudiantiles
Los ex estudiantes
A modo de cierre
Capítulo VI. Estrategias de articulación de modalidades para la inclusión: hacia un sistema de educación superior bimodal, por Walter Marcelo Campi y Prudencia Gutiérrez Esteban
La universidad
Universidad e inclusión
La universidad virtual
Universidad virtual e inclusión: la Bimodalidad
Prospectiva
Trayectorias reales en tiempos virtuales: estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva / Patricia Graciela Sepúlveda ... [et al.] ; compilado por Patricia Graciela Sepúlveda. - 1a ed. - Bernal : Universidad Virtual de Quilmes, 2016. Libro digital, EPUB Archivo Digital: descarga y online 1. Educación Virtual. 2. Acceso a la Educación. I. Sepúlveda, Patricia Graciela II. Sepúlveda, Patricia Graciela , comp. |
Autoridades de la Universidad Nacional de Quilmes
Rector: Mario Lozano
Vicerrector: Alejandro Villar
Colección Ideas de Educación Virtual
Dirección: Germán Dabat
Coordinación: Walter Marcelo Campi
Coordinación y Edición: María Ximena Pérez
Asistente de Coordinación: Matías van Kemenade
Comunicación y difusión: Diego Restucci y Mariela Poggi
Diseño y diagramación: Marcelo Aceituno y Diego Restucci
Planificación y Desarrollo Tecnológico: Ramiro Blanco
Universidad Nacional de Quilmes 2016
Roque Sáenz Peña 352
(B/8763XD) Bernal
Buenos Aires
ISBN: 978-987-3706-62-2
Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723
Licencia de Creative Commons
Trayectorias reales en tiempos virtuales de Patricia Sepúlveda (Compiladora) tiene licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.