Prólogo, por Alejandro Villar
Presentación, por Abel Bernal Castillo y Héctor Amílcar Rojas Sanabria
Capítulo I. Perspectivas de los presidentes de AULA CAVILA, por Alejandro Héctor González , Hugo Juri, Francisco Duque Carrillo, Eduardo Asueta, Manuel Moreno Castañeda, Fernando Tauber, Raul Perdomo, Guillermo Tamarit, Abel Bernal Castillo
Los antecedentes de CAVILA en los debates llevados a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba
Identidad iberoamericana y Educación Superior
La cooperación horizontal como estrategia para la búsqueda de la excelencia académica y la pertinencia en la docencia, la investigación y la extensión universitaria
En el origen y trayectoria de UVI, AULA y CAVILA
Educación Superior a distancia
Propuestas de virtualización de los espacios de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario iberoamericano
Calidad en educación a distancia
Educación virtual y una mirada al futuro
Capítulo II. La educación en entornos virtuales vista desde AULA Y CAVILA, por Manuel Moreno Castañeda
Referentes conceptuales
Situación de partida
Tendencias
Retomando los ideales de UVI, AULA y CAVILA
Proyecto UVI
Obstáculos que superar, inercias que revertir
Propuestas para el futuro
Capítulo III. Retrospectiva histórica das universidades da rede AULA: perspectivas e expectativas dos novos membros, por Maria do Rosário Texeira Fernandes Justino
Retrospectiva histórica das reuniões do conselho de reitores e da comissão académica técnica da AULA
Perspectivas e expectativas
Capítulo IV. Escuela Virtual Internacional CAVILA: expandir las aulas para hacer más accesible el conocimiento, por Norma Beatriz Castro Chans y Lucas Ariel Oviedo
Breve referencia histórica
Metodología de trabajo
Algunos datos estadísticos
Retos de la escuela
Capítulo V. REVIBE: notas de ayer, hoy y mañana, por Elena Jurado Málaga, Guadalupe López Tena y Lorenzo Mariano Juárez
Un poco de historia
Fernando Serrano Mangas
Características actuales de REVIBE: aspectos organizativos y técnicos
Retos y desafíos
El futuro de REVIBE
Capítulo VI. Divulgación, Difusión e Impacto de la Educación Virtual: CAVILA, Dimensiones de una Agenda Compartida en la Educación Superior Iberoamericana, por Claudia Regina Iriarte
Las dimensiones del impacto
A 10 años: algunas lecciones aprendidas
Educación sin fronteras : diez años de Aula Cavila / Héctor Amílcar Rojas Sanabria ... [et al.] ; compilado por Alejandro Villar ; Héctor Amílcar Rojas Sanabria. - 1a ed . - Bernal : Universidad Virtual de Quilmes, 2018. Libro digital, EPUB Archivo Digital: descarga y online 1. Aula Virtual. 2. Educación Virtual. 3. Campus Virtual. I. Rojas Sanabria, Héctor Amílcar II. Villar, Alejandro, comp. III. Rojas Sanabria, Héctor Amílcar , comp. |
Autoridades de la Universidad Nacional de Quilmes
Rector: Alejandro Villar
Vicerrector: Alfredo Alfonso
Colección Ideas de Educación Virtual
Dirección: Walter Marcelo Campi
Coordinación: Eliana Bustamante
Coordinación y Edición: María Ximena Pérez
Comunicación y difusión: Diego Restucci y Mariela Poggi
Diseño y diagramación: Marcelo Luis Aceituno y Diego Restucci
Planificación y Desarrollo Tecnológico: Ramiro Blanco y Diego De La Fuente
Universidad Nacional de Quilmes 2018
Roque Sáenz Peña 352
(B/8763XD) Bernal
Buenos Aires
ISBN: 978-987-774-016-5
Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723
Cómo citar esta obra:
Rojas Sanabria, H. y Villar, A. (2018). Educación sin fronteras. Diez años de AULA CAVILA. Buenos Aires: Colección Ideas de Educación Virtual. Universidad Nacional de Quilmes.
Licencia de Creative Commons
EDUCACIÓN SIN FRONTERAS de Héctor Amílcar Rojas Sanabria y Alejandro Villar (Compiladores) tiene licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.