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Prólogo

Alejandro Villar

Cuando una institución como AULA CAVILA alcanza sus diez años de vida en permanente evolución, necesita entregarse a su público de manera especial. En ese afán, no encontramos una forma mejor que preparar este libro, un documento veraz y objetivo de diez años cumpliendo con la misión irrenunciable de hacer historia.

Editado por Ideas de Educación Virtual, la Colección de libros de la Secretaría de Educación Virtual, de la Universidad Nacional de Quilmes, en la obra exteriorizamos la evolución institucional de AULA CAVILA.

Nos detenemos a repasar vivencias, experiencias y aprendizajes que nutrieron los cauces de esta institución, que valora y honra el paso del tiempo como una de las enseñanzas más trascendentales, y que constituye un espacio de debate, cooperación y producción científica y académica, a partir de la convocatoria de rectores, investigadores y universitarios interesados en las problemáticas de la educación virtual.

Desde esta perspectiva, pensar la Universidad es imaginarla en su región y en el mundo aportando a su desarrollo, enseñando, investigando, transfiriendo e integrándose con la sociedad que la compone y de la que forma parte.

A pesar de que muchas veces no nos damos cuenta de la velocidad y las transformaciones que nos impactan, hechos paradigmáticos fueron surcando huellas profundas. En ese sentido, diez años no es sólo una década. Es una secuencia sostenida, una entereza de recorrido, una cifra que revela una visión.

No se trata de seguir acrecentando números sino de formar parte de una comunidad internacional que se sostiene en la continua presencia y compromiso responsable, con actores inmersos en coyunturas complejas ineludibles, que requieren de un arte singular para equilibrar las lógicas que atraviesan a la educación virtual, las políticas, las economías, las sociedades, las tecnologías y, claro está, la dimensión humana.

Como institución, nos alineamos alrededor del proyecto e involucramos a la mayor cantidad de personas posibles. La diversidad de ideas y la escucha generosa de los diferentes puntos de vista enriquecen siempre nuestro trabajo.

El compromiso y la responsabilidad nos abanderan y nunca dudamos en crear sostenidamente un camino consistente. Sabemos que sólo en equipo y con alma, pasión y esfuerzo podemos construir esta senda. Así, este ciclo fue construido pacientemente con el esfuerzo colectivo. Por todo esto, las instituciones que formamos parte, festejamos la oportunidad de aprender a llevar a la práctica los valores de articulación e integración. Todos somos uno, y es retroalimentando formas y tendencias como haremos de este presente el próximo punto de partida.

En este año de conmemoraciones celebramos, también, la posibilidad de reflexionar en libertad y de mirar la historia sin mitos desde un presente democrático; la posibilidad de observar críticamente el pasado para aprender a construir el futuro.

Lo que viene

Las nuevas generaciones participan del mundo de modo diferente a sus predecesores. En este sentido, debemos estar a la altura de sus expectativas, demandas y realidades. Aquí, la educación virtual es fundamental. La colaboración y coparticipación que este tipo de educación implica, permite ensanchar el límite de un aprendizaje integral, haciéndolo más dialógico e inclusivo.

Nos esperan nuevos retos en el contexto de las dinámicas postmodernas de universalidad de la cultura, la comunicación y el conocimiento, donde la rápida extensión del fenómeno de la educación virtual representa una parte de la integración del mundo universitario en los complejos procesos de globalización propiciados por la revolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Somos partícipes de los procesos de homogeneización de los modelos de estudios universitarios y de adaptación a las características de una sociedad en red.

Si bien las instituciones universitarias que integramos AULA CAVILA partimos de realidades nacionales, subregionales e institucionales diferentes, lo hacemos con herramientas e iniciativas de colaboración mutua. Por eso, la internacionalización es un desafío y una dimensión que ocupa un papel importante en el proyecto estratégico de las universidades.

Estamos convencidos de que el futuro próximo está lleno de formación online volcada a la innovación, creación de conocimiento, empleabilidad, habilidades digitales, interés general y divulgación cultural, entre otras cosas. En ese camino aguardan millones de estudiantes.

Esperamos que el lector disfrute este libro y que sea de valor y utilidad.


* Rector de la Universidad Nacional de Quilmes