Abel Bernal Castillo y Héctor Amílcar Rojas Sanabria
La Asociación de Universidades Latinoamericanas (AULA) cumple 10 años de trayectoria, crecimiento y transformación. Un proceso donde se destacan una serie de acciones desarrolladas por sus integrantes, entre las que se pueden subrayar: permitir la oferta académica compartida, el apoyo en la transferencia de nuevas tecnologías de información y comunicación, las redes de investigación, bibliotecas digitales compartidas, propuestas de programas de movilidad estudiantil y formación continua de los docentes, entre otras cosas.
El Campus Virtual Latinoamericano (CAVILA) es una de las iniciativas más destacadas donde sus miembros pueden colaborar y potencializar sus acciones. Podemos afirmar que “es un referente” para demostrar que se pueden llevar a cabo este tipo de actividades que fomentan la enseñanza, investigación y difusión de la identidad latinoamericana. Constituye una muestra del avance en el proceso de internacionalización de la Educación Superior, de las propuestas académicas de las universidades públicas participantes referidas por la cooperación, complementariedad y excelencia.
El libro del 10° aniversario “Educación sin fronteras, diez años de AULA CAVILA” fue uno de los acuerdos del Acta firmada durante la reunión que se realizó en la Universidad Nacional de Asunción en 2017, con el fin de conmemorar el aniversario y a la vez constituir una estrategia para difusión de las acciones de AULA a lo largo de estos años, buscando consolidar su lema fundacional: ser un aula sin fronteras.
La presente obra se realiza gracias a la colaboración de Rectores expresidentes de AULA CAVILA, su actual presidente, coordinadores técnicos, secretaria de la asociación y ex secretarios técnicos, quienes contribuyeron para la recopilación de la información.
Cada página está identificada por la experiencia y reflexiones que representan las acciones de los miembros activos a lo largo de la historia de AULA.
Los seis capítulos que integran esta obra se estructuran por temas que buscan desarrollar su trayectoria e ideales fundacionales, las perspectivas de los presidentes, los avances de la Revista RevIbe, la difusión de la educación virtual y las perspectivas de los nuevos miembros.
Los temas citados concentran las reflexiones, experiencias de diez años en torno a la educación virtual en la cual se ven reflejados los distintos aspectos que la confluyen: tecnología, pedagogía, internacionalización y formación continua a docentes, entre otros, contribuyendo así a la divulgación y concretando la mirada de otras instituciones en cualquier parte del mundo. Gracias a cada miembro activo estamos consolidándonos.
Así, “Educación sin fronteras, diez años de AULA CAVILA”, está integrado por seis capítulos.
En el capítulo I, Alejandro González, de la Universidad Nacional de La Plata, reúne las perspectivas de los presidentes a fin de construir una mirada sobre la asociación. En ese sentido, Hugo Juri, de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Duque Castillo, de la Universidad de Extremadura, Eduardo Asueta, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Manuel Moreno Castañeda, de la Universidad Virtual de Guadalajara, Fernando Tauber y Raúl Perdomo, de la Universidad Nacional de La Plata, Guillermo Tamarit, de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, y Abel Bernal, de la Universidad Nacional de Asunción, dejan plasmadas sus visiones y experiencias.
En el capítulo II, Manuel Moreno Castañeda escribe sobre la educación en Entornos Virtuales vista desde AULA Y CAVILA.
Luego, en el capítulo III, escrito en portugués por Maria do Rosário Texeira y Justino Fernandes, se detallan las expectativas de nuevos miembros de CAVILA.
La obra, además, es enriquecida en el capítulo IV por Beatriz Castro Chans y Lucas Oviedo , quienes aportan el recorrido de la Escuela Virtual Internacional CAVILA para expandir las aulas y hacer más accesible el conocimiento.
El capítulo V está destinado a la Revista Virtual Iberoamericana de Ciencias Sociales (REVIBE), auspiciada por la Asociación Universitaria Latinoamericana (AULA) y su Campus Virtual Latinoamericano (CAVILA), y el CEXECI. Elena Jurado Málaga, Guadalupe López Tena y Lorenzo Mariano Juárez escriben notas de ayer, hoy y mañana.
Finalmente, en el capítulo VI, Claudia Iriarte reflexiona sobre la internacionalización, la divulgación y difusión de la Educación Superior Iberoamericana.
Queremos agradecer a cada uno de los autores y, en especial, a la Universidad Nacional de Quilmes, por el aporte de la edición del libro en la Colección “Ideas de Educación Virtual”, de la Secretaría de Educación Virtual.
Esta asociación es del conjunto de quienes se comprometen con ella. Por eso, invitamos a la comunidad académica de los miembros de AULA y al público interesado en las temáticas de educación virtual, a leer nuestro libro recordando la visión de la asociación: “Aula sin fronteras”.
* Rector de la Universidad Nacional de Asunción
* Presidente de AULA CAVILA. Vicerrector – Rector en Ejercicio de la Universidad Nacional de Asunción