Saltar la navegación

Índice

Prólogo, por Carlos Eduardo Bielschowsky 

Presentación, por Germán Dabat 

Introducción, por Patricia Sepúlveda 

Capítulo I. La tutoría virtual de grado, por Eliana Bustamante 

Las tutorías en el programa Universidad Virtual de Quilmes 

El rol del tutor en la UVQ 

La investigación sobre las prácticas tutoriales 

Lo que los tutores dicen de sí mismos 

"Se dice de mí": el tutor desde la mirada de los graduados 

Capítulo II. La sala de tutores como espacio de intercambio y construcción de conocimiento, por Germán Reynolds, Eliana Bustamante y Patricia Sepúlveda 

Heterogeneidad y complejidad 

Las prácticas habituales 

La sala de tutores 

Diseño y algunas experiencias 

Conclusiones 

Capítulo III. Estudiantes y docentes, percepciones sobre el tiempo compartido, por Patricia Sepúlveda 

Lo que dicen los actores, análisis y contexto 

"Lo que falta es tiempo" 

¿De qué hablamos cuando hablamos de tiempo? 

Intervenciones para construir un tiempo posible 

Algunas reflexiones 

Capítulo IV. La socialización en los estudiantes universitarios de la Universidad Virtual de Quilmes, por Miriam Emilia Medina 

De oficios y prácticas en la virtualidad 

Presupuestos con los que los estudiantes comienzan el CIS 

El Curso Inicial de Socialización en la UVQ 

Objetivos centrales 

Contenidos a abordar a lo largo del curso 

Recursos, estrategias, actividades y evaluación en el CIS 

La comunicación y el apoyo a quienes ingresan 

Qué aprende un universitario en los EVEA 

Perfiles docentes en el CIS 

Conclusiones preliminares 

Capítulo V. Reflexiones sobre los estudiantes de las Carreras Virtuales de la Universidad Nacional de Quilmes desde una perspectiva inclusivapor Patricia Sepúlveda 

Breves referencias al abandono de estudios universitarios 

Trayectorias estudiantiles 

Los ex estudiantes 

A modo de cierre 

Capítulo VI. Estrategias de articulación de modalidades para la inclusión: hacia un sistema de educación superior bimodal, por Walter Marcelo Campi y Prudencia Gutiérrez Esteban 

La universidad 

Universidad e inclusión 

La universidad virtual 

Universidad virtual e inclusión: la Bimodalidad 

Prospectiva 

Compiladora

Autores


Trayectorias reales en tiempos virtuales: estudiantes y docentes universitarios desde una mirada inclusiva / Patricia Graciela Sepúlveda ... [et al.] ; compilado por Patricia Graciela Sepúlveda. - 1a ed. - Bernal : Universidad Virtual de Quilmes, 2016.

Libro digital, EPUB

Archivo Digital: descarga y online
ISBN 978-987-3706-62-2

1. Educación Virtual. 2. Acceso a la Educación. I. Sepúlveda, Patricia Graciela II. Sepúlveda, Patricia Graciela , comp.
CDD 371.358

Autoridades de la Universidad Nacional de Quilmes
Rector: Mario Lozano
Vicerrector: Alejandro Villar


Colección Ideas de Educación Virtual

http://libros.uvq.edu.ar

Dirección: Germán Dabat
Coordinación: Walter Marcelo Campi
Coordinación y Edición: María Ximena Pérez
Asistente de Coordinación: Matías van Kemenade
Comunicación y difusión: Diego Restucci y Mariela Poggi
Diseño y diagramación: Marcelo Aceituno y Diego Restucci
Planificación y Desarrollo Tecnológico: Ramiro Blanco

Universidad Nacional de Quilmes 2016
Roque Sáenz Peña 352
(B/8763XD) Bernal
Buenos Aires

ISBN: 978-987-3706-62-2
Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723

Licencia de Creative Commons

licencia Creative Commons

Trayectorias reales en tiempos virtuales de Patricia Sepúlveda (Compiladora) tiene licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.