Prólogo. Un cuarto de siglo, por Alfredo Alfonso
Introducción. Las enseñanzas de la pandemia, por Daniel Badenes y Patricia Gutti
Reconstruir y pensar la experiencia
El recorrido del libro
Capítulo I. La experiencia de docentes presenciales en pandemia e inicio de pospandemia en la Universidad Nacional de Quilmes: un análisis de las mediaciones tecnológicas, por Eliana Bustamante, Germán Reynolds y Silvia Quiroz
El caso de la Universidad Nacional de Quilmes
Mediadores tecnológicos digitales
Percepción docente sobre modificaciones realizadas durante DISPO/ASPO
Clases, actividades y evaluación
Luego de la pandemia
A futuro: intereses de formación y capacitación
Para seguir pensando
Capítulo II. Trayectorias pedagógicas en el marco de la materia Comprensión y Producción de Textos durante la pandemia, por Denise Koziura Trofa
Metodología
Educación en tiempos de ASPO
La asignatura
Casa, aula y trabajo
2020: apostar por el futuro en un momento incierto
El aula y otros recursos
Una práctica atravesada por la emotividad
Palabras finales
Capítulo III. Estrategias de enseñanza y recursos didácticos innovadores: la experiencia docente en materias “taller” durante el contexto de pandemia, por Rocio Caccavo
Innovación didáctica en la educación superior universitaria
Metodología
Resultados y análisis de experiencias
Desafíos y obstáculos ante la modalidad de trabajo remoto
Estrategias de enseñanza y recursos didácticos innovadores
Taller de Educación por el arte y el teatro
Taller de Educación No Formal
Taller de Improvisación
Reflexiones finales
Capítulo IV. Prácticas y experiencias educativas en pandemia: los trabajos de laboratorio en el área de Química, por Emilse Padin
Antecedentes
Objetivos y metodología
Resultados y discusión
Conclusiones
Capítulo V. Prácticas pedagógicas aplicadas en la materia Técnicas Básicas de Laboratorio, por Andrés Alfonso
Algunos antecedentes
Objetivos y metodología
Descripción de la asignatura
Descripción de la propuesta en virtualidad
La encuesta a estudiantes
Conclusiones
Capítulo VI. La continuidad pedagógica en la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, por Karina Gutiérrez
La experiencia en la carrera
La situación antes de la emergencia pedagógica y las primeras respuestas
Dinámicas de las clases sincrónicas
La evaluación mediada por las tecnologías
Algunas conclusiones
Capítulo VII. Análisis de la propuesta de enseñanza desarrollada para el Taller de Prácticas de Enseñanza y Residencia Docente, por Juan A. García
Contexto político, institucional y curricular de la propuesta
La propuesta curricular del Taller de PERD: desafíos teóricos y prácticos
El inicio de las clases de PERD 126
La propuesta de observación: qué ves, cuando me ves…
Memoria 9: saberes, experiencias previas y presentación de la propuesta
Ver, nombrar, sentir y categorizar
Conclusiones preliminares
Capítulo VIII. Análisis reflexivo del potencial de las nuevas tecnologías como herramientas de producción audiovisual durante la pandemia, por Matías Muñiz
Antecedentes
La indagación realizada
Perspectivas
Planificación previa y presentación de la propuesta de trabajo
Características del dictado de las clases y del grupo de estudiantes
Propósitos y medios utilizados durante el proceso
Pautas de acreditación de los trabajos prácticos
Conformación de los grupos de trabajo y sus resultados
Distintos momentos de las orientaciones
Reflexión y sistematización de la experiencia
Conclusiones
Capítulo IX. Orientaciones y propuestas en el marco de los procesos de reconfiguración de las opciones pedagógicas presencial y a distancia, por Consejo Interuniversitario Nacional
En busca de un vocabulario común
Lineamientos para una agenda de trabajo
Aprendizajes docentes en pandemia : nuevas estrategias didácticas frente a un reto global / Eliana Bustamante ... [et al.] ; compilación de Daniel Badenes ; Patricia Gutti. - 1a ed. - Bernal : Universidad Nacional de Quilmes, 2023. Libro digital, EPUB 1. pedagogia. 2. Educación. 3. Educación Virtual. I. Bustamante, Eliana. II. Badenes, Daniel, comp. III. Gutti, Patricia, comp. |
Autoridades de la Universidad Nacional de Quilmes
Rector: Alfredo Alfonso
Vicerrector: Alejandra Zinni
El presente libro fue financiado parcialmente con fondos de la “Iniciativa de Apoyo al Desarrollo de Estrategias Virtuales para la Internacionalización Integral” del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación (2021-2023).
Colección Ideas de Educación Virtual
Coordinación editorial: María Ximena Pérez
Diseño y diagramación: Marcelo Luis Aceituno
Universidad Nacional de Quilmes 2023
Roque Sáenz Peña 352
(B/8763XD) Bernal
Buenos Aires
ISBN: 978-987-558-893-6.
Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723
Cómo citar esta obra:
Badenes, D. y Gutti, P. (2023). Aprendizajes docentes en pandemia. Colección Ideas de Educación Virtual. Universidad Nacional de Quilmes.
La colección “Ideas en Educación Virtual” es desarrollada en el marco de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Quilmes.
Licencia de Creative Commons
APRENDIZAJES DOCENTES EN PANDEMIA, de Daniel Badenes y Patricia Gutti (Compiladores) tiene licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.