Saltar la navegación

Autores

Walter Marcelo Campi

Walter Marcelo CampiEs Doctor por la Universidad de Extremadura EdD y Máster en Comunicación y Educación por la UNEDEs. Ejerce como profesor ordinario de la Universidad Nacional de Quilmes en grado y posgrado. Es profesor invitado en la Universidad Nacional de Asunción, Facultad Politécnica, Departamento de e-learning. Dirige el proyecto de I+D “Articulación de modalidades y prácticas bimodales en la Educación Superior”. Representa a la UNQ en IberVirtual; en AIESAD; en AULA CAVILA y en RUEDA. Es el Secretario de Educación Virtual de la UNQ y Director de la colección de libros “Ideas de Educación Virtual”.


Cristian Cechinel

Cristian CechinelEs profesor del Centro de Ciencias, Tecnologías y Salud (CTS) de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC/Brasil). Cristian obtuvo los grados de Licenciatura y Maestría en Ciencias de la Computación de la Universidad Federal de Santa Catarina y su grado de Doctor en Ingeniería de la Información y del Conocimiento de la Universidad de Alcalá (España). Es miembro activo de la Comunidad Latinoamericana de Objetos y Tecnologías de Aprendizaje (LACLO). Su campo de investigación se enfoca en las Tecnologías de Aprendizaje, Analíticas de Aprendizaje, y Educación a Distancia.


Carlos Fernando de Araujo Júnior

Carlos Fernando de Araujo JúniorProfesor Investigador del Programa de Maestría y Doctorado en Enseñanza de Ciencias y Matemáticas, Universidad Cruzeiro do Sul. Es Pro-Rector de Educación a Distancia (Cruzeiro do Sul Educacional: Universidad Cruzeiro do Sul, Universidad Ciudad de Sao Paulo-UNICID y Universidad de Franca-Unifran). En los últimos años ha actuado en varias instancias de la gestión de la educación superior: como Coordinador de Curso, Asesor de Rectoría, Director en el Área de Tecnología y Computación y Pro-rectoría.


Carla Decoud

Carla DecoudLicenciada en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía Universidad Nacional de Asunción (UNA), con Maestría en Gestión Educativa; realizó cursos de Diseño de Contenidos para Educación a Distancia en Universidad Autónoma de Asunción - Universidad Técnica Particular de Loja y curso de Tutoría para Educación a Distancia Universidad Autónoma de Asunción - Universidad Nacional de Educación a Distancia. Se desempeña como Docente virtual, elaboradora de contenidos de carreras de grado y postgrado en el campo de las Ciencias de la Educación y Tecnología educativa.


Ismar Frango

Ismar FrangoEs Licenciado en Matemáticas y Computación, con Maestría en Computación y Doctorado en Ingeniería Eléctrica y de Computación. Es miembro de la comunidad LACLO y ha sido el presidente de la Comisión de Informática Educativa de la Sociedad Brasileña de Computación entre 2012 y 2015. Trabaja en las Universidades Cruzeiro do Sul y Mackenzie.


Prudencia Gutiérrez Esteban

Prudencia Gutiérrez EstebanDoctora en Pedagogía y licenciada en Psicopedagogía, se desempeña como profesora en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, España. Es subdirectora Académica del Campus Virtual de la UEx. Desarrolla su labor docente y de investigación en el campo de la Tecnología Educativa, Formación Inicial del Profesorado, Innovación Educativa y Educación y Género. Ha participado, también, en proyectos de investigación y publicados en el área de Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es miembro de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE). Ha realizado distintas estancias internacionales en centros de investigación y educación superior en Alemania, Reino Unido, Polonia y Cuba (2010).


Yosly Caridad Hernández Bieliukas

Yosly Caridad Hernández BieliukasEs Doctora en Educación de la Universidad de los Andes, Venezuela; Magister en Ciencias de la Computación y Licenciada en Computación de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Tiene a cargo la Unidad de Promoción y Desarrollo de Proyectos del Sistema de Educación a distancia de la UCV y es docente e investigadora en la Categoría de Agregado de la Unidad de Educación a Distancia y Escuela de Computación. Investiga sobre sistemas, repositorios y calidad de objetos de aprendizaje de contenidos abiertos (OACA).


Susana Regina López

Susana Regina LópezEs Doctora en Formación del Profesorado y Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación por la Universidad de Extremadura; Máster en Comunicación y Educación en la Red por la Universidad Nacional de Educación a Distancia; Especialista en Educación abierta y a distancia por la Universidad de Murcia; Especialista en Didáctica, Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. En la Universidad Nacional de Quilmes, es profesora adjunta regular del Departamento de Ciencias Sociales y dirige la Especialización en Docencia en Entornos Virtuales de la Secretaría de Posgrado. Además, coordina el área de Formación y capacitación docente en la Secretaría de Educación Virtual.


Ivory Mogollón de Lugo

Ivory Mogollón de LugoEs Doctora en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia, de Nova Southeastern University, USA; Magister en Psicología, por la Universidad Simón Bolívar y Especialista en Dinámica de Grupos, de la Universidad Central de Venezuela. Recibió el Premio Andrés Bello 2005 por la mejor investigación en educación superior de América Latina y del Caribe. Es miembro de la Asociación Venezolana de Educación a Distancia; del Consorcio de Red de Educación a Distancia; de la Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa y TIC aplicada a la Educación.


Marcos Andrei Ota

Marcos Andrei OtaEs graduado en Pedagogía y Letras; se especializa en Psicología Educativa, Tecnología Educativa, Diseño Educativo y Educación a Distancia. Cuenta con una maestría en Ciencias en Educación en Portugal. Posee dieciocho años de experiencia en las áreas de educación y tecnología. Es profesor universitario e investigador en Brasil y Portugal. Trabaja en las Universidad Cruzeiro do Sul y Universidad Cidade de Sao Paulo en los programas de formación y desarrollo en entornos virtuales y blended learning, entre otros proyectos.


Virginia Rodés

Virginia RodésDoctora en Equidad e Innovación en Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, España y Magíster en Enseñanza Universitaria. Universidad de la República. Se especializó en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Es coordinadora del Departamento de Apoyo Técnico Académico de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República, Uruguay, el cual tiene a su cargo el desarrollo del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje PROEVA.