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Presentación

Walter Marcelo Campi

Es para la Colección Ideas de Educación Virtual una celebración presentar este título, resultado de un importante esfuerzo editorial, porque entendemos que recoge y amplía los ideales que sustentan a la misma: que las ideas son de todos, que el conocimiento es mayor, y si se nos permite, mejor, cuando se lo comparte desinteresadamente.

Este libro compila y aumenta los resultados del Proyecto Marcos regulatorios, Modelos institucionales y formatos didácticos: Dimensiones de la calidad en las Prácticas de Enseñanza a Distancia en países del MERCOSUR, que aunó los esfuerzos en pos de una pesquisa en común entre la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, institución anfitriona y coordinadora del mismo; la Universidad Cruzeiro do Sul, Brasil; Universidad de la República, Uruguay; Universidad Nacional de Asunción, Paraguay; Universidad Central de Venezuela; Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina; Universidad Federal de Pelotas, Brasil y la Universidad Católica Boliviana San Pablo.

A lo largo de los capítulos, podrá el lector comprobar que las universidades del MERCOSUR enfrentan retos equivalentes, pero también que comparten la vocación de llegar a su población con Educación Superior de calidad, mediada por tecnologías de la información y la comunicación.

Marcos regulatorios, Modelos institucionales y formatos didácticos: Dimensiones de la calidad en las Prácticas de Enseñanza a Distancia en países del MERCOSUR incluyó entre sus múltiples virtudes la realización de un Seminario Internacional con el mismo nombre, que se llevó a cabo en las instalaciones de la institución anfitriona, UNQ, en 2016.

Divergencias y convergencias se entraman, además, en la fina malla que tejen los desafíos para la Educación a Distancia en el bastidor, a veces endeble, de los procesos de Integración Regional. Se resaltan así las similitudes y diferencias entre los marcos regulatorios de la educación superior en general y de la educación a distancia en particular. Se destacan también en el entramado el rol de las organizaciones del tercer sector que se aventuran a colaborar en el desarrollo de la sociedad, y a hacerlo de la mano e las universidades. Porque las universidades, tanto las públicas como las privadas, no están aisladas, del mismo modo que las naciones miembros del MERCOSUR que comparten mucho más que sus fronteras.

Nos queda pequeño hablar hoy de Educación a Distancia; es por ello que nos referimos a la Virtualización de la Educación Superior, mientras juntos pensamos modelos para la integración regional que atiendan adecuadamente la dimensión de la inclusión social, y que lo hagan en las cinco dimensiones prioritarias de la gestión universitaria: grado, posgrado, investigación, extensión y vinculación.

Además de la transversalidad de los desafíos, podemos observar un complejo mosaico de normas que regulan la Educación a Distancia en los países del MERCOSUR, aunque todas atravesadas por una permanente búsqueda que garantice la calidad. Este mosaico es nuestra aldea construida sobre los cimientos de la necesidad de llegar con Educación Superior de calidad a sectores sociales que antes tenían vedado el acceso. Una aldea que desafía los vientos, a veces huracanados de la desconfianza de sectores conservadores que han creado sistemas en parte restrictivos y, otras veces, la mansa calma de la indiferencia y el desinterés.

La Educación a Distancia de Brasil, regulada por el decreto 5622/05, establece sus directrices y bases, por ejemplo que la misma debe contar siempre con instancias de exámenes presenciales y que el porcentaje de evaluación presencial debe ser más alto que lo que puede acreditarse con instrumentos de evaluación online.

Simultáneamente, el caso brasileño presenta especial interés por el modo en que optimiza sus recursos a través de la Universidad Abierta de Brasil (UAB), en la práctica una red de universidades y al mismo tiempo una universidad en red.

El caso de Paraguay ilustra el enorme desafío de una irregular conectividad, limitadora del acceso y en consecuencia de la retención de los estudiantes, mientras que cuenta con una regulación, comparativamente de avanzada que no obliga a la evaluación presencial.

En Venezuela no hay regulación especial para la Educación a Distancia, a pesar de un intento de proyecto de ley gestado por 78 universidades, que aun no se ha presentado.

Un punto de atención que no podemos dejar de observar es que, para comunidades hiperreguladas, como era el caso de la República Argentina, una nación sin regulación específica para la educación a distancia, deja en la boca un entrañable sabor a paraíso.

En Bolivia, tampoco hay regulación específica para la Educación a Distancia, y aún persiste cierta desconfianza en la misma. Por otro lado, y como contraparte, hay una enorme presencia de las organizaciones del tercer sector participando en proyectos de Educación a Distancia vinculados a universidades, principalmente privadas.

El caso de Uruguay es único, por tratarse de un sistema cuasi unitario, donde la Universidad de la República representa al 90% de la matrícula universitaria del país, y donde la Ley General de Educación consagra a la Educación a Distancia como una modalidad. La regulación de Educación a Distancia en Uruguay ha sido fruto del consenso, ya que los programas se desarrollaron bajo un sistema complejo que se basó en la autonomía de sus entes y en la participación democrática de todos los actores involucrados.

Argentina está, en estos momentos, implementando la más reciente modificación a su regulación de la Educación a Distancia. La RM 2641/17 deroga y desregula parte de lo dispuesto por la RM 1717/04, en un renovado modelo regulatorio que habilita a las universidades a evaluar su modalidad a distancia en el mismo momento que se evalúa a toda la universidad, cuando la regulación derogada obligaba a evaluar la modalidad carrera por carrera, la nueva lo hace para la universidad en su conjunto. Ciertamente, está por verse si esto será una ventaja o un problema renovado. Y es que, razonablemente, los marcos regulatorios, al ser llevados al terreno de la implementación efectiva darán como resultado modelos institucionales de Educación a Distancia, contextualizados y situados en los países del MERCOSUR.

Marcos regulatorios y modelos pedagógicos recoge, entonces, una experiencia representativa, mediante los relatos de sus protagonistas; los datos de los entes que regulan el ejercicio de la Educación a Distancia y los resultados de pesquisas individuales y colectivas.

Esperamos que el lector encuentre en sus páginas un genuino aporte para el estudio y el desarrollo de la modalidad en la región. Porque, como afirma insistentemente nuestro lema, estas ideas son de todos y para todos.


* Secretario de Educación Virtual. Universidad Nacional de Quilmes.