Capítulo I. Modelos pedagógicos en la educación a distancia: el caso de la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina por Susana Regina López
El diseño de la enseñanza en la modalidad no presencial
Las tareas del profesorado en la enseñanza no presencial en la UNQ
La evaluación de aprendizajes en la modalidad no presencial
El soporte y desarrollo técnico para la modalidad no presencial
Acerca de la formación del profesorado para la enseñanza en aulas virtuales
Aulas virtuales, perspectivas a futuro
Capítulo II. Modelo pedagógico de educación a distancia en universidades de Paraguay por Carla Decoud
Características
Evaluación de la calidad
Capítulo III. Modelos pedagógicos brasileños en educación a distancia por Carlos Fernando de Araujo Jr., Ismar Frango Silveira, Marcos Andrei Ota y Cristian Cechinel
Institucionalización de la educación a distancia: IES privadas
Institucionalización de la educación a distancia: IES públicas
Síntesis de los modelos institucionales brasileños de educación a distancia
El modelo institucional de educación a distancia de la
Universidad Cruzeiro do Sul Virtual
Caracterización de los modelos
Tecnologías y materiales didácticos digitales
Proceso de producción
Recursos ágiles
Características de los materiales producidos
Consideraciones finales
Capítulo IV. Marco pedagógico de la educación a distancia en Venezuela: hacia la universidad Bimodal por Ivory Mogollón y Yosly Hernández-Bieliukas
Marco teórico referencial
Modelo pedagógico
Contexto venezolano
Modelo pedagógico del SEDUCV
A modo de conclusión
Capítulo V. Modelos pedagógicos y calidad de la enseñanza a distancia en Uruguay: programa de entornos virtuales de aprendizaje de la Universidad de la República por Virginia Rodés
Uso pedagógico del entorno virtual de aprendizaje de la Universidad de la República
Mejor uso y más abierto: el desarrollo de pedagogías abiertas