Saltar la navegación

Segunda parte. Modelos pedagógicos


Capítulo I. Modelos pedagógicos en la educación a distancia: el caso de la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina por Susana Regina López

El diseño de la enseñanza en la modalidad no presencial

Las tareas del profesorado en la enseñanza no presencial en la UNQ

La evaluación de aprendizajes en la modalidad no presencial

El soporte y desarrollo técnico para la modalidad no presencial

Acerca de la formación del profesorado para la enseñanza en aulas virtuales

Aulas virtuales, perspectivas a futuro


Capítulo II. Modelo pedagógico de educación a distancia en universidades de Paraguay por Carla Decoud

Características

Evaluación de la calidad


Capítulo III. Modelos pedagógicos brasileños en educación a distancia por Carlos Fernando de Araujo Jr., Ismar Frango Silveira, Marcos Andrei Ota y Cristian Cechinel

Institucionalización de la educación a distancia: IES privadas

Institucionalización de la educación a distancia: IES públicas

Síntesis de los modelos institucionales brasileños de educación a distancia

El modelo institucional de educación a distancia de la

Universidad Cruzeiro do Sul Virtual

Caracterización de los modelos

Tecnologías y materiales didácticos digitales

Proceso de producción

Recursos ágiles

Características de los materiales producidos

Consideraciones finales


Capítulo IV. Marco pedagógico de la educación a distancia en Venezuela: hacia la universidad Bimodal por Ivory Mogollón y Yosly Hernández-Bieliukas

Marco teórico referencial

Modelo pedagógico

Contexto venezolano

Modelo pedagógico del SEDUCV

A modo de conclusión


Capítulo V. Modelos pedagógicos y calidad de la enseñanza a distancia en Uruguay: programa de entornos virtuales de aprendizaje de la Universidad de la República por Virginia Rodés

Uso pedagógico del entorno virtual de aprendizaje de la Universidad de la República

Mejor uso y más abierto: el desarrollo de pedagogías abiertas