Capítulo I. La educación a distancia en Argentina a través de sus normas: de la Ley 1597/1885 a la Resolución ministerial 2641-E/2017 por Walter Marcelo Campi y Prudencia Gutiérrez Esteban
Evolución de las normativas
El presente de las regulaciones de educación a distancia
Capítulo II. Modelo institucional de educación universitaria a distancia en Paraguay por Carla Decoud
Trayectoria histórica de la educación superior a distancia en Paraguay
Experiencia de la Universidad Nacional de Asunción
Capítulo III. La reglamentación de la Educación Superior a distancia en Brasil: marcos de una trayectoria por Carlos Fernando de Araujo Jr., Ismar Frango Silveira y Cristian Cechinel
Evolución de la educación a distancia en Brasil
Situación actual de la Enseñanza Superior en Brasil
Regulación y supervisión
Conceptos de educación a distancia
Conceptos de Polo
Concepto de profesor y tutor
La articulación entre la modalidad presencial y la modalidad a distancia
Calidad del sistema de Educación Superior
Conclusiones
Capítulo IV. Modelo institucional de educación a distancia mediada por TIC: hacia la universidad Bimodal en Venezuela por Yosly Hernández-Bieliukas e Ivory Mogollón
Modelos institucionales de la educación universitaria a distancia en Venezuela
La educación a distancia en la Universidad Central de Venezuela
El sistema de educación a distancia
Modelo institucional del SEDUCV
Modelo tecnológico
A modo de cierre
Capítulo V. Modelos institucionales frente al desafío de la educación universitaria a distancia: el caso de la Universidad de la República en Uruguay por Virginia Rodés
Antecedentes
Uso educativo de TIC
Generalización del uso educativo de tecnologías
Creación de redes y comunidades
Consolidación y evaluación de resultados
Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje
Impactos institucionales
Uso mejor y más abierto
Universidad Abierta