Presentación por Walter Marcelo Campi
Introducción por Nora Dari y Pablo Baumann
Primera parte
Marcos regulatorios
Capítulo I. La educación a distancia en Argentina a través de sus normas: de la Ley 1597/1885 a la Resolución ministerial 2641-E/2017 por Walter Marcelo Campi y Prudencia Gutiérrez Esteban
Evolución de las normativas
El presente de las regulaciones de educación a distancia
Capítulo II. Modelo institucional de educación universitaria a distancia en Paraguay por Carla Decoud
Trayectoria histórica de la educación superior a distancia en Paraguay
Experiencia de la Universidad Nacional de Asunción
Capítulo III. La reglamentación de la Educación Superior a distancia en Brasil: marcos de una trayectoria por Carlos Fernando de Araujo Jr., Ismar Frango Silveira y Cristian Cechinel
Evolución de la educación a distancia en Brasil
Situación actual de la Enseñanza Superior en Brasil
Regulación y supervisión
Conceptos de educación a distancia
Conceptos de Polo
Concepto de profesor y tutor
La articulación entre la modalidad presencial y la modalidad a distancia
Calidad del sistema de Educación Superior
Conclusiones
Capítulo IV. Modelo institucional de educación a distancia mediada por TIC: hacia la universidad Bimodal en Venezuela por Yosly Hernández-Bieliukas e Ivory Mogollón
Modelos institucionales de la educación universitaria a distancia en Venezuela
La educación a distancia en la Universidad Central de Venezuela
El sistema de educación a distancia
Modelo institucional del SEDUCV
Modelo tecnológico
A modo de cierre
Capítulo V. Modelos institucionales frente al desafío de la educación universitaria a distancia: el caso de la Universidad de la República en Uruguay por Virginia Rodés
Antecedentes
Uso educativo de TIC
Generalización del uso educativo de tecnologías
Creación de redes y comunidades
Consolidación y evaluación de resultados
Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje
Impactos institucionales
Uso mejor y más abierto
Universidad Abierta
Segunda parte
Modelos pedagógicos
Capítulo I. Modelos pedagógicos en la educación a distancia: el caso de la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina por Susana Regina López
El diseño de la enseñanza en la modalidad no presencial
Las tareas del profesorado en la enseñanza no presencial en la UNQ
La evaluación de aprendizajes en la modalidad no presencial
El soporte y desarrollo técnico para la modalidad no presencial
Acerca de la formación del profesorado para la enseñanza en aulas virtuales
Aulas virtuales, perspectivas a futuro
Capítulo II. Modelo pedagógico de educación a distancia en universidades de Paraguay por Carla Decoud
Características
Evaluación de la calidad
Capítulo III. Modelos pedagógicos brasileños en educación a distancia por Carlos Fernando de Araujo Jr., Ismar Frango Silveira, Marcos Andrei Ota y Cristian Cechinel
Institucionalización de la educación a distancia: IES privadas
Institucionalización de la educación a distancia: IES públicas
Síntesis de los modelos institucionales brasileños de educación a distancia
El modelo institucional de educación a distancia de la
Universidad Cruzeiro do Sul Virtual
Caracterización de los modelos
Tecnologías y materiales didácticos digitales
Proceso de producción
Recursos ágiles
Características de los materiales producidos
Consideraciones finales
Capítulo IV. Marco pedagógico de la educación a distancia en Venezuela: hacia la universidad Bimodal por Ivory Mogollón y Yosly Hernández-Bieliukas
Marco teórico referencial
Modelo pedagógico
Contexto venezolano
Modelo pedagógico del SEDUCV
A modo de conclusión
Capítulo V. Modelos pedagógicos y calidad de la enseñanza a distancia en Uruguay: programa de entornos virtuales de aprendizaje de la Universidad de la República por Virginia Rodés
Uso pedagógico del entorno virtual de aprendizaje de la Universidad de la República
Mejor uso y más abierto: el desarrollo de pedagogías abiertas
Marcos regulatorios y modelos pedagógicos : un camino hacia la virtualización de la educación superior en el MERCOSUR / Nora Dari ... [et al.] ; compilado por Pablo Baumann ; Nora Dari. - 1a ed . - Bernal : Universidad Virtual de Quilmes, 2018. Libro digital, EPUB Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-987-774-008-0 1. Educación. 2. Universidades. 3. Enseñanza a Distancia. I. Dari, Nora II. Baumann, Pablo, comp. III. Dari, Nora, comp. CDD 378.007 |
Autoridades de la Universidad Nacional de Quilmes
Rector: Alejandro Villar
Vicerrector: Alfredo Alfonso
Colección Ideas de Educación Virtual
Dirección: Walter Marcelo Campi
Coordinación: Eliana Bustamante
Coordinación y Edición: María Ximena Pérez
Comunicación y difusión: Diego Restucci y Mariela Poggi
Diseño y diagramación: Marcelo Luis Aceituno y Diego Restucci
Planificación y Desarrollo Tecnológico: Ramiro Blanco y Diego De La Fuente
Universidad Nacional de Quilmes 2018
Roque Sáenz Peña 352
(B/8763XD) Bernal
Buenos Aires
ISBN: 978-987-774-008-0
Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723
Cómo citar esta obra:
Baumann, P. y Dari. N. (2018). Marcos Regulatorios y Modelos Pedagógicos. Un camino hacia la virtualización de la Educación Superior en el MERCOSUR. Buenos Aires: Colección Ideas de Educación Virtual. Universidad Nacional de Quilmes.
Licencia de Creative Commons
MARCOS REGULATORIOS Y MODELOS PEDAGÓGICOS de Nora Dari y Pablo Baumann (Compiladores) tiene licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.