Presentación por Walter Marcelo Campi
¿Cómo acceder a los contenidos aumentados de este libro?
Introducción. Innovaciones didácticas en contexto por Marina Gergich y Adriana Imperatore
Capítulo I. La escuela y la cultura digital: el desafío por la calidad educativa con justicia social por María Teresa Lugo
Capítulo II. Estrategias didácticas y comunicacionales innovadoras en la enseñanza superior en entornos virtuales por Adriana Imperatore
Las configuraciones: entre el modelo pedagógico y los estilos personales
Configuración predominantemente disciplinar
Configuración predominantemente comunicacional
Configuración didáctico-comunicacional integrada
Configuración estratégica de grado cero
Punto de partida para pensar la innovación tecnopedagógica
Conclusiones
Capítulo III. Realidad Aumentada en el marco de la universidad bimodal por María Ximena Pérez y Marina Gergich
Un camino hacia la innovación
Entre la presencialidad y la virtualidad
Definiciones de RA
Ventajas de la RA en educación
Ejemplos de RA en educación
Algunas reflexiones
Capítulo IV. Una experiencia de aprendizaje extendido en educación presencial y virtual por Sebastián Torre
Prácticas en comercio electrónico
Participación de invitados especiales
Nuevas experiencias de aprendizaje
Conclusiones
Capítulo V. Didáctica integral del multimedia y diseño de hipermedias para entornos virtuales de aprendizaje por Marcelo Luis Aceituno
¿De qué hablamos cuando hablamos de hipermedias didácticos?
Problemática de la capacitación multimodal
Procedimiento integral de enseñanza y de aprendizaje de los lenguajes del multimedia
El material didáctico del Seminario de producción multimedia
Características de eXeLearning
Conclusiones
Capítulo VI. Un MOOC para capacitar a docentes de Formación Técnica y Profesional en Bolivia por Pablo Baumann y Néstor González
Las etapas del trabajo
Diseño y elaboración de la propuesta y del plan de trabajo
Desarrollo de contenidos: diseño y producción de materiales didácticos
Publicación de la convocatoria e inscripciones
Creación del curso en la plataforma: módulos, recursos y actividades
Desarrollo
Presentación
Algunos detalles
Evaluación y resultados
Participación
Actividades
Encuesta diagnóstica
Conclusiones
Capítulo VII. Materiales audiovisuales como recursos didácticos por Marina Gergich
¿Por qué utilizar imágenes?
¿Cómo utilizar imágenes?
Distintas maneras de usar el material audiovisual
Hacia objetivos integrales: unificando esfuerzos
La necesidad de “educar la mirada”
Capítulo VIII. Transmedialidad y educación superior en entornos virtuales: una vuelta al mundo en 80 clics por Paula Florez
Convergencia y revolución tecnológica
¿Por qué hablar de “revolución tecnológica”?
Posibilidades que brinda la enseñanza en entornos virtuales
¿Qué entendemos por transmedia?
¿Por qué y para qué usar transmedia como recurso para la educación en entornos virtuales?
¿Cómo aprende el estudiante universitario?
¿Por qué la transmedialidad es una innovación de la educación superior en entornos virtuales?
Algunos ejemplos para indagar
Capítulo IX. Reflexión acerca de las propuestas de formación para las prácticas docentes de los estudiantes del Profesorado de Educación de la UNQ por Clarisa del Huerto Marzioni y Alejandra Santos Souza
Contextualización normativa: la LEN y sus resoluciones
El Profesorado de Educación en la Universidad Nacional de Quilmes
La especificidad del Profesorado de Educación: las propuestas de materias para la intervención
¿Las propuestas de las materias de intervención son facilitadoras para el accionar del nuevo docente para abordar la complejidad de la actividad docente?
A modo de reflexión
Innovaciones didácticas en contexto / Walter Campi ... [et al.] ; compilado por Adriana Imperatore; Marina Gergich. - 1a ed . - Bernal : Universidad Virtual de Quilmes, 2017. Archivo Digital: online 1. Didáctica. 2. Innovaciones. 3. Cultura Digital. I. Campi, Walter II. Imperatore, Adriana, comp. III. Gergich, Marina, comp. |
Autoridades de la Universidad Nacional de Quilmes
Rector: Alejandro Villar
Vicerrector: Alfredo Alfonso
Colección Ideas de Educación Virtual
Dirección: Walter Marcelo Campi
Coordinación: Eliana Bustamante
Coordinación y Edición: María Ximena Pérez
Comunicación y difusión: Diego Restucci y Mariela Poggi
Diseño y diagramación: Marcelo Luis Aceituno y Diego Restucci
Planificación y Desarrollo Tecnológico: Ramiro Blanco y Diego De La Fuente
Universidad Nacional de Quilmes 2017
Roque Sáenz Peña 352
(B/8763XD) Bernal
Buenos Aires
ISBN: 978-987-3706-95-0
Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723
Licencia de Creative Commons
INNOVACIONES DIDÁCTICAS EN CONTEXTO de Adriana Imperatore y Marina Gergich (Compiladoras) tiene licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.