Saltar la navegación

Índice

Presentación por Walter Marcelo Campi


¿Cómo acceder a los contenidos aumentados de este libro?


Introducción. Innovaciones didácticas en contexto por Marina Gergich y Adriana Imperatore


Capítulo I. La escuela y la cultura digital: el desafío por la calidad educativa con justicia social por María Teresa Lugo


Capítulo II. Estrategias didácticas y comunicacionales innovadoras en la enseñanza superior en entornos virtuales por Adriana Imperatore

Las configuraciones: entre el modelo pedagógico y los estilos personales

Configuración predominantemente disciplinar

Configuración predominantemente comunicacional

Configuración didáctico-comunicacional integrada

Configuración estratégica de grado cero

Punto de partida para pensar la innovación tecnopedagógica

Conclusiones


Capítulo III. Realidad Aumentada en el marco de la universidad bimodal por María Ximena Pérez y Marina Gergich

Un camino hacia la innovación

Entre la presencialidad y la virtualidad

Definiciones de RA

Ventajas de la RA en educación

Ejemplos de RA en educación

Algunas reflexiones


Capítulo IV. Una experiencia de aprendizaje extendido en educación presencial y virtual por Sebastián Torre

Prácticas en comercio electrónico

Participación de invitados especiales

Nuevas experiencias de aprendizaje

Conclusiones


Capítulo V. Didáctica integral del multimedia y diseño de hipermedias para entornos virtuales de aprendizaje por Marcelo Luis Aceituno

¿De qué hablamos cuando hablamos de hipermedias didácticos?

Problemática de la capacitación multimodal

Procedimiento integral de enseñanza y de aprendizaje de los lenguajes del multimedia

El material didáctico del Seminario de producción multimedia

Características de eXeLearning

Conclusiones


Capítulo VI. Un MOOC para capacitar a docentes de Formación Técnica y Profesional en Bolivia por Pablo Baumann y Néstor González

Las etapas del trabajo

Diseño y elaboración de la propuesta y del plan de trabajo

Desarrollo de contenidos: diseño y producción de materiales didácticos

Publicación de la convocatoria e inscripciones

Creación del curso en la plataforma: módulos, recursos y actividades

Desarrollo

Presentación

Algunos detalles

Evaluación y resultados

Participación

Actividades

Encuesta diagnóstica

Conclusiones


Capítulo VII. Materiales audiovisuales como recursos didácticos por Marina Gergich

¿Por qué utilizar imágenes?

¿Cómo utilizar imágenes?

Distintas maneras de usar el material audiovisual

Hacia objetivos integrales: unificando esfuerzos

La necesidad de “educar la mirada”


Capítulo VIII. Transmedialidad y educación superior en entornos virtuales: una vuelta al mundo en 80 clics por Paula Florez

Convergencia y revolución tecnológica

¿Por qué hablar de “revolución tecnológica”?

Posibilidades que brinda la enseñanza en entornos virtuales

¿Qué entendemos por transmedia?

¿Por qué y para qué usar transmedia como recurso para la educación en entornos virtuales?

¿Cómo aprende el estudiante universitario?

¿Por qué la transmedialidad es una innovación de la educación superior en entornos virtuales?

Algunos ejemplos para indagar


Capítulo IX. Reflexión acerca de las propuestas de formación para las prácticas docentes de los estudiantes del Profesorado de Educación de la UNQ por Clarisa del Huerto Marzioni y Alejandra Santos Souza

Contextualización normativa: la LEN y sus resoluciones

El Profesorado de Educación en la Universidad Nacional de Quilmes

La especificidad del Profesorado de Educación: las propuestas de materias para la intervención

¿Las propuestas de las materias de intervención son facilitadoras para el accionar del nuevo docente para abordar la complejidad de la actividad docente?

A modo de reflexión


Compiladoras


Autores


Otras obras de esta colección


Innovaciones didácticas en contexto / Walter Campi ... [et al.] ; compilado por Adriana Imperatore; Marina Gergich. - 1a ed . - Bernal : Universidad 

Virtual de Quilmes, 2017.
Libro digital, EPUB

Archivo Digital: online
ISBN 978-987-3706-95-0

1. Didáctica. 2. Innovaciones. 3. Cultura Digital. I. Campi, Walter II. Imperatore, Adriana, comp. III. Gergich, Marina, comp.
CDD 370.1


Autoridades de la Universidad Nacional de Quilmes
Rector: Alejandro Villar
Vicerrector: Alfredo Alfonso


Colección Ideas de Educación Virtual

http://libros.uvq.edu.ar


Dirección: Walter Marcelo Campi
Coordinación: Eliana Bustamante
Coordinación y Edición: María Ximena Pérez
Comunicación y difusión: Diego Restucci y Mariela Poggi
Diseño y diagramación: Marcelo Luis Aceituno y Diego Restucci
Planificación y Desarrollo Tecnológico: Ramiro Blanco y Diego De La Fuente


Universidad Nacional de Quilmes 2017
Roque Sáenz Peña 352
(B/8763XD) Bernal
Buenos Aires


ISBN: 978-987-3706-95-0
Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723


Licencia de Creative Commons

licencia Creative Commons

INNOVACIONES DIDÁCTICAS EN CONTEXTO de Adriana Imperatore y Marina Gergich (Compiladoras) tiene licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.