Saltar la navegación

II. Modelo pedagógico de educación a distancia en universidades de Paraguay

Carla Decoud

El modelo pedagógico de Educación a Distancia (EaD) en universidades de Paraguay, está orientado y apoyado en el modelo institucional de la EaD. Atendiendo a lo referido en la literatura y específicamente por Fuentes Viruette (2010), se reconocen ocho aspectos que las instituciones educativas deberían considerar en la gestión académico institucional para las propuestas formativas:

  • Administración de los programas y las carreras: debe garantizar la existencia de apoyo para realizar las labores académicas que favorezcan la comunicación interinstitucional y promuevan la superación personal y la formación integral de los alumnos.
  • Infraestructura y el equipamiento: debe contar con recursos físicos, equipo tecnológico y material, con cantidad, calidad, pertinencia, disponibilidad y acceso adecuados, para el cumplimiento de los propósitos u objetivos de las carreras o programas.
  • El impacto y la pertinencia de las carreras o programas: debe proyectarse a la sociedad, propiciar un intercambio de información permanente con otras instituciones, de manera que se mantenga bien informada y en la vanguardia del conocimiento.
  • El personal académico: constituido por profesionales inter y transdisciplinarios, donde es importante su formación, capacitación, estabilidad laboral y conocimiento sobre EaD.
  • Los materiales didácticos: deben garantizar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, propiciar el autoaprendizaje, ser variados y accesibles a los estudiantes.
  • El currículo: contiene intenciones educativas generales explícitas de los programas o carreras y sirve de guía en la ejecución de éstos.
  • Los estudiantes: deben generarse políticas y estrategias para la conformación de la población estudiantil así como ofrecer condiciones y facilidades que favorezcan la permanencia de los alumnos como tales y el éxito de sus estudios.
  • Formación docente: con el fin de formarse en el proceso de orientación a los estudiantes, ayudar a elaborar las políticas de educación, los planes de estudio y al desarrollo de competencias que los docentes deben poseer para utilizar las TIC en provecho de la educación.


Conforme lo establecido en el Reglamento de EaD y Semipresencial del Paraguay, Título III: Gestión de la Educación a Distancia, específicamente en el Capítulo V sobre las características de la EaD referidas al proceso educativo, se puede sintetizar cuanto sigue: estar basado en un modelo educativo con bases epistemológicas y pedagógicas, centrado en el estudiante; contar con un sistema de tutorías; promover el trabajo colaborativo; emplear distintos recursos de aprendizaje y con un sistema de evaluación integral que asegure la calidad.

Cabe destacar que para la implementación de los programas de grado y postgrado en las universidades de nuestro país, es esencial tener en consideración los requerimientos mínimos establecidos por el Reglamento de EaD y semipresencial. Al respecto y observando la dinámica de las Instituciones que actualmente implementan educación virtual y semipresencial, se comparten los siguientes puntos que hacen referencia a los modelos pedagógicos.

Características

Desde el ámbito institucional se cuenta con una Dirección de Educación a Distancia, Educación Virtual, E-learning: es la instancia administrativa que integra y coordina el trabajo de los actores que intervienen con la finalidad de gestionar, otorgar y asegurar la existencia de los recursos materiales, tecnológicos y humanos que contribuyan al logro de los objetivos institucionalmente establecidos para la modalidad; en términos de operatividad están integrado por: área pedagógica, diseño y desarrollo de contenidos soporte tecnológico, coordinación de programas.

Los estudiantes: las características comunes de los estudiantes en la modalidad son dedicación de tiempo parcial al estudio; pertenece a un grupo heterogéneo en edad y conocimiento, siendo generalmente un adulto con experiencia de vida y trabajo; es económicamente independiente; se encuentra disperso geográficamente de la institución y su principal ambiente de aprendizaje son los espacios virtuales, además de sus condiciones personales de vida entre el mundo laboral y familiar.

Las actividades académicas son orientadas y guiadas por un docente tutor que asegure el acompañamiento y seguimiento para el logro de los objetivos y la permanencia.

Conforme se establece el modelo educativo en el ámbito académico se tienen las siguientes tareas y/o áreas:

  • Coordinador del programa: es la persona encargada de gestionar todos los recursos humanos y tecnológicos para la operatividad del programa y trabaja muy de cerca con la Dirección.
  • Docente Especialista y/o desarrollador de contenidos: se define como el académico que domina una disciplina o área de conocimiento y que a su vez es el responsable del diseño instruccional de los contenidos, su labor es facilitar el aprendizaje mediante el desarrollo y elaboración de una guía didáctica que integra conocimientos de la ciencia, tecnología y sociedad.

Profesor tutor: es el agente cuya acción está enfocada a motivar y potenciar el aprendizaje independiente y autónomo del estudiante a través de estrategias de enseñanza y actividades de aprendizaje con las siguientes funciones:

  • Asesorar, individual o grupalmente, al estudiante en cuanto a los objetivos de la asignatura.
  • Orientar al estudiante sobre la metodología con que se trabaja en el área de conocimiento.
  • Auxiliar al estudiante en su estudio mediante la sugerencia de técnicas de estudio y estrategias para la búsqueda, tratamiento y sistematización de la información.
  • Supervisar el avance académico del estudiante durante el desarrollo de la asignatura.
  • Motivar al estudiante hacia el desarrollo de sus posibilidades y capacidades creadoras.
  • Resolver dudas, preguntas e inquietudes sobre la temática abordada en la asignatura.
  • Orientar el desarrollo de las actividades de aprendizaje.
  • Proporcionar información de fuentes alternas de consulta convencionales y de Internet para ampliar los contenidos que se abordan en la asignatura.
  • Crear un ambiente favorable de comunicación y propiciar interacciones con los estudiantes inscritos en la asignatura y entre ellos a través del uso adecuado de los medios.
  • Evaluar y retroalimentar las producciones de los estudiantes en sus diversas manifestaciones, como actividades individuales y en equipo, que le permitan valorar los logros de los estudiantes para la asignación de una calificación.
  • Es importante aclarar que se pueden dar en un mismo módulo/ asignatura que el docente especialista sea el Profesor tutor.


Otro elemento clave del proceso es la comunicación y los recursos tecnológicos. Aquí, la interacción real o virtual puede darse con los profesores tutores, con los propios compañeros, con los materiales de aprendizaje y con la institución; todas estas posibilidades interactivas, pueden adoptar diversas modalidades en función de la intermediación del tiempo y del canal, así se distingue entre medios sincrónicos y asincrónicos. Se observa el predominio de plataformas virtuales para la gestión del conocimiento; entre las más utilizadas se encuentra Moodle.

El aula virtual, entorno de enseñanza aprendizaje en el que se desarrolla un curso; dinamizadas por herramientas de interacción e integrada por la guía didáctica, los materiales y recursos donde los estudiantes participan y tienen la posibilidad de comunicarse, aprender y desarrollar habilidades y competencias con el profesor tutor. Se cuentan también con otros sitios disponibles entre los cuales podemos mencionar las bibliotecas virtuales que sirven para ampliar y acceder a otros recursos que complementan la formación.

Conforme a la disponibilidad de recursos tecnológicos y el modelo implementado, también se utilizan las videoconferencias para conferencias, debates, exposición de argumentaciones con preguntas y respuestas. Un elemento muy utilizado son los Foros para la comunicación asincrónica para el debate, consenso de ideas, ayuda y colaboración; en otros casos también se utiliza el correo electrónico como medio para la comunicación fuera del entorno virtual y las redes sociales en forma complementaria. El Chat también permite la comunicación en forma directa para acompañamiento al estudiante, orientación sobre temas y/o debate.

Los materiales didácticos cumplen la función de mediadores en los procesos de enseñanza y aprendizaje con el fin de posibilitar las diversas formas y estilos de aprendizaje, cuidando el tratamiento comunicativo y el ambiente de aprendizaje.

La tendencia en las universidades son:

  • Impresos pero en su mayoría digitales entre los que se pueden mencionar: libros, revistas y materiales en línea diseñados por los docentes especialistas.
  • Audiovisuales, multimedia: videos de los propios docentes, videos de la web, películas.

Atendiendo a los modelos educativos, los materiales tienen la función de:

  • Desarrollar la capacidad autodidacta, requisito indispensable en esta modalidad.
  • Permitir aprender a aprender.
  • Despertar curiosidad y motivación en los estudiantes.
  • Recuperar los saberes previos y relacionarlos con los nuevos que se proponen.
  • Facilitar el logro de los objetivos propuestos en el curso.
  • Presentar la información adecuada, esclareciendo los conceptos complejos y ayudando a esclarecer los aspectos más controvertidos.
  • Permitir a los estudiantes acercarse a la reflexión de problemas y situaciones reales.
  • Proporcionar a los estudiantes información suficiente, clara y oportuna.


La Evaluación de los aprendizajes: al tener como eje principal del proceso de aprendizaje al estudiante y atendiendo que en las normativas tendrá doble función cuantitativa y cualitativa, por lo que debe estar enfocada tanto al grado en que los estudiantes logran construir o elaborar conocimientos, como al grado en que éstos son capaces de otorgar significado funcional a los contenidos y cómo pueden utilizarlos en el futuro. Requiere ser llevada a cabo a lo largo de todo el proceso educativo en sus modalidades diagnóstica, formativa y sumativa. La tendencia de las Universidades en Paraguay la evaluación final es desarrollada de manera presencial al finalizar el semestre o año conforme se tiene establecido en cada reglamento académico.

En los modelos pedagógicos de Paraguay predominan los principios constructivistas. En ese sentido, las estrategias educativas consideran la incorporación de diversos elementos que en su conjunto apoyan el desarrollo de estos esquemas de aprendizaje, tales como: aulas virtuales, diseño instruccional, materiales, contenidos, profesor tutor, estudiante, entre otros.

Evaluación de la calidad

Un eje clave para los procesos de implementación de EaD es la evaluación de los procesos y componentes del sistema, lo cual permite la reorientación y mejora continua. Cada Institución que desarrolla propuestas de grado o postgrado es necesario que integre estándares mínimos de calidad, que si bien los tiene establecidos en el actual Reglamento de EaD y Semipresencial.

En el establecimiento de los procesos entre ellos las normativas institucionales de implementación de la modalidad reglamento institucional, académico, manual de funciones; establecimiento de las unidades de gestión todo basado en el modelo pedagógico que lo sustenta. Al respecto se debiera incluir un área para el seguimiento y evaluación que aporte funciones referidas a:

  • Evaluar la pertinencia e impacto de la oferta educativa en modalidad a distancia.
  • Establecer indicadores de evaluación para nueva oferta educativa.
  • Realizar actividades permanentes de seguimiento y evaluación sobre los avances, implementación y desarrollo de la oferta educativa en la modalidad. Realizar evaluaciones periódicas sobre la operatividad y funcionalidad de los entornos virtuales del sistema de gestión de conocimiento.
  • Proponer a la Dirección de Educación a Distancia los indicadores de desempeño de los actores en la modalidad.
  • Realizar evaluaciones por periodo escolar, en colaboración con el Coordinador del programa sobre las causas de deserción, rezago educativo, reprobación y eficiencia terminal en la modalidad a Distancia.
  • Registrar, atender, dar seguimiento y cumplimiento a las solicitudes tanto de apoyo como inconsistencias presentes en profesores y estudiantes en la modalidad.
  • Diseñar e implementar mecanismos de comunicación entre profesores y estudiantes a fin de garantizar la participación continua y permanente en las asignaturas.
  • Notificar a profesores y estudiantes sobre eventos próximos y vencimientos de actividades.
  • Registrar y reportar mediante estadísticas los alcances y avances del Sistema de Educación a Distancia.
  • Analizar la demanda potencial de programas educativos a fin de determinar aquellos con opción de ser ofertados en modalidad a distancia.

Si bien en Paraguay aún no contamos con los criterios de calidad para procesos de evaluación de las carreras en la modalidad, este desafío está claramente establecido para ser liderado por la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior (ANEAES). Al respecto cuando se aborda la calidad del Sistema de EaD, hay ámbitos claves que se pueden citar:

  • Pertinencia: cuando responde a las expectativas y necesidades de la sociedad, a la planificación nacional, a la prospectiva de desarrollo científico, humanístico y tecnológico mundial y a la diversidad cultural.
  • Currículum: el currículo y sus diseños instruccionales deben garantizar procesos de gestión, estructuración, procesamiento, implicación y transformación del pensamiento y del conocimiento, sustentado en los nuevos horizontes epistemológicos de la EaD.
  • Docente tutor: los ambientes de aprendizaje deben ser tejidos mediante la tutoría y el acompañamiento de un tutor y su acción tutorial, que aproxime los contextos, las situaciones, los objetos, las realidades entre los estudiantes.
  • TIC: la congruencia de medios, enfoques, herramientas, objetos de aprendizaje se convierten en nodos que permiten conectar a los estudiantes.
  • Gestión Organizativa: que articule la organización académica, lo tecnológico y el aseguramiento interno de la EaD.
  • Estudiante: como actor clave del proceso.

La utilización de un modelo de evaluación de la calidad permite:

  • Analizar en forma estructurada la situación de la institución y proponer los procesos de mejora necesarios (Seuret, Justiniani, 2007).
  • Superar los estándares mínimos.
  • Asegurar la calidad en la Educación Superior.

Existen varios modelos que se proponen medir el nivel de calidad de las instituciones educativas. Entre otros, podemos nombrar los siguientes: normas ISO 9000; Premio Demming; Premio Baldrige; EFQM (European Foundation for Quality Management) de Excelencia; RUECA (Red Universitaria de la Evaluación de la Calidad) de García Aretio, de Estándares de calidad para EaD en América Latina y el Caribe.

Ante esta dinámica y en carácter de aporte que puede ser útil atendiendo a las actuales dimensiones de las carreras de grado establecidas por la ANEAES; ante lo referido por varios autores como Zapata Ross (2011); García Aretio (2014) se presentan las siguientes dimensiones a fin de ser una base para el análisis con los especialistas:

Dimensión 1: formación profesional académica

Actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Permite obtener una valoración completa de los tres factores fundamentales involucrados en esta dimensión:

  • La enseñanza y el aprendizaje cómo se lleva a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje con los siguientes indicadores: estrategias implementadas, evaluación del proceso, el currículo de la carrera, los estudiantes y los egresados.
  • La investigación: desarrollo de investigaciones, evaluación de los proyectos y la participación de docentes y estudiantes en ellos.
  • Extensión y proyección en la sociedad: se evalúa los proyectos, cursos y demás trabajos de extensión a la sociedad que se realicen.

Dimensión 2: gestión institucional y administrativa

  • La planificación estratégica de la institución, la cual debe ser coherente con los criterios de calidad que se plantean para la carrera o carreras que se evalúen.
  • Coherencia entre la misión y visión de la institución.
  • Organización de la institución, que debe proponer mecanismos para cumplir con los requerimientos de la institución teniendo en cuenta la modalidad de EaD con sus particularidades y requisitos para poder ejecutar todas las tareas de manera eficiente y eficaz.
  • Dirección y control, que son actividades de observación que permiten a la organización prevenir desvíos y disminuir la intervención ante dificultades en la modalidad.

Dimensión 3: gestión de recursos humanos y materiales

  • Los docentes: teniendo en cuenta su labor de enseñanza y aprendizaje, se evaluarán cargas horarias, horas de tutoría, capacidad de las personas para la modalidad a distancia, manejo de las tecnologías, familiaridad con el entorno virtual de aprendizaje definido.
  • Equipamiento, plataforma e infraestructura: este factor permite evaluar los componentes tecnológicos necesarios para el desarrollo de las actividades académicas en la modalidad. Se evalúa el uso de equipamiento e infraestructura adecuada en todas las áreas: investigación, administrativa, de extensión, aulas, etc.
  • Bienestar estudiantil: se evaluarán los programas de bienestar estudiantil que se implementan para alumnos, docentes, investigadores y personal de la institución.
  • Recursos financieros: se evaluará si los recursos económicos son suficientes para cumplir los objetivos planteados para la carrera.
  • Vinculación con carreras y otras áreas afines: se evaluarán las tareas de vinculación programadas con otras carreras afines y con sectores de la sociedad que tengan intereses comunes a los planteados para la carrera.

Referencias bibliográficas

Fuentes Viruette, I. (2010): Boletín SUAyED 24, Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia.

García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis.

Seuret, M.; Justiniani, A. M. (2007) “Algunas consideraciones sobre la calidad en instituciones de educación a distancia” en “Construyendo la nueva agenda de la educación a distancia” de Mena, Marta (coordinadora), La Crujía, Buenos Aires.

Zapata Ros, M (2011). Evaluación de la calidad en entornos sociales de aprendizaje. RED: Revista de Educación a Distancia. Número 29. Recuperado a partir de www.um.es/