Saltar la navegación

Primera parte. Marcos regulatorios

Capítulo I. La educación a distancia en Argentina a través de sus normas: de la Ley 1597/1885 a la Resolución ministerial 2641-E/2017 por Walter Marcelo Campi y Prudencia Gutiérrez Esteban

Evolución de las normativas

El presente de las regulaciones de educación a distancia


Capítulo II. Modelo institucional de educación universitaria a distancia en Paraguay por Carla Decoud

Trayectoria histórica de la educación superior a distancia en Paraguay

Experiencia de la Universidad Nacional de Asunción


Capítulo III. La reglamentación de la Educación Superior a distancia en Brasil: marcos de una trayectoria por Carlos Fernando de Araujo Jr., Ismar Frango Silveira y Cristian Cechinel

Evolución de la educación a distancia en Brasil

Situación actual de la Enseñanza Superior en Brasil

Regulación y supervisión

Conceptos de educación a distancia

Conceptos de Polo

Concepto de profesor y tutor

La articulación entre la modalidad presencial y la modalidad a distancia

Calidad del sistema de Educación Superior

Conclusiones


Capítulo IV. Modelo institucional de educación a distancia mediada por TIC: hacia la universidad Bimodal en Venezuela por Yosly Hernández-Bieliukas e Ivory Mogollón

Modelos institucionales de la educación universitaria a distancia en Venezuela

La educación a distancia en la Universidad Central de Venezuela

El sistema de educación a distancia

Modelo institucional del SEDUCV

Modelo tecnológico

A modo de cierre


Capítulo V. Modelos institucionales frente al desafío de la educación universitaria a distancia: el caso de la Universidad de la República en Uruguay por Virginia Rodés

Antecedentes

Uso educativo de TIC

Generalización del uso educativo de tecnologías

Creación de redes y comunidades

Consolidación y evaluación de resultados

Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje

Impactos institucionales

Uso mejor y más abierto

Universidad Abierta