Saltar la navegación

Índice

Presentación por Walter Marcelo Campi


Introducción por Nora Dari y Pablo Baumann


Primera parte
Marcos regulatorios


Capítulo I. La educación a distancia en Argentina a través de sus normas: de la Ley 1597/1885 a la Resolución ministerial 2641-E/2017 por Walter Marcelo Campi y Prudencia Gutiérrez Esteban

Evolución de las normativas

El presente de las regulaciones de educación a distancia


Capítulo II. Modelo institucional de educación universitaria a distancia en Paraguay por Carla Decoud

Trayectoria histórica de la educación superior a distancia en Paraguay

Experiencia de la Universidad Nacional de Asunción


Capítulo III. La reglamentación de la Educación Superior a distancia en Brasil: marcos de una trayectoria por Carlos Fernando de Araujo Jr., Ismar Frango Silveira y Cristian Cechinel

Evolución de la educación a distancia en Brasil

Situación actual de la Enseñanza Superior en Brasil

Regulación y supervisión

Conceptos de educación a distancia

Conceptos de Polo

Concepto de profesor y tutor

La articulación entre la modalidad presencial y la modalidad a distancia

Calidad del sistema de Educación Superior

Conclusiones


Capítulo IV. Modelo institucional de educación a distancia mediada por TIC: hacia la universidad Bimodal en Venezuela por Yosly Hernández-Bieliukas e Ivory Mogollón

Modelos institucionales de la educación universitaria a distancia en Venezuela

La educación a distancia en la Universidad Central de Venezuela

El sistema de educación a distancia

Modelo institucional del SEDUCV

Modelo tecnológico

A modo de cierre


Capítulo V. Modelos institucionales frente al desafío de la educación universitaria a distancia: el caso de la Universidad de la República en Uruguay por Virginia Rodés

Antecedentes

Uso educativo de TIC

Generalización del uso educativo de tecnologías

Creación de redes y comunidades

Consolidación y evaluación de resultados

Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje

Impactos institucionales

Uso mejor y más abierto

Universidad Abierta


Segunda parte
Modelos pedagógicos


Capítulo I. Modelos pedagógicos en la educación a distancia: el caso de la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina por Susana Regina López

El diseño de la enseñanza en la modalidad no presencial

Las tareas del profesorado en la enseñanza no presencial en la UNQ

La evaluación de aprendizajes en la modalidad no presencial

El soporte y desarrollo técnico para la modalidad no presencial

Acerca de la formación del profesorado para la enseñanza en aulas virtuales

Aulas virtuales, perspectivas a futuro


Capítulo II. Modelo pedagógico de educación a distancia en universidades de Paraguay por Carla Decoud

Características

Evaluación de la calidad


Capítulo III. Modelos pedagógicos brasileños en educación a distancia por Carlos Fernando de Araujo Jr., Ismar Frango Silveira, Marcos Andrei Ota y Cristian Cechinel

Institucionalización de la educación a distancia: IES privadas

Institucionalización de la educación a distancia: IES públicas

Síntesis de los modelos institucionales brasileños de educación a distancia

El modelo institucional de educación a distancia de la

Universidad Cruzeiro do Sul Virtual

Caracterización de los modelos

Tecnologías y materiales didácticos digitales

Proceso de producción

Recursos ágiles

Características de los materiales producidos

Consideraciones finales


Capítulo IV. Marco pedagógico de la educación a distancia en Venezuela: hacia la universidad Bimodal por Ivory Mogollón y Yosly Hernández-Bieliukas

Marco teórico referencial

Modelo pedagógico

Contexto venezolano

Modelo pedagógico del SEDUCV

A modo de conclusión


Capítulo V. Modelos pedagógicos y calidad de la enseñanza a distancia en Uruguay: programa de entornos virtuales de aprendizaje de la Universidad de la República por Virginia Rodés

Uso pedagógico del entorno virtual de aprendizaje de la Universidad de la República

Mejor uso y más abierto: el desarrollo de pedagogías abiertas


Compiladores


Autores


Otras obras de esta colección


Marcos regulatorios y modelos pedagógicos : un camino hacia la virtualización de la educación superior en el MERCOSUR / Nora Dari ... [et al.] ; compilado por Pablo Baumann ; Nora Dari. - 1a ed . - Bernal : Universidad Virtual de Quilmes, 2018.

Libro digital, EPUB

Archivo Digital: descarga y online

ISBN 978-987-774-008-0

1. Educación. 2. Universidades. 3. Enseñanza a Distancia. I. Dari, Nora II. Baumann, Pablo, comp. III. Dari, Nora, comp. 

CDD 378.007


Autoridades de la Universidad Nacional de Quilmes
Rector: Alejandro Villar 
Vicerrector: Alfredo Alfonso


Colección Ideas de Educación Virtual

http://libros.uvq.edu.ar


Dirección: Walter Marcelo Campi
Coordinación: Eliana Bustamante
Coordinación y Edición: María Ximena Pérez
Comunicación y difusión: Diego Restucci y Mariela Poggi
Diseño y diagramación: Marcelo Luis Aceituno y Diego Restucci
Planificación y Desarrollo Tecnológico: Ramiro Blanco y Diego De La Fuente


Universidad Nacional de Quilmes 2018
Roque Sáenz Peña 352
(B/8763XD) Bernal
Buenos Aires


ISBN: 978-987-774-008-0
Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723


Cómo citar esta obra:
Baumann, P. y Dari. N. (2018). Marcos Regulatorios y Modelos Pedagógicos. Un camino hacia la virtualización de la Educación Superior en el MERCOSUR. Buenos Aires: Colección Ideas de Educación Virtual. Universidad Nacional de Quilmes.


Licencia de Creative Commons

licencia Creative Commons

MARCOS REGULATORIOS Y MODELOS PEDAGÓGICOS de Nora Dari y Pablo Baumann (Compiladores) tiene licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.