Presentación, por Germán Dabat
Introducción, por María Ximena Pérez
Primera parte.
Se abre el debate: Iº Seminario MOOC en la Universidad Nacional de Quilmes
Capítulo I. MOOC: posibilidades y límites para la educación superior, por Miguel Zapata Ros
Un poco de historia: c-Mooc y x-Mooc
Enseñanza abierta y una nueva forma de aprender
A modo de conclusión
Capítulo II. El modelo COOL: aprendizaje colaborativo en línea y abierto, por María Elena Chan Núñez
Abrir la perspectiva
“Trabajar con quién sea, dónde sea y en cualquier momento”
Señalética
Algunas conclusiones
Capítulo III. Mesa redonda: MOOC Y COOL, alcances y limitaciones, por María Ximena Pérez y Walter Campi
Educación abierta, inclusión y democratización
Acreditación
Masividad versus calidad
Alternativas
El diseño y las herramientas colaborativas
El recorrido en la UNQ
Segunda parte.
La mirada crítica del debate
Capítulo I. De los MOOC y de hackear la educación superior en entornos virtuales, por Walter Campi
Los MOOC en una sociedad hacker
Capítulo II. La metodología de enseñanza desplegada por los MOOC, por Ana Rúa
1. El MOOC, ¿presenta un problema?
2. El MOOC, ¿propone a los cursantes que recuperen lo que ya conocen del problema?
3. El MOOC, ¿plantea situaciones de enseñanza que proveen nuevos conocimientos?
4. El MOOC, ¿promueve la vinculación de los nuevos conocimientos con el problema que desencadenó la tarea?
5. El MOOC, ¿convoca a la resolución del problema, integrando los nuevos conocimientos?
6. El MOOC, ¿reúne a los estudiantes para que compartan sus síntesis?
Algunas tendencias…
Capítulo III. Una mirada sobre los cursos abiertos, masivos y en línea: los MOOC, por Paola Dellepiane
Sobre los MOOC
Breve caracterización de la estructura y desarrollo de los MOOC
Reflexiones finales
Capítulo IV. Convergencia, inclusión y democratización educativa: el turno de los MOOC, por María Ximena Pérez
MOOC, xMOOC, cMOOC, COOL y otros…
La calidad
Acreditación y certificación
¿Qué suponen los MOOC para las universidades latinoamericanas?
Los estudiantes
El profesor: de “sabio” a “guía”
Evaluación entre pares
Primer MOOC de la Universidad Nacional de Quilmes
Diseñar el mundo que viene: un camino por recorrer
Compiladores
Autores
MOOC, debate abierto / Miguel Zapata Ros ... [et al.] ; compilado por Walter Campi; María Ximena Pérez. - 1a ed . - Bernal : Universidad Virtual de Quilmes, 2016. Archivo Digital: descarga y online 1. Educación Virtual. 2. Curso. 3. Educación Superior. I. Zapata Ros, Miguel II. Campi, Walter, comp. III. Pérez, María Ximena , comp. |
Colección Ideas de Educación Virtual
Dirección: Germán Dabat
Coordinación: Walter Marcelo Campi
Coordinación y Edición: María Ximena Pérez
Asistente de Coordinación: Matías van Kemenade y Natalia Ferraro
Comunicación y difusión: Diego Restucci y Mariela Poggi
Diseño y diagramación: Marcelo Aceituno y Diego Restucci
Planificación y Desarrollo Tecnológico: Ramiro Blanco
Universidad Nacional de Quilmes 2016
Roque Sáenz Peña 352
(B/8763XD) Bernal
Buenos Aires
ISBN: 978-987-3706-64-6
Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723
Licencia de Creative Commons
MOOC, debate abierto de Walter Marcelo Campi y María Ximena Pérez (Compiladores)
tiene licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.