Saltar la navegación

Índice

Presentación, por Germán Dabat


Introducción, por María Ximena Pérez


Primera parte.
Se abre el debate: Iº Seminario MOOC en la Universidad Nacional de Quilmes


MOOC debate abierto


Capítulo I. MOOC: posibilidades y límites para la educación superior, por Miguel Zapata Ros

Un poco de historia: c-Mooc y x-Mooc

Enseñanza abierta y una nueva forma de aprender

A modo de conclusión


Capítulo II. El modelo COOL: aprendizaje colaborativo en línea y abierto, por María Elena Chan Núñez

Abrir la perspectiva

“Trabajar con quién sea, dónde sea y en cualquier momento”

Señalética

Algunas conclusiones

Capítulo III. Mesa redonda: MOOC Y COOL, alcances y limitaciones, por María Ximena Pérez y Walter Campi

Educación abierta, inclusión y democratización

Acreditación

Masividad versus calidad

Alternativas

El diseño y las herramientas colaborativas

El recorrido en la UNQ

Segunda parte.
La mirada crítica del debate

Capítulo I. De los MOOC y de hackear la educación superior en entornos virtuales, por Walter Campi

Los MOOC en una sociedad hacker


Capítulo II. La metodología de enseñanza desplegada por los MOOC, por Ana Rúa

1. El MOOC, ¿presenta un problema?

2. El MOOC, ¿propone a los cursantes que recuperen lo que ya conocen del problema?

3. El MOOC, ¿plantea situaciones de enseñanza que proveen nuevos conocimientos?

4. El MOOC, ¿promueve la vinculación de los nuevos conocimientos con el problema que desencadenó la tarea?

5. El MOOC, ¿convoca a la resolución del problema, integrando los nuevos conocimientos?

6. El MOOC, ¿reúne a los estudiantes para que compartan sus síntesis?

Algunas tendencias…

Capítulo III. Una mirada sobre los cursos abiertos, masivos y en línea: los MOOC, por Paola Dellepiane

Sobre los MOOC

Breve caracterización de la estructura y desarrollo de los MOOC

Reflexiones finales

Capítulo IV. Convergencia, inclusión y democratización educativa: el turno de los MOOC, por María Ximena Pérez

MOOC, xMOOC, cMOOC, COOL y otros…

La calidad

Acreditación y certificación

¿Qué suponen los MOOC para las universidades latinoamericanas?

Los estudiantes

El profesor: de “sabio” a “guía”

Evaluación entre pares

Primer MOOC de la Universidad Nacional de Quilmes

Diseñar el mundo que viene: un camino por recorrer

Compiladores


Autores


MOOC, debate abierto / Miguel Zapata Ros ... [et al.] ; compilado por Walter Campi; 

María Ximena Pérez. - 1a ed . - Bernal : Universidad Virtual de Quilmes, 2016.
Libro digital, EPUB

Archivo Digital: descarga y online
ISBN 978-987-3706-64-6

1. Educación Virtual. 2. Curso. 3. Educación Superior. I. Zapata Ros, Miguel II. Campi, Walter, comp. III. Pérez, María Ximena , comp.
CDD 374.01


Colección Ideas de Educación Virtual

http://libros.uvq.edu.ar

Dirección: Germán Dabat
Coordinación: Walter Marcelo Campi
Coordinación y Edición: María Ximena Pérez
Asistente de Coordinación: Matías van Kemenade y Natalia Ferraro
Comunicación y difusión: Diego Restucci y Mariela Poggi
Diseño y diagramación: Marcelo Aceituno y Diego Restucci
Planificación y Desarrollo Tecnológico: Ramiro Blanco

Universidad Nacional de Quilmes 2016
Roque Sáenz Peña 352
(B/8763XD) Bernal
Buenos Aires

ISBN: 978-987-3706-64-6
Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723

Licencia de Creative Commons

licencia Creative Commons

MOOC, debate abierto de Walter Marcelo Campi y María Ximena Pérez (Compiladores)
tiene licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International