Saltar la navegación

Segunda parte. La mirada crítica del debate

Capítulo I. De los MOOC y de hackear la educación superior en entornos virtuales, por Walter Campi

Los MOOC en una sociedad hacker


Capítulo II. La metodología de enseñanza desplegada por los MOOC, por Ana Rúa

1. El MOOC, ¿presenta un problema?

2. El MOOC, ¿propone a los cursantes que recuperen lo que ya conocen del problema?

3. El MOOC, ¿plantea situaciones de enseñanza que proveen nuevos conocimientos?

4. El MOOC, ¿promueve la vinculación de los nuevos conocimientos con el problema que desencadenó la tarea?

5. El MOOC, ¿convoca a la resolución del problema, integrando los nuevos conocimientos?

6. El MOOC, ¿reúne a los estudiantes para que compartan sus síntesis?

Algunas tendencias…

Capítulo III. Una mirada sobre los cursos abiertos, masivos y en línea: los MOOC, por Paola Dellepiane

Sobre los MOOC

Breve caracterización de la estructura y desarrollo de los MOOC

Reflexiones finales

Capítulo IV. Convergencia, inclusión y democratización educativa: el turno de los MOOC, por María Ximena Pérez

MOOC, xMOOC, cMOOC, COOL y otros…

La calidad

Acreditación y certificación

¿Qué suponen los MOOC para las universidades latinoamericanas?

Los estudiantes

El profesor: de “sabio” a “guía”

Evaluación entre pares

Primer MOOC de la Universidad Nacional de Quilmes

Diseñar el mundo que viene: un camino por recorrer