Capítulo I. De los MOOC y de hackear la educación superior en entornos virtuales, por Walter Campi
Los MOOC en una sociedad hacker
Capítulo II. La metodología de enseñanza desplegada por los MOOC, por Ana Rúa
1. El MOOC, ¿presenta un problema?
2. El MOOC, ¿propone a los cursantes que recuperen lo que ya conocen del problema?
3. El MOOC, ¿plantea situaciones de enseñanza que proveen nuevos conocimientos?
4. El MOOC, ¿promueve la vinculación de los nuevos conocimientos con el problema que desencadenó la tarea?
5. El MOOC, ¿convoca a la resolución del problema, integrando los nuevos conocimientos?
6. El MOOC, ¿reúne a los estudiantes para que compartan sus síntesis?
Algunas tendencias…
Capítulo III. Una mirada sobre los cursos abiertos, masivos y en línea: los MOOC, por Paola Dellepiane
Sobre los MOOC
Breve caracterización de la estructura y desarrollo de los MOOC
Reflexiones finales
Capítulo IV. Convergencia, inclusión y democratización educativa: el turno de los MOOC, por María Ximena Pérez
MOOC, xMOOC, cMOOC, COOL y otros…
La calidad
Acreditación y certificación
¿Qué suponen los MOOC para las universidades latinoamericanas?
Los estudiantes
El profesor: de “sabio” a “guía”
Evaluación entre pares
Primer MOOC de la Universidad Nacional de Quilmes
Diseñar el mundo que viene: un camino por recorrer