El proceso abierto de digitalización y convergencia comunicacional ofrece un panorama vasto –todavía con muchas posibilidades de innovación creativa– para la gestión de la información, la circulación del conocimiento y la creación de espacios de articulación entre campos del saber, distintos niveles de organizaciones sociales y cooperación académica. Los artículos que componen la última parte del libro analizan diferentes experiencias en uno o varios de estos tópicos, dando cuenta de la fertilidad de las redes y tecnologías digitales como coadyuvantes en procesos de asociatividad y de ampliación del ámbito de acción de las universidades.
En este sentido, la convergencia tecnológica supone también convergencia en las culturas educativas y organizacionales. Bajo la misma concepción que los Recursos Educativos Abiertos (REA), pero corriendo un poco más los límites, las Prácticas Educativas Abiertas (PEA), suponen que el conocimiento a la vez que se construye, se comparte. Aquí se muestra, por un lado, que las prácticas educativas no se constriñen al ámbito de las aulas –sean presenciales o virtuales– y que su condición de «abiertas» incluye la creación de espacios diversos de investigación y cooperación.
Capítulo I. Variaciones en torno a las Humanidades Digitales por Juan José Mendoza
Capítulo II. Chicos.net: tecnología para el desarrollo integral, la educación y la igualdad de oportunidades de niños, niñas y jóvenes por Marcela Czarny
Análisis preliminar
Capítulo III. Aportes de las revistas científicas de acceso abierto a la difusión del conocimiento por Matías Vlahusic
El acceso abierto
Características y diferencias entre portales, indizadores y bibliotecas de revistas científicas
Estado de las revistas científicas de acceso abierto en Argentina y América latina
Conclusiones
Capítulo IV. Transmisiones sincrónicas: alternativas de intercambio académico y movilidad internacional por Sebastián Torre