Presentación por Walter Marcelo Campi
Introducción. La formación en tiempos digitales por Federico Gobato y María Eugenia Collebechi
Primera parte
Claves socioculturales para pensar la educación en tiempos digitales
Capítulo I. Educación transmedia: hacia una pedagogía polifónica por Carlos Scolari
Capítulo II. Interrogaciones acerca de lo “nómade” y conjeturas hacia la intervención educativa por Débora Nakache
Lo “nómade” pensando desde los sujetos
Lo “nómade” pensando desde ese oscuro objeto: las pantallas
Lo “nómade” pensando el problema de los saberes
Algunas conjeturas hacia la intervención educativa
Capítulo III. Cibercultura, comunicación digital y procesos de subjetivación entre adolescentes por Marcelo Urresti
Cibercultura, interacción y cibersociedad
Usos y apropiaciones del entorno comunicativo analógico y digital
Urgencias adolescentes y experiencia comunicativa: una nueva subjetividad
Capítulo IV. Tiempo, espacio y educación en el trabajo informacional por Mariano Zukerfeld
Tiempo
Espacio
Tiempo y espacio en la educación a distancia
Capítulo V. Indexación de textos breves: (d)escribir el acá/ahora en la comunicación por teléfono móvil por Lucía Cantamutto
Apuntes teóricos
Deconstrucción de supuestos
El acá y ahora en los textos breves
Líneas de desvío
Segunda parte
Las instituciones frente a los desafíos de los tiempos digitales
Capítulo I. Políticas públicas de inclusión de tecnologías en la educación. El modelo 1 a 1 en Uruguay por Ana Rivoir
TIC para el desarrollo humano y la educación
El modelo 1 a 1 en Uruguay
Análisis del uso educativo y con fines de desarrollo humano
Reflexiones finales
Capítulo II. El Programa Conectar Igualdad y las políticas de inclusión del estado argentino por Constanza Necuzzi
La infraestructura escolar
El desarrollo tecnológico
El impacto del Programa Conectar Igualdad en la enseñanza y en el aprendizaje
Capítulo III. Instituciones universitarias en tiempos digitales: desafíos, problemas y alternativas institucionales por Marta Mena
Desafíos
Problemas
Capítulo IV. Hacia la universidad bimodal: dimensiones de un proceso incipiente por Alejandro Villar
Algunos elementos relevantes para el debate
Tercera parte
Los actores educativos en los escenarios digitales
Capítulo I. La transformación de lo Impensable (tomando una cucharada de la propia medicina) por Silvia Carrió y Jorge Janson
La historia de esta historia
El primer impensable: un curso presencial
El segundo impensable
¿Presencial o virtual?
¿Qué ganamos en esta modalidad?
Capítulo II. Arte e investigación en el ámbito académico por Mariela Yeregui
Capítulo III. Dispositivo hipermedial dinámico “Memoria y Experiencia Cossettini”: una propuesta de prácticas abiertas y recursos compartidos “en(-)torno” a una mesa de arena por Patricia San Martín
Breve marco teórico metodológico
Sobre el diseño del DHD
Conclusión
Capítulo IV. La escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales e interactivas en la universidad por Guadalupe Álvarez
La escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales
La escritura colaborativa mediada tecnológicamente en contextos universitarios
La apropiación de las tecnologías de la escritura colaborativa
Las tecnologías de la escritura colaborativa y su incidencia en la producción textual
El rol del docente en las prácticas de escritura colaborativa con tecnologías digitales
A modo de cierre
Cuarta parte
Recursos, movilidad, difusión y asociatividad
Capítulo I. Variaciones en torno a las Humanidades Digitales por Juan José Mendoza
Capítulo II. Chicos.net: tecnología para el desarrollo integral, la educación y la igualdad de oportunidades de niños, niñas y jóvenes por Marcela Czarny
Análisis preliminar
Capítulo III. Aportes de las revistas científicas de acceso abierto a la difusión del conocimiento por Matías Vlahusic
El acceso abierto
Características y diferencias entre portales, indizadores y bibliotecas de revistas científicas
Estado de las revistas científicas de acceso abierto en Argentina y América latina
Conclusiones
Capítulo IV. Transmisiones sincrónicas: alternativas de intercambio académico y movilidad internacional por Sebastián Torre
Formar en el horizonte digital / María Eugenia Collebechi ... [et al.]; compilado por María Eugenia Collebechi; Federico Gobato. - 1a ed . - Bernal: Universidad Virtual de Quilmes, 2017. Libro digital, EPUB Archivo Digital: descarga y online 1. Educación. 2. Instituciones. I. Collebechi, María Eugenia II. Collebechi, María Eugenia , comp. III. Gobato, Federico, comp. CDD 371.1 |
Autoridades de la Universidad Nacional de Quilmes
Rector: Alejandro Villar
Vicerrector: Alfredo Alfonso
Colección Ideas de Educación Virtual
Dirección: Walter Marcelo Campi
Coordinación: Eliana Bustamante
Coordinación y Edición: María Ximena Pérez
Comunicación y difusión: Diego Restucci y Mariela Poggi
Diseño y diagramación: Marcelo Luis Aceituno y Diego Restucci
Planificación y Desarrollo Tecnológico: Ramiro Blanco y Diego De La Fuente
Universidad Nacional de Quilmes 2017
Roque Sáenz Peña 352
(B/8763XD) Bernal
Buenos Aires
ISBN: 978-987-3706-87-5
Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723
Licencia de Creative Commons
FORMAR EN EL HORIZONTE DIGITAL de María Eugenia Collebechi y Federico Gobato (Compiladores) tiene licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.