Saltar la navegación

Primera parte. Claves socioculturales para pensar la educación en tiempos digitales

El conjunto de fenómenos que componen la educación en entornos virtuales no está aislado de los procesos socioculturales que se despliegan de manera general en nuestro presente contemporáneo. Tanto las prácticas de la educación superior como el modo en que se las piensa y teoriza, mantienen una relación dialógica con todos los ámbitos del mundo social y con los modos contemporáneos en que los actores actúan, interactúan y se plantean horizontes de expectativas. Esta primera parte del libro explora esos diálogos a partir de repasar –desde diferentes perspectivas y alcances– las formas en que se construye, emerge, se expresa y se mediatiza la subjetividad y la sociabilidad en las sociedades contemporáneas, así como los caminos para interpelarlas y comprenderlas.

Cada capítulo resulta apropiado para pensar acerca de las experiencias de sociabilidad en los diferentes escenarios presenciales y virtuales. En general, se considera que la articulación comunicacional y técnica de ambos está produciendo nuevas prácticas y oportunidades móviles para el desplazamiento cotidiano, que diluyen las fronteras entre los ámbitos públicos y privados, creando nuevas posibilidades –y, también, contextos– para la acción social, comunicativa y educativa.


Capítulo I. Educación transmedia: hacia una pedagogía polifónica por Carlos Scolari


Capítulo II. Interrogaciones acerca de lo “nómade” y conjeturas hacia la intervención educativa por Débora Nakache

Lo “nómade” pensando desde los sujetos

Lo “nómade” pensando desde ese oscuro objeto: las pantallas

Lo “nómade” pensando el problema de los saberes

Algunas conjeturas hacia la intervención educativa


Capítulo III. Cibercultura, comunicación digital y procesos de subjetivación entre adolescentes por Marcelo Urresti

Cibercultura, interacción y cibersociedad

Usos y apropiaciones del entorno comunicativo analógico y digital

Urgencias adolescentes y experiencia comunicativa: una nueva subjetividad


Capítulo IV. Tiempo, espacio y educación en el trabajo informacional por Mariano Zukerfeld

Tiempo

Espacio

Tiempo y espacio en la educación a distancia


Capítulo V. Indexación de textos breves: (d)escribir el acá/ahora en la comunicación por teléfono móvil por Lucía Cantamutto

Apuntes teóricos

Deconstrucción de supuestos

El acá y ahora en los textos breves

Líneas de desvío