Saltar la navegación

Autores

Walter Campi

Walter CampiEs Doctor por la Universidad de Extremadura y Máster en Comunicación y Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ejerce como profesor ordinario de la Universidad Nacional de Quilmes y profesor invitado en la Universidad Nacional de Asunción. Dirige el proyecto de I+D “Articulación de modalidades y prácticas bimodales en la Educación Superior”. Representa a la UNQ en IberVirtual; en AIESAD; en AULA CAVILA y en RUEDA. Es Secretario de Educación Virtual y Director de la colección de libros “Ideas de Educación Virtual”.

Mariana Capello

Mariana CapelloLicenciada en Biotecnología por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y Profesora en Disciplinas Industriales por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Es docente de Introducción al Conocimiento de la Física y la Química, Ciclo Introductorio, del Departamento de Ciencia y Tecnología, donde coordina el eje “Física y Química” del curso de ingreso y el Ciclo Introductorio. En la Escuela Secundaria de Educación Técnica de la UNQ, es coordinadora de las prácticas profesionalizantes de la orientación técnica de Tecnología de los Alimentos.

María Laura Carbajal

María Laura CarbajalEs Profesora en Disciplinas Industriales, Biotecnóloga y Doctora de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), donde también estudia el Diploma de Posgrado en “Enseñanza de las Ciencias en Carreras Científico-Tecnológicas. Se desempeña como investigadora CONICET en el Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias”. Tiene experiencia como investigadora, analista, asesora técnica, becaria de investigación y docente en Educación Superior. Se especializa en la enseñanza de Bioprocesos y Separación de Macromoléculas en el entorno bimodal.

Lucas Andrés Dettorre

Lucas Andrés DettorreEs biotecnólogo y pedagogo por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), y profesor en Disciplinas Industriales por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). En la UNQ, se desempeña como docente investigador y profesor del Departamento de Ciencia y Tecnología, a cargo de las asignaturas bimodales Química Orgánica I, Química Orgánica Ecocompatible y Química Verde; integra el Observatorio de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales y Exactas y co-coordina el Espacio de Acompañamiento a las Asignaturas Bimodales. Forma parte de la comisión académica del Diploma de Posgrado en Enseñanza de las Ciencias en Carreras Científico-Tecnológicas, en el que dicta el seminario “Enseñar con Tecnologías”. Es miembro del Consejo Consultivo del Programa UVQ.

Lilián Inés Formoso

Lilián Inés FormosoEs Profesora en Matemática y posee un Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación, FLACSO, en convenio con la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2012, se desempeña en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) como docente de Matemática del Ciclo Introductorio, y trabaja en aulas bimodales desde 2018. También es profesora de Álgebra en el Departamento de Economía y Administración de la UNQ. Además, trabajó como docente en escuelas secundarias y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Sandra María González

Sandra María GonzálezEs profesora de Matemática y Especialista en Computación, egresada del I.N.S. Joaquín V. González, y Licenciada en Tecnología Educativa por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Actualmente, se desempeña como profesora de Matemática en formato bimodal del Ciclo Introductorio y Matemática II, en el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). A lo largo de su carrera docente, trabajó en diversas escuelas medias y técnicas, y como auxiliar de Análisis Matemático en la UTN. También se desempeñó como docente de Matemática en los cursos de ingreso de la UTN y la UNQ.

Esteban Darío Gudiño

Esteban Darío GudiñoLicenciado en Química de la Universidad Nacional de Córdoba y Doctor en Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Es Profesor Adjunto de la UNQ y Jefe de Trabajos Prácticos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Las asignaturas que dicta son Química Orgánica I y Técnicas Analíticas Separativas. Es coautor de diversas publicaciones con referato sobre Biocatálisis. Actualmente, forma parte de diversos proyectos vinculados con la Investigación Educativa.

Daniela E. Igartúa

Daniela E. IgartúaEs Doctora en Ciencia y Tecnología y Licenciada en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes. Posee estudios avanzados en el Diploma de Posgrado en Enseñanza de las Ciencias en carreras Científico-Tecnológicas. Es Profesora Instructora de la asignatura Química de los Alimentos de la Ingeniería en Alimentos de la misma Universidad. Sumado a ello, es co-coordinadora del Espacio de Acompañamiento para Asignaturas Bimodales del Departamento de Ciencia y Tecnología. Posee publicaciones internacionales y ha participado de múltiples congresos nacionales e internacionales.

Pablo E. “Fidel” Martínez López

Pablo E. “Fidel” Martínez LópezSe recibió de Doctor en Ciencias de la Computación en la UBA. Ejerce la docencia universitaria desde 1990, y desde 2015 es Profesor Titular con dedicación exclusiva en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Escribió numerosos artículos científicos, nacionales e internacionales, y es autor del libro “Las bases conceptuales de la programación. Una nueva forma de aprender a programar” y coautor de los libros “Introducción a la Programación para la carrera de Licenciatura en Artes y Tecnologías” de la UNQ y de “Ciencias de la Computación para el aula – 1° ciclo de Secundaria” de la Fundación Sadosky. Colabora con la Fundación Sadosky como parte de la Iniciativa Program.AR.

María Belén Sabaini

María Belén SabainiLicenciada en Biotecnología y graduada del Diploma de Posgrado en Biotecnología, Industria y Negocios (UNQ). Posee estudios avanzados del Doctorado en Ciencia y Tecnología y de la Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable (UNQ). Es Profesora Instructora del Departamento de Ciencia y Tecnología en las asignaturas Química Orgánica Ecocompatible, Química Verde y Física I. Coordina el Programa de Tutorías de ese Departamento. Ha participado en numerosos congresos y proyectos de investigación vinculados con la tecnología química y ambiental y la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel medio y universitario.

Paula Sceni

Paula SceniEs Ingeniera en Alimentos de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Profesora en Disciplinas Industriales (UTN) y está cursando finalizando el doctorado en Ciencias y Tecnología. En UNQ, es la directora de la carrera Ingeniería en Alimentos y profesora adjunta ordinaria a cargo de las asignaturas bimodales Química de los Alimentos y Bioquímica de los Alimentos. Ha participado en proyectos de Investigación, tiene publicaciones nacionales e internacionales con referato y ha dirigido y evaluado trabajos finales de carrera. Además, es docente de nivel medio.

Alejandro Villar

Alejandro VillarEs el Rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Se doctoró en Ciencias Sociales (FLACSO, sede Argentina). Es docente investigador concursado como Profesor Titular en la UNQ. Ha impartido cursos de posgrado en Argentina y en otros países del mundo. Posee publicaciones nacionales e internacionales sobre la problemática de la gestión local del desarrollo y el turismo local. Investiga sobre Dimensiones y Alcances del Desarrollo Territorial. En la gestión universitaria, ha sido Secretario Académico, Secretario de Extensión Universitaria, Director del Programa “Universidad Virtual de Quilmes”, Director del Departamento de Economía y Administración y Vicerrector de la UNQ.