Saltar la navegación

Índice

Prólogo, por Alejandro Villar

Presentación, por Walter Campi

Introducción, por Alejandra Zinni, Susana Regina López y Florencia Rembado


Primera Parte
Inicio de la Bimodalidad en el Departamento de Ciencia y Tecnología

Capítulo I. Marco político e institucional de la implementación de la Bimodalidad en el Departamento de Ciencia y Tecnología, por Alejandra Zinni y Florencia Rembado

Apreciaciones acerca de la Bimodalidad
Consideraciones finales

Capítulo II. Aspectos didácticos, pedagógicos y tecnológicos de la puesta en práctica de la Bimodalidad en el Departamento de Ciencia y Tecnología, por Daniela Edith Igartúa, Lucas Andrés Dettore y María Alejandra Bianco

Bimodalidad como medio y solución a problemáticas específicas emergentes del nivel universitario
Constructivismo, aprendizaje y enseñanza de las ciencias en el marco de la Bimodalidad
Reflexión

Capítulo III."Espacio de Acompañamiento para Asignaturas Bimodales": creación y objetivos, por Lucas Andrés Dettorre, Daniela Edith Igartúa y Florencia Rembado

La Bimodalidad en Ciencia y Tecnología
Creación del EApAB: objetivos y referentes
Actividades del EApAB
Conclusiones y perspectivas

Capítulo IV. La formación de los docentes del Departamento de Ciencia y Tecnología para la enseñanza bimodal, por Susana Regina López

Formación de los docentes del Departamento de Ciencia y Tecnología en el marco de la Bimodalidad
Acerca del camino transitado y los desafíos para la formación docente en contextos de Bimodalidad
Horizontalidad, experiencias y continuidades compartidas

Segunda Parte
Experiencias bimodales en el Departamento de Ciencia y Tecnología

Capítulo V. Implementación de la Bimodalidad en "Técnicas Analíticas Separativas", por Esteban Gudiño

Primeros pasos en la experiencia bimodal
La opinión de los estudiantes
Conclusiones y perspectivas

Capítulo VI. Diseño e implementación de asignaturas bimodales: el caso de "Química Orgánica Ecocompatible" y "Química Verde", por Lucas Andrés Dettorre y María Belén Sabaini

La implementación de los primeros cursos bimodales en DCyT
La Química Verde o Química Sustentable como campo disciplinar emergente
Antecedentes asociados al empleo de TIC en la enseñanza de la Química Sustentable en la UNQ
Características generales de la asignatura Química Orgánica Ecocompatible
Características generales de la asignatura Química Verde
Articulación de la Bimodalidad con el espacio de Laboratorio
Percepción y opiniones de los estudiantes acerca del uso del campus y de la implementación de la Bimodalidad
Reflexiones

Capítulo VII. La Bimodalidad en la asignatura Química de los Alimentos: experiencias y perspectivas, por Daniela Igartúa y Paula Sceni

Fundamentos para la implementación de la Bimodalidad
Primeros pasos
La visión de los alumnos
La visión de las docentes
Organización actual de la asignatura bimodal
Conclusiones y perspectivas

Capítulo VIII. Bimodalidad en la asignatura Recuperación y Purificación de Proteínas, por María Laura Carbajal

Primeros pasos: entorno virtual como complemento del espacio presencial
Nueva etapa: pasaje de AVC a Bimodalidad
Consolidando el camino

Capítulo IX. Computación y Bimodalidad en la UNQ, por Pablo E. “Fidel” Martínez López

Antecedentes de Bimodalidad en las carreras de Programación
Introducción a la Programación: nuestro caso de prueba
Conclusiones

Capítulo X. Implementación de la Bimodalidad en el Ciclo Introductorio: el caso de Matemática, por Lilian Formoso, Sandra González y Mariana Capello

Bimodalidad en los cursos de Matemática
Consideraciones finales

Tercera Parte
Perspectivas de la Bimodalidad en el Departamento de Ciencia y Tecnología

Capítulo XI. Acciones, estrategias y perspectivas de la Bimodalidad en el Departamento de Ciencia y Tecnología, por María Alejandra Bianco y Lucas Andrés Dettorre


Compiladoras

Autores

Otras obras de esta colección


Nuevos procesos de formación : primeros pasos hacia la bimodalidad en el Departamento de Ciencia y Tecnología / Alejandra Zinni... [et al.] ; compilado por Florencia Mabel Rembado ; Alejandra Zinni ; Susana Regina López ; prólogo de Alejandro Villar. - 1a ed. - Bernal : Universidad Virtual de Quilmes, 2020.
Libro digital, iBook

Archivo Digital: descarga y online
ISBN 978-987-774-043-1

1. Didáctica. 2. Pedagogía. 3. Medios de Enseñanza. I. Zinni, Alejandra, comp. II. Rembado, Florencia Mabel, comp. III. López, Susana Regina, comp. IV. Villar, Alejandro, prolog.
CDD 378.122

Autoridades de la Universidad Nacional de Quilmes
Rector: Alejandro Villar
Vicerrector: Alfredo Alfonso

Colección Ideas de Educación Virtual

http://libros.uvq.edu.ar

Dirección: Walter Marcelo Campi
Coordinación: Denise Pari
Edición: María Ximena Pérez
Comunicación y difusión: Diego Restucci y Mariela Poggi
Diseño y diagramación: Marcelo Luis Aceituno y Diego Restucci
Planificación y Desarrollo Tecnológico: Ramiro Blanco y Diego De La Fuente


Universidad Nacional de Quilmes 2020
Roque Sáenz Peña 352
(B/8763XD) Bernal
Buenos Aires

ISBN: 978-987-774-043-1.
Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723

Cómo citar esta obra:
Zinni, A., Rembado, F. y López, S. (2020). Nuevos procesos de formación. Buenos Aires: Colección Ideas de Educación Virtual. Universidad Nacional de Quilmes.


Licencia de Creative Commons

licencia Creative Commons

NUEVOS PROCESOS DE FORMACIÓN de Alejandra Zinni, Florencia Rembado y Susana Regina López (Compiladoras) tiene licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.