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Prólogo

Guillermo Tamarit

La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a los procesos educativos, dio lugar a la emergencia de la Bimodalidad, un proceso que significa un cambio paradigmático en la formación. En esencia, proporciona un equilibrio entre la flexibilidad e interactividad signada por la tecnología.

Fruto del Iº Encuentro de articulación de modalidades: La Universidad Bimodal y Encuentro regional Quilmes AIESAD 2015, “Bimodalidad: Articulación y Convergencia en la Educación Superior”, el tercer libro de la colección Ideas de Educación Virtual, reflexiona sobre las perspectivas que presentan la incorporación y apropiación de las tecnologías digitales y la Bimodalidad en las instituciones de Educación Superior.

Como miembro de la Asociación de Universidades Latinoamericanas y del Campus Virtual Latinoamericano (AULA CAVILA), la Universidad Nacional de Quilmes continúa un camino que intenta ampliar la producción académica sobre la Bimodalidad, reafirmando los esfuerzos individuales, originados en diferentes universidades Iberoamericanas, para abordar estas experiencias.

En este contexto de internacionalización, el gran desafío de AULA CAVILA está puesto en alcanzar un grado importante de convergencia, promoviendo la construcción de espacios comunes que permitan y faciliten la movilidad de estudiantes y académicos además del reconocimiento de estudios dentro de América Latina, tendiendo los puentes necesarios con otras regiones del planeta.

El germen de AULA CAVILA lo hallamos en su primer antecedente documentado, la Declaración de París en el marco de la Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES), convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y celebrada en París en 1998.

Esta declaración se constituyó en el marco orientador de políticas locales y regionales, en cuyo contexto se promovieron acuerdos que ratifican el derecho universal a la educación en todos los niveles.

Así, promueve e insta a consolidar vínculos académicos, interinstitucionales nacionales, regionales e internacionales basados en una mayor solidaridad, en la expansión de la cooperación, en la complementariedad científico-tecnológica y en una distribución del conocimiento más justa.

Particularmente, el capítulo de la Declaración de París CMES dedicado al debate sobre las Nuevas Tecnologías, invita a la construcción de la Universidad Virtual en el marco de los principios antes señalados.

Las universidades que fundaron AULA CAVILA adhirieron a los principios de la Declaración de París y unos pocos meses después, la Universidad Nacional de Córdoba convocó a un encuentro que, bajo la denominación de Universidad Iberoamericana, Globalización e Identidad, reunió a representantes de la comunidad latinoamericana y de España.

Organismos como UNESCO, el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), la Junta de Extremadura y otros, se vieron representados por destacados políticos y académicos, rectores y autoridades de las Universidades de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM), del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), de la Universidad de Extremadura, del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de la Associação Nacional Dos Dirigentes das Instituições Federais de Ensino Superior (ANDIFES), de la Asociación de Universidades Amazónicas (UNAMAZ), de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

En Córdoba se analizaron los documentos de la Declaración de París CMES y se promovió un intenso debate sobre la Educación Superior en el contexto iberoamericano y en el marco de los retos del entonces incipiente siglo XXI. La Declaración recogió las propuestas acerca de posgrados en red, movilidad de académicos y estudiantes, reconocimientos y validez de títulos entre países y regiones entre otras cuestiones.

En ese ámbito, el Consejero de Educación de la Junta de Extremadura presentó la propuesta de Creación de la Universidad Virtual Iberoamericana, uniendo las capacidades de excelencia que tienen las universidades y comenzando por cursos de posgrado.

Es posible, entonces, que este Encuentro sea el antecedente más significativo que tiene la red a la que hoy pertenecemos.

En 1999, rectores y autoridades de universidades iberoamericanas, junto a funcionarios internacionales del campo de la Educación Superior, suscribieron en Cáceres, Extremadura, una Declaración en la que se acordó la creación de una “Universidad Virtual Iberoamericana”, como espacio de cooperación intelectual, científica y cultural, apoyada, principalmente, en la informática y la telemática como medios de funcionamiento y de proyección de las redes electrónicas internacionales, que contribuye a fortalecer una identidad cultural iberoamericana, por medio de programas educativos, científicos, tecnológicos, culturales y humanísticos; utilizando la enseñanza, la investigación, la extensión y el posgrado como principales funciones universitarias.

La voluntad política de integración se vio reforzada y afianzada a través de las Cumbres de Rectores de Universidades Públicas de Iberoamérica: Chile (1999), Buenos Aires (2000), Porto Alegre (2002), El salvador (2003), Guadalajara (2004) y Montevideo (2006).

Fue en 2002, y también en Córdoba, en oportunidad de la realización del Encuentro “Córdoba Eje XXI - La Universidad Pública en la Respuesta Iberoamericana a la Globalización”, donde el Consejero de Educación de Extremadura, Luís Millán, actualizó la propuesta de la creación de la Universidad Virtual frente a los desafíos del siglo que se iniciaba.

En 2003, en la IV Cumbre de Rectores de Universidades Públicas de Iberoamérica, adquirió centralidad el tema de las nuevas formas de validación, circulación y apropiación del conocimiento y el aporte de las nuevas tecnologías y de la integración en el espacio común de las Universidades Públicas de Iberoamérica.

En el mismo año, la AUGM y el CEXECI, convocan a representantes de universidades de Latinoamérica y organismos internacionales a sumarse al Taller de Seguimiento de la Declaración de París (CMES). Participaron del mismo diversas redes interuniversitarias de América Latina y acordaron que las instituciones universitarias de la región se apoyarían cada vez más en nuevas y más complejas tecnologías, permitiendo mejorar significativamente los alcances y la calidad de la educación en un contexto respetuoso de aquellas identidades.

La V Cumbre Iberoamericana de Rectores de Universidades Públicas, realizada en Guadalajara, se constituyó en un foco de defensa de la Educación Pública Superior.

Allí, los rectores reafirmaron a la universidad pública como uno de los pilares en los que debe apoyarse la integración latinoamericana, dado que sólo a través de la Educación Superior será posible transformar la sociedad de la información en sociedad del conocimiento. Asimismo, sostuvieron como imprescindible unificar y articular un espacio único de enseñanza pública superior, coherente, compatible y competitivo, así como un espacio latinoamericano común de investigación, ratificando la puesta en marcha de la Universidad Virtual Iberoamericana.

La declaración de la V Cumbre Iberoamericana de Rectores de Universidades Públicas, también recogió la urgencia de implementar un sistema de titulaciones comprensible y tendiente a lograr la homologación en todos los países de Iberoamérica; establecer un sistema de créditos como el medio más adecuado para permeabilizar la curricula entre las universidades e intensificar la movilidad, eliminando los obstáculos para el libre intercambio de profesores y estudiantes.

En 2005, los rectores argentinos de las Universidades Nacionales de Córdoba, Rosario, Entre Ríos y La Plata reunidos en Badajoz con el Rector de la Universidad de Extremadura (España) y la Universidad de Guadalajara (México), decidieron iniciar de modo experimental la utilización del Campus Virtual de la UEX. En esa ocasión, se ofrecía la apertura de la Maestría de Desarrollo Local Sostenible.

En marzo de 2006, en la Casa de la Universidad Nacional de Córdoba, en Buenos Aires, se acordaron las acciones tendientes a la formalización del espacio denominado Universidad Virtual Iberoamericana, para la que se conformó un Comité de Rectores y se designó un responsable por Universidad a los fines de avanzar en lo que se refiere a aspectos institucionales, académicos, legales y técnicos para sostener dicho proyecto.

En septiembre, las universidades participantes de la propuesta de la UVI presentaron a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), un proyecto a los fines de avanzar en la propuesta. Las universidades que participan son: Universidad de Extremadura (UEX) España; Universidad de Guadalajara, México; Universidad de Santiago de Chile (USACH) Chile; Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina; Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) Argentina; Universidad Nacional de la Plata, (UNLP), Argentina; Universidad Federal de Santa María, (UFSM) Brasil.

Se resolvió que, en una segunda fase, podrían integrarse la AUGM y el G-9 Español y da lugar, también, a las cátedras UNESCO que versen sobre Iberoamérica.

En enero de 2007, fue aprobado el proyecto en la AECI y se fijó un cronograma de encuentros para el primer semestre a los fines de institucionalizar el Espacio Académico Virtual Latinoamericano. El objeto del proyecto de la UVI preveía el diseño acordado de la propuesta académica, los acuerdos de reconocimientos, el soporte tecnológico institucional y la elaboración de las normas que serán el marco de referencia del accionar del Campus Virtual Latinoamericano. En diciembre, se procedió a la firma del Acta Fundacional de la Asociación de Universidades Latinoamericanas y del Campus Virtual Latinoamericano por parte de los siguientes rectores: Carlos Jorge Briceño Torres, UDG; Clóvis da Silva Lima, UFSM; Eduardo Francisco Asueta, UNER; Francisco Duque Carrillo, UEX; Gustavo Aspiazu, UNLP; Jorge González, UNC; Carolina Scotto, UNC; Juan Manuel Zolezi Cid, USACH.

La concreción del Espacio Virtual latinoamericano constituye un significativo avance en el proceso de mundialización académica sobre las bases de la cooperación, la complementariedad y la excelencia de las universidades públicas participantes.

Crear y compartir un Campus Virtual, y hacerlo en el marco de un creciente colectivo de Universidades Iberoamericanas, remite a una historia que hunde sus raíces en la compartida concepción de una Educación Superior considerada como bien público y en la, también compartida, necesidad de profundizar la democratización del acceso al conocimiento en el ámbito académico iberoamericano.

Un Campus Virtual transnacional supone un espacio ampliado que retoma y potencia la voluntad política de cooperación, solidaridad e integración a partir del encuentro de universidades públicas de Iberoamérica, que participan de este Campus Virtual, ofreciendo a estudiantes de distintos países una propuesta académica con las mismas condiciones de calidad que las presenciales y con la modalidad y ventajas que aportan las TIC.

Nuestro objetivo general es la creación de un Campus Virtual Latinoamericano (CAVILA) de innovación con pertinencia social, con el propósito de formar a unos futuros trabajadores del saber comprometidos como ciudadanos, con los derechos humanos, la paz y la gobernanza, así como con la solución de los problemas regionales de su entorno.

Se trata, pues, de la construcción de un espacio virtual de enseñanza superior, con la calidad docente e investigadora necesarias, que es posible alcanzar, compartiendo las excelencias científicas-técnicas de cada universidad y con la correspondiente pertinencia laboral y social.

Es importante señalar que, sólo a través de esta virtualidad, es posible superar fronteras y conseguir la integración de un espacio universitario eurolatinoamericano, con múltiples sinergias humanas, sociales y económicas, para lo que se plantean objetivos y actividades específicas, como la creación de una “Comunidad Abierta” para el fomento de la cooperación entre la administración, las universidades, las empresas, los profesionales y las personas privadas, mediante una plataforma virtual desarrollada con software libre; el desarrollo de “Conocimiento Libre”, en base a contenidos docentes, resultados de la investigación y de los recursos del centro de teledocumentación, de libre acceso, para la difusión y transferencia del conocimiento a toda la sociedad, bajo la premisa de que el conocimiento es un bien público al que se debe facilitar el acceso de todas las personas; la conformación de un “Campus Compartido”, con una oferta de grado, posgrado y enseñanza a lo largo de toda la vida, según se expondrá a continuación, que se orienta en buena medida a la pertinencia y adaptación de los currículos a las exigencias laborales y a las necesidades del entorno (con títulos como gestión municipal, gestión universitaria, gestión cultural, formación en competencias, etc.), junto a la formación en nuevas tecnologías y enseñanza virtual, tanto para profesores como para alumnos de dentro y de fuera; la generación de un “Gestor de Grupos de Investigación”, para la integración y la complementación de los mismos, para la generación de conocimientos e innovación y para la intensificación y mejora de la transferencia de tecnología a la administración y las empresas.

Por otro lado, desde “E-libro” y “Centro de Documentación Virtual”, para la difusión y el intercambio del conocimiento, se apunta a la creación de revistas y a la optimización y acceso a fondos documentales propios y externos. En ese sentido, destacamos el esfuerzo conjunto entre la Universidad Nacional de Quilmes y AULA CAVILA al combinar nuestros trabajos que relacionan la tecnología con la Educación y que tratamos de sintetizar en el presente libro.

El desarrollo de una “Secretaría Virtual” para la gestión administrativa del Campus; la extensión y los intercambios culturales entre todos los socios, constituyen, también, nuestros objetivos.

La Acción del Campus Virtual Latinoamericano se concreta en tres dimensiones a tener en cuenta: actividades a realizar, herramientas a utilizar y forma de acceder al conocimiento.

En cuanto a las actividades, se propone el uso de CAVILA, básicamente, para la docencia y para la investigación, aunque también para la extensión universitaria.

En relación a la investigación, AULA CAVILA es un foro de encuentro de diversos grupos de I+D con intereses comunes para compartir, generar y transferir conocimiento e innovación. En ese sentido, el encuentro de Articulación de Modalidades organizado por la Universidad Nacional de Quilmes y la publicación resultante, editada por el Programa Universidad Virtual de Quilmes son, apenas, un ejemplo de la potencia de una comunidad académica internacional trabajando mancomunadamente.

Para el desarrollo de estas actividades, se privilegia el uso de aplicaciones ampliamente conocidas y validadas en entornos de Software Libre.

La docencia tiene su mejor expresión en la Escuela Virtual Internacional Cavila, constituida por una serie de cursos ofrecidos por las Universidades Iberoamericanas que conforman AULA CAVILA. Las propuestas abarcan diferentes áreas temáticas utilizando una metodología multidisciplinar en donde la participación, el debate y la reflexión posibilitan el intercambio de ideas y puntos de vista en aras de una mayor riqueza intelectual.

Sus objetivos se relacionan con el análisis de la actualidad, con preocupaciones de gran demanda social y profundización de campos específicos del saber. Estos son:

  • Formación para profesores en docencia virtual.
  • Formación para gestores en docencia virtual.
  • Desarrollo local sostenible.
  • Cultura, Derechos e Identidades.
  • Economía y administración en la sociedad de la información.
  • Medio ambiente y prevención de riesgos.


Se plantea una formación integral basada en la diversidad cultural y local de cada una de las propuestas. Los cursos de la Escuela Virtual Internacional están dirigidos a estudiantes avanzados, profesores y graduados. Cada curso cuenta con una carga horaria aproximada de 30 horas reloj. Están a cargo de docentes de distintas universidades nacionales y extranjeras que cuentan con amplia formación académica.

En el último encuentro anual de rectores, en la sede de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) fue elegida, por mayoría, para ejercer la presidencia del Consejo de Rectores de AULA CAVILA durante el período 2015-2017.

Asumimos esta responsabilidad con el voto de confianza de nuestros socios y renovando el compromiso de continuar construyendo el Campus Virtual internacional que permite a las universidades latinoamericanas que conforman la red, poner a disposición su oferta académica y crear sinergias entre los estudiantes, docentes e investigadores de la asociación.

Recorrer un camino que se sustenta en la concepción de una Educación Superior considerada como bien público y la necesidad de profundizar la democratización del conocimiento a través de una red de instituciones que comparten el ámbito académico iberoamericano, recoge una fuerte voluntad política de cooperación, solidaridad e integración, a partir del encuentro de universidades públicas de Iberoamérica, que participan ofreciendo a estudiantes de distintos países, una propuesta académica con las mismas condiciones de calidad que las presenciales y con la modalidad y ventajas que aportan las TIC.


Sin duda, la creciente tendencia a la convergencia, representa uno de los mayores retos de la Educación Superior, al ser un proceso al que, difícilmente, puede sustraerse. La convergencia es un fenómeno que nos incluye a todos. Y en este camino, estamos juntos: Bimodalidad: Articulación y Convergencia en la Educación Superior, da cuenta de ello.


* Presidente de Asociación de Universidades Latinoamericanas y del Campus Virtual Latinoamericano (AULA CAVILA).