Articulación y Convergencia en la Educación Superior por Walter Marcelo Campi
Implementación de la Bimodalidad: un desafío de la formación docente universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes por Clarisa del Huerto Marzioni
Marco institucional de la propuesta
Interrogantes que organizan al artículo
Caracterización del Campus Virtual UNQ
Escenarios implicados en las experiencias
Sujetos que participan en la propuesta de formación en el entorno virtual
Estudiantes de carreras presenciales cursando materias en el entorno virtual
Aprendizaje mezclado
Prácticas y residencia docente de nivel superior en modalidad a distancia y en el entorno virtual
Reconfiguración del campo de la práctica
Conclusiones
Aulas presenciales y aulas virtuales: estrategias docentes compartidas, diferenciables y transferibles por Virginia Alejandra Duch y Silvia Irene Núñez
Contexto
Metodología y desarrollo
¿Qué se obtuvo del relevamiento de datos de los instrumentos de medición y sondeo?
Algunos conceptos a tener en cuenta a la hora de transitar la Bimodalidad
Involucramiento, apropiación
Resumiendo
Conclusiones
TIC y Lenguas Extranjeras en la Universidad: un camino hacia la enseñanza bimodal por Analía Verónica Biocca y Verónica Elizabeth Cayo
TIC y universidades: un recorte del escenario general y particular
Algunas consideraciones finales
Conclusión
Mediación e intervención pedagógica en la Universidad Bimodal: la devolución virtual de exámenes en el Programa UBA XXI por Claudia Lombardo y Constanza Necuzzi
Mediación e intervención pedagógica en la devolución de exámenes
El dispositivo “devolución virtual de examen”
La experiencia piloto
La mediación pedagógica como generadora de aperturas en la Bimodalidad
Avatares de la Bimodalidad en una carrera del profesorado por Juana Nieves Porro
El proceso
Presente y futuro de la experiencia bimodal
Conclusiones
Modelo de Educación a Distancia en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto por Cecilia Bressan, María Del Carmen Regolini y Sonia Noemí Curti
Universidad Nacional de Río Cuarto
Facultad de Ciencias Económicas: modalidad EaD
Modelos de Educación a Distancia: algunos enfoques teóricos
El modelo EaD de la FCE de la UNRC
Conclusión
Formar docentes para la Bimodalidad por María Paz Florio, Daniela Grynwald, Carina Lion y Ángeles Soletic
La formación docente en escenarios de la Bimodalidad
El punto de partida
Cambios y continuidades
Proyección y desafíos
Modo semipresencial y prácticas de laboratorio: propuesta para un curso optativo en Ciencias Veterinarias por Gabriela Giacoboni, Hernán Sguazza y Clara López
Conclusiones
Entornos personales de aprendizaje y su puesta en valor en la educación bimodal por Mónica Isabel Perazzo
Una experiencia universitaria con los EPA
Conclusiones y reflexiones
MAIT: un modelo de Análisis de Integración de TIC en universidades por Cecilia Nóbile
Metodología
Descripción del modelo
Primer marco general: estudio a nivel país
Análisis referido a la institución
Proceso de integración de TIC en una institución de Educación Superior
Nivel de Integración de las TIC en los docentes
Aplicación al caso de estudio
Conclusión general del análisis referido a la institución
Reflexión final
La configuración didáctica de la oralidad para la experiencia educativa hipermedia por Mercedes de los Milagros Nicolini y María Florencia Puggi
La configuración didáctica de ambientes virtuales
Construir la narrativa docente con el lenguaje de los medios
Hacia la construcción de virtualidad
La investigación evaluativa de proyectos en la universidad bimodal: una perspectiva democrática por María Teresa Watson
I. Caso A: la evaluación de un proyecto centrado en la mejora de la gestión curricular mediatizada de los equipos docentes
Caso B: la evaluación integral de un ciclo a distancia de una carrera de grado
II. Análisis
Una misma perspectiva política y epistémica del objeto a evaluar: compleja y democrática
La construcción de la credibilidad, la ética de la validez intersubjetiva de la evaluación
III. Cierre
Convenio IPAP-UPSO: una experiencia de educación bimodal inclusiva y con calidad universitaria por Claudia Partal, Gonzalo Semilla y María Agustina Tauro
La Universidad Provincial del Sudoeste
Educación semipresencial
Una experiencia de educación bimodal: convenio IPAP-UPSO
Capacitación docente y armado de materiales didácticos
Experiencia del dictado virtual
Seminarios presenciales
Implementación
Conclusión
Ciclo Pedagógico Universitario: relato de una experiencia en la USAL por Paola Dellepiane y María Alejandra Lamberti
La propuesta del Ciclo Pedagógico Universitario (CPU)
Desarrollo y diseño didáctico de materiales: el aula virtual
Relato de la experiencia
Formación pedagógica de los docentes
Gestión y coordinación de las aulas virtuales
Conclusiones
La Bimodalidad no es igual a la suma de modalidades por Claudia R. Floris
Aspectos teóricos a tener en cuenta
La Bimodalidad…
Relato y análisis de un proyecto bimodal
Evaluación y análisis
Los próximos desafíos
La Universidad Inteligente: un nuevo paradigma de gestión institucional por Carolina Tkachuk
El contexto de evolución de la Educación Superior
El modelo de Universidad Inteligente: definición, características e implicancias
Algunos paralelismos estructurales entre Ciudad Inteligente y Universidad Inteligente
El caso de SmartUIB (Universitat de les Illes Balears)
A modo de conclusión