Saltar la navegación

Segunda parte. Articulación y Convergencia en la Educación Superior


Articulación y Convergencia en la Educación Superior por Walter Marcelo Campi


Implementación de la Bimodalidad: un desafío de la formación docente universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes por Clarisa del Huerto Marzioni

Marco institucional de la propuesta

Interrogantes que organizan al artículo

Caracterización del Campus Virtual UNQ

Escenarios implicados en las experiencias

Sujetos que participan en la propuesta de formación en el entorno virtual

Estudiantes de carreras presenciales cursando materias en el entorno virtual

Aprendizaje mezclado

Prácticas y residencia docente de nivel superior en modalidad a distancia y en el entorno virtual

Reconfiguración del campo de la práctica

Conclusiones


Aulas presenciales y aulas virtuales: estrategias docentes compartidas, diferenciables y transferibles por Virginia Alejandra Duch y Silvia Irene Núñez

Contexto

Metodología y desarrollo

¿Qué se obtuvo del relevamiento de datos de los instrumentos de medición y sondeo?

Algunos conceptos a tener en cuenta a la hora de transitar la Bimodalidad

Involucramiento, apropiación

Resumiendo

Conclusiones


TIC y Lenguas Extranjeras en la Universidad: un camino hacia la enseñanza bimodal por Analía Verónica Biocca y Verónica Elizabeth Cayo

TIC y universidades: un recorte del escenario general y particular

Algunas consideraciones finales

Conclusión


Mediación e intervención pedagógica en la Universidad Bimodal: la devolución virtual de exámenes en el Programa UBA XXI por Claudia Lombardo y Constanza Necuzzi

Mediación e intervención pedagógica en la devolución de exámenes

El dispositivo “devolución virtual de examen”

La experiencia piloto

La mediación pedagógica como generadora de aperturas en la Bimodalidad


Avatares de la Bimodalidad en una carrera del profesorado por Juana Nieves Porro

El proceso

Presente y futuro de la experiencia bimodal

Conclusiones


Modelo de Educación a Distancia en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto por Cecilia Bressan, María Del Carmen Regolini y Sonia Noemí Curti

Universidad Nacional de Río Cuarto

Facultad de Ciencias Económicas: modalidad EaD

Modelos de Educación a Distancia: algunos enfoques teóricos

El modelo EaD de la FCE de la UNRC

Conclusión


Formar docentes para la Bimodalidad por María Paz Florio, Daniela Grynwald, Carina Lion y Ángeles Soletic

La formación docente en escenarios de la Bimodalidad

El punto de partida

Cambios y continuidades

Proyección y desafíos


Modo semipresencial y prácticas de laboratorio: propuesta para un curso optativo en Ciencias Veterinarias por Gabriela Giacoboni, Hernán Sguazza y Clara López

Conclusiones


Entornos personales de aprendizaje y su puesta en valor en la educación bimodal por Mónica Isabel Perazzo

Una experiencia universitaria con los EPA

Conclusiones y reflexiones


MAIT: un modelo de Análisis de Integración de TIC en universidades por Cecilia Nóbile

Metodología

Descripción del modelo

Primer marco general: estudio a nivel país

Análisis referido a la institución

Proceso de integración de TIC en una institución de Educación Superior

Nivel de Integración de las TIC en los docentes

Aplicación al caso de estudio

Conclusión general del análisis referido a la institución

Reflexión final


La configuración didáctica de la oralidad para la experiencia educativa hipermedia por Mercedes de los Milagros Nicolini y María Florencia Puggi

La configuración didáctica de ambientes virtuales

Construir la narrativa docente con el lenguaje de los medios

Hacia la construcción de virtualidad


La investigación evaluativa de proyectos en la universidad bimodal: una perspectiva democrática por María Teresa Watson

I. Caso A: la evaluación de un proyecto centrado en la mejora de la gestión curricular mediatizada de los equipos docentes

Caso B: la evaluación integral de un ciclo a distancia de una carrera de grado

II. Análisis

Una misma perspectiva política y epistémica del objeto a evaluar: compleja y democrática

La construcción de la credibilidad, la ética de la validez intersubjetiva de la evaluación

III. Cierre


Convenio IPAP-UPSO: una experiencia de educación bimodal inclusiva y con calidad universitaria por Claudia Partal, Gonzalo Semilla y María Agustina Tauro

La Universidad Provincial del Sudoeste

Educación semipresencial

Una experiencia de educación bimodal: convenio IPAP-UPSO

Capacitación docente y armado de materiales didácticos

Experiencia del dictado virtual

Seminarios presenciales

Implementación

Conclusión


Ciclo Pedagógico Universitario: relato de una experiencia en la USAL por Paola Dellepiane y María Alejandra Lamberti

La propuesta del Ciclo Pedagógico Universitario (CPU)

Desarrollo y diseño didáctico de materiales: el aula virtual

Relato de la experiencia

Formación pedagógica de los docentes

Gestión y coordinación de las aulas virtuales

Conclusiones


La Bimodalidad no es igual a la suma de modalidades por Claudia R. Floris

Aspectos teóricos a tener en cuenta

La Bimodalidad…

Relato y análisis de un proyecto bimodal

Evaluación y análisis

Los próximos desafíos


La Universidad Inteligente: un nuevo paradigma de gestión institucional por Carolina Tkachuk

El contexto de evolución de la Educación Superior

El modelo de Universidad Inteligente: definición, características e implicancias

Algunos paralelismos estructurales entre Ciudad Inteligente y Universidad Inteligente

El caso de SmartUIB (Universitat de les Illes Balears)

A modo de conclusión