Saltar la navegación

Índice

Prólogo por Ernesto Villanueva


Presentación por Walter Campi


Introducción por Evaristo Carriego y Sofía Castillón


Primera parte
La formación docente en el siglo XXI. Perspectivas para la Educación Superior

Aprender a distancia para enseñar a distancia: formación de profesores para un posgrado académico por Cristina Carriego y Claudia Vanney

Descripción de la experiencia

Resultados del curso

Conclusiones


Formación de profesores de comunicación social en el contexto digital: un doble desafío por María Victoria Martin, Pamela Vestfrid y Aylén Alba

Dispositivos, prácticas y saberes: todo cambia

Políticas educativas TIC e incumbencias del profesor en Comunicación Social

Voces de los estudiantes sobre los aprendizajes significativos

Conclusiones


Docentes y competencias para el trabajo en entornos bimodales por Cielo Seoane y Natalia Correa

Representaciones y concepciones de los docentes universitarios

Acciones de formación y de capacitación para la bimodalidad

Conclusiones


Formación docente en y con TIC: un camino en permanente construcción por Silvia Martinelli y Mónica Perazzo

Marco interpretativo sobre educación y tecnología

Objetivos del posgrado

Propuesta curricular y estrategias didácticas

Metodología de enseñanza y de aprendizaje

La propuesta en acción: logros y reflexiones


De-construyendo las formas del conocer de la bimodalidad por Roque Pettinari, Patricia San Martín, Guillermo Rodríguez y Soledad Ayala

Acerca de la construcción social de la tecnología

Des-construir para co-construir

Tecnología como institución simbólica

Dispositivos y bimodalidad

Breves reflexiones


Segunda parte
Estrategias de innovación en las prácticas pedagógicas bimodales

Reformulación de materiales didácticos multimedia con herramientas de código abierto: experiencias y posibilidades de implementación por Marina Rodriguez Arias, Germán Reynolds y Miriam Emilia Medina

Reformulación del MDM hacia una aproximación profesional

Los docentes y el trabajo colaborativo

Intervenciones de los docentes en la universidad

Intervenciones docentes y acompañamiento a los estudiantes

Conclusiones preliminares


Enseñanza universitaria en aulas extendidas: algunas restricciones del contexto por Liber Aparisi, Marcelo Aranda y Gustavo González

Descripción de la plataforma educativa

Aula extendida en la sede de Brandsen

Conclusiones


La bimodalidad en las prácticas de enseñanza del profesorado por Virginia López y Griselda Leguizamón

Organizando la experiencia de las prácticas en entornos virtuales

Las prácticas en el aula virtual

Evaluación de las prácticas en entornos virtuales y al interior del Taller de PERD

Análisis de la experiencia de prácticas bimodales

Acerca de las experiencias bimodales en la formación del profesorado universitario


Propuesta de sistema experto para la mitigación de la deserción en educación a distancia y virtual por Tania Meneses Cabrera, Freddy Reynaldo Téllez Acuña y Eliécer Pineda Ballesteros

Antecedentes

Los sistemas expertos

La deserción y la orientación vocacional

¿Requiere la educación a distancia una mirada diferencial de la orientación vocacional?

Metodología para la construcción del sistema experto (S.E.)

Resumen de metodologías

La metodología IDEAL

Conclusiones


La recreación del oficio docente en los escenarios actuales de enseñanza por María Julia Pereira de Lucena

Nuevos escenarios tecnológicos y oficio docente

Las dimensiones y problemas del oficio de enseñar en los escenarios actuales

Cuestiones metodológicas


Diseño de videos enriquecidos con interactividad por Alcira Vallejo y Alejandro González

Teoría de la carga cognitiva

Teoría de Mayer del aprendizaje basado en multimedia

Reducir el procesamiento extraño

Administrar procesamiento intrínseco

Fomentar el procesamiento generativo

La participación y la interactividad

Enriquecimiento de videos mediante la herramienta H5P

Anotaciones

Actividades de autoevaluación

Control de la navegación

La experiencia en AulasWeb de la UNLP

Conclusiones

Redes sociales: potencialidades y limitaciones para la inclusión de los estudiantes desde las tutorías académicas por Miriam Emilia Medina, Julieta Peuriot y Victoria Adelina Obregón

Implicancias de las tutorías

Los entornos virtuales: pensando en la inclusión

Tecnologías de la información y formación

Pensar a las redes sociales

Redes sociales y acompañamiento

Conclusiones preliminares


La narrativa digital como práctica pedagógica por Alejandro I. Rodriguez Nosti

Tecnologías de la palabra: de la oralidad a la escritura

El texto y la construcción de relatos: imaginario, estereotipos y mitos

La narrativa

Una aproximación a la narrativa digital

La experiencia

Hacía una narrativa multicreacional

Proyecto “Análisis de pedagogías digitales: comunicación, redes sociales y nuevas narrativas”: una propuesta para pensar innovaciones docentes por Sonia Santoveña Casal y Susana Regina López

1. Innovación, comunicación y nuevas narrativas

2. Metodología y desarrollo del proyecto

2.1. Fase de análisis previo

2.2. Fase de desarrollo de las innovaciones docentes

2.3. Fase de análisis de la potencialidad de las iniciativas pedagógicas

2.4. Actividades implementadas

3. La experiencia desarrollada en la Universidad Nacional de Quilmes

4. Revisión y continuidades a futuro


Tercera parte
Desafíos para la gestión: la articulación de modalidades

Percepción de los estudiantes del ciclo Inicial de UNAJ sobre el uso del Campus Virtual como aula extendida por Evaristo Carriego, Sofía Castillón y Lourdes Ojeda

El contexto

Perspectivas de estudiantes sobre el uso de las aulas virtuales

Resultados de la investigación

El campo abierto

Conclusiones


Educación virtual y gestión académica: reconfiguraciones institucionales en escenarios transmediales por María Alejandra Ambrosino, Mercedes de los Milagros Nicolini y María Florencia Puggi

Ecologías pedagógicas virtuales

Las prácticas pedagógicas en clave ecológica y escenarios transmediales

Virtualización del curriculum: eje organizador en la estructura organizacional

De la producción de materiales al diseño y desarrollo de proyectos pedagógicos

Estrategias para construir lo virtual

Conclusiones

Virtualidad, bimodalidad y aulas extendidas: un estudio de caso en la Universidad Nacional Arturo Jauretche por Gabriela Anselmo, Eliana Menón y Germán Ramos

Implementación y desarrollo

Caracterización de las materias

Los estudiantes

Los profesores

Importancia del conocimiento sobre herramientas informáticas

El uso de aulas extendidas


Proceso de implementación de la educación combinada en la Universidad CAECE por María Alejandra Ruiz Moreno

Los primeros pasos

La capacitación

Estructura organizativa

Reorganización de espacio de comunicación en campus

Conclusiones


Estilos de aprendizaje de estudiantes de inglés en cursos universitarios por Mónica Hernández Islas y Virginia Alejandra Duch

Marco teórico

Metodología

Resultados

Conclusiones


Clases presenciales y evaluaciones virtuales: experiencia en Turismo y Hotelería por Ana Rojo Billy

Breve relato de la experiencia

Estadísticas en relación a la opinión de los participantes del curso Turismo y Ciudadanía 2017

Conclusiones


Perspectivas de la educación a distancia en la escuela secundaria por Lucía Abril Aguilar

Estructura

¿Estudiar a distancia?

Expo-Semilla

El día D

Un punto de partida y nuevos desafíos en torno a la articulación

Conclusiones


Socialización en maestrías virtuales: una mirada desde la orientación vocacional y ocupacional por Silvia Batlle, Susana Sulca y Emmanuel Pacheco

Metodología

Resultados

Conclusiones


Compiladores


Autores


Otras obras de esta colección


Hacia la construcción colaborativa del conocimiento / Ernesto Villanueva... [et al.]; compilado por Evaristo Carriego ; Sofía Castillón. - 1a ed . - Bernal : Universidad Virtual de Quilmes, 2019.

Libro digital, PDF

Archivo Digital: online
ISBN 978-987-774-039-4

1. Conocimiento. 2. Construcción del Conocimiento. 3. Docentes. I. Villanueva, Ernesto. II. Carriego, Evaristo, comp. III. Castillón, Sofía, comp.
CDD 378.104


30 años de la UNQ


Autoridades de la Universidad Nacional de Quilmes
Rector: Alejandro Villar 
Vicerrector: Alfredo Alfonso


Colección Ideas de Educación Virtual

http://libros.uvq.edu.ar


Dirección: Walter Marcelo Campi
Coordinación: Denise Pari
Coordinación y Edición: María Ximena Pérez
Comunicación y difusión: Diego Restucci y Mariela Poggi
Diseño y diagramación: Marcelo Luis Aceituno y Diego Restucci
Planificación y Desarrollo Tecnológico: Ramiro Blanco y Diego De La Fuente


Universidad Nacional de Quilmes 2019
Roque Sáenz Peña 352
(B/8763XD) Bernal
Buenos Aires


ISBN: 978-987-774-039-4
Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723


Cómo citar esta obra:
Carriego, E. y Castillón. S. (2019). Hacia la construcción colaborativa del conocimiento. Buenos Aires: Colección Ideas de Educación Virtual. Universidad Nacional de Quilmes.


Licencia de Creative Commons

licencia Creative Commons

HACIA LA CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO de Evaristo Carriego y Sofía Castillón (Compiladores) tiene licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.