Ana Rojo Billy
En los últimos años a cargo de la asignatura Introducción al Turismo que se dicta en el primer año de las Tecnicaturas en Turismo y Hotelería, en instituciones de educación superior públicas y privadas (para este caso se detallarán las experiencias de la Tecnicatura Superior en Hotelería en el Instituto Superior de Formación Técnica 199 - Tigre de la Provincia de Buenos Aires) he observado que –tal como en muchos otros procesos ligados por ejemplo al mundo de los viajes– en ocasiones se mantienen ciertos qué tradicionales sumados a otros que van surgiendo, pero se imponen sin dudas nuevos cómo.
En otras palabras, para alcanzar aprendizajes significativos a través de una enseñanza poderosa se imponen abordajes que consideren los nuevos contextos, los nuevos mapas de actores ampliados, que capten las tendencias y entren en diálogo con ellas; en definitiva, que se expandan las nuevas prácticas.
Entre los contenidos de la asignatura Introducción al Turismo –que como su nombre lo indica propone una primera aproximación a una actividad de por sí compleja y dinámica– es inevitable realizar un recorte de temas posibles, adquiriendo relevancia curricular los siguientes ejes planteados desde la cátedra: Dimensiones del Turismo + Marketing Turístico + Sistema Turístico + Impactos del Turismo + El turismo como experiencia.
De manera transversal a todos ellos, se imponen temas como la Sustentabilidad, la Responsabilidad y la Calidad, tanto como se imponen innovadoras maneras de abordarlos. Y si bien recursos varios como los fílmicos, bibliográficos y multimediales están disponibles y son utilizados de forma habitual, considero que la –hoy– Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación (ex Ministerio), a través del Ciclo de Formación Virtual Continua de la Dirección de Formación en Turismo, perteneciente a la Subsecretaría de Calidad y Formación Turística y Fiscalización de Prestadores de la Secretaría de Innovación, Tecnología y Calidad Turística, con el curso virtual autogestionado Turismo y ciudadanía.
Acciones para un turismo sustentable, responsable y de calidad, ha puesto una herramienta invalorable al alcance de la ciudadanía en general, y del mundo académico en particular. Tener un material actualizado, creado y respaldado por profesionales de probada trayectoria, constituye sin dudas una necesidad impostergable para la formación en turismo, y si dicho material es además generado y avalado por el máximo organismo nacional de la actividad, acceder a estos saberes y tener la posibilidad de que sean insumo fundamental de dicha formación, se convierte en un verdadero valor agregado.
Es aquí oportuno señalar que los cursos virtuales autogestionados de esta plataforma son de acceso libre y gratuito y se encuentran disponibles todo el año.
El hecho de ser autogestionados implica una enorme libertad, ya que desde el momento en que la inscripción del interesado es aceptada, se cuenta con noventa días para completarlo, accediendo a materiales diversos que pueden descargarse en los propios dispositivos, pudiendo así abocarse a la lectura y estudio cuando, cuanto, como y donde el participante desee, pudiendo también participar de manera asincrónica de foros virtuales, y solo requiriéndose estar en línea para completar las autoevaluaciones de cada módulo (cuestionarios de opción múltiple). Estas características le aportan un enorme grado de accesibilidad y flexibilidad, imponiéndose al desafío de generar mayor apertura e inclusión.
Por lo demás, al finalizar exitosamente el curso, es posible obtener un certificado oficial con el respaldo de la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación y todo lo que ello implica, por ejemplo en la conformación de un Curriculum Vitae atractivo de los jóvenes profesionales.
Breve relato de la experiencia
Muchas veces, en la planificación y ejecución de los itinerarios formativos en educación superior, cuesta salir de los formatos tradicionales de enseñanza-aprendizaje y acceder a nuevos saberes encontrando –como mencionábamos– nuevos cómo a (tal vez) los mismos y también nuevos “qué”.
Desde 2014, en el ISFT 199 - Tigre hemos llevado adelante la primera experiencia que, siguiendo los ejes de trabajo previstos en el programa de la asignatura Introducción al Turismo de la Tecnicatura Superior en Hotelería, combina y complementa las ya clásicas clases presenciales –expositivas, dialogadas, participativas, áulicas, no áulicas, etc.– con al menos una instancia de evaluación parcial que ha de ser completada mediante la aprobación del curso virtual autogestionado Turismo y ciudadanía. Acciones para un turismo sustentable, responsable y de calidad.
En el contexto de educación superior presencial y de nuestra asignatura en particular, dicho curso permite alcanzar, cuando menos, los siguientes objetivos:
- Poner la tecnología al servicio de los contenidos académicos y hacerlos dialogar.
- Comprender y analizar de forma integral conceptos tales como la evolución del turismo, sus impactos (económicos, socioculturales, ambientales) y el turismo sustentable, responsable y de calidad, entre otros.
- Acceder a bibliografía técnica actualizada de la especialidad y de autores reconocidos, de una manera amigable y propiciando también la lectura.
- Alfabetizarse en lo que a TIC (tecnologías de la información y la comunicación) se refiere, incorporando y apropiándose de nuevas competencias, con una perspectiva de derecho: derecho a la cultura digital.
- Aprender a hacer una efectiva y eficaz administración de recursos como el tiempo, debiendo autogestionarse la consecución de etapas y avances del curso (lectura de módulos, evaluaciones, por ejemplo)
- Interactuar y construir conocimiento colaborativamente –especialmente a través de diversos foros virtuales– con participantes de todas las latitudes, en ocasiones estudiantes también, así como con emprendedores y profesionales del sector.
- Completar una capacitación específica del mètier de la hospitalidad incorporando nuevos y actualizados saberes, y accediendo al certificado que así lo avala, contribuyendo no sólo a su formación sino también a enriquecer su CV profesional.
- Perder el miedo e invitar y dejar abierta la puerta a otras capacitaciones con la misma modalidad, en el mismo campus o en otros, dado que es cada vez mayor la oferta de propuestas disponibles, no solo de nuestra Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación, sino también de numerosas y prestigiosas instituciones nacionales e internacionales, propiciando así una formación continua y de calidad.
- En definitiva, educar sujetos más críticos, más colaborativos, más creativos, más transformadores en el marco de la cultura, contribuyendo así al desarrollo de las llamadas “competencias blandas”, imprescindibles en el siglo XXI.
En nuestro caso de análisis, Introducción al Turismo, perteneciente al programa del 1er año de la Tecnicatura Superior en Hotelería del ISFT 199, la asignatura es anual y –acompañando el tramo correspondiente– el curso virtual autogestionado Turismo y Ciudadanía constituye la instancia de evaluación parcial del 2do. cuatrimestre.
De acuerdo a las experiencias analizadas durante cuatro años consecutivos, que significaron completar el curso en un periodo pre-acordado de dos meses, incluyendo la participación en foros y las autoevaluaciones virtuales, todos los casos han concluido con rotundo éxito (Fuente propia ISFT 199): la totalidad de estudiantes completa y aprueba el curso virtual autogestionado Turismo y Ciudadanía con calificaciones promedio para los tres módulos iguales o superiores a 7 / 10 (siete sobre diez), superando objetivos y regularizando además la cursada, pudiendo acceder así a la instancia de evaluación final de la asignatura.
Es importante destacar que dichos resultados superan por lo general los obtenidos en años anteriores a esta experiencia mediante instancias de evaluación tradicionales (por lo general, exámenes áulicos individuales o en pequeños grupos). Esto lo atribuimos –entre otras cosas– a los plazos propuestos, la modalidad autogestionada, el formato del curso y los desafíos que presenta, el abordaje integral de los contenidos, y las diversas instancias de autoevaluación disponibles (se permite más de un intento para cada módulo), favoreciendo que, de ser necesario, el conocimiento sea revisado y verdaderamente aprehendido.
Es destacable la buena acogida y valoración general de la experiencia por parte de los distintos grupos de estudiantes que han participado hasta ahora de la misma, reconociendo entre otros puntos lo enriquecedor de la modalidad, del intercambio con otros participantes del curso, y del certificado oficial al que acceden, todo lo cual nos invita a seguir propiciándola.
Estadísticas en relación a la opinión de los participantes del curso Turismo y Ciudadanía 2017
La evaluación general de la experiencia fue calificada con un promedio de 4,73 sobre 5, mientras que otros aspectos también alcanzan altísimos índices (Fuente: Encuesta SecTur 2017):
Y vayan también comentarios adicionales proporcionados por algunos de nuestros estudiantes del ISFT 199, que hicieron el curso en 2017, de quienes resguardaremos los apellidos para preservar la confidencialidad y anonimato de las encuestas:
Felicitaciones!!!!!! Me gustó muchísimo participar en el curso. Aprendí muchísimo. Gracias. Adriana. |
Teniendo en cuenta que es mi primer curso virtual, fue muy enriquecedor, los temas abordados, cómo se explicaron, la modalidad de examen, las conclusiones en el final del material en el módulo 1 y 2. Muy linda experiencia, ya me anoté en el siguiente curso. Lo único “malo” es que al momento de la inscripción, para que te den de alta tenés que esperar. Pero lo demás me gustó mucho, una nueva experiencia concluida. Aylen. |
Me gusto la experiencia de realizar un curso online, lo recomiendo un 100%. Fue desafiante y divertido. Excelente. Catalina. |
Muy buena chicos la experiencia y me gustaría hacer más cursos así. Marcos. |
Es mi primera experiencia en una capacitación online, y fue fácil de entender todas las pautas para hacerlo. María Sol. |
Es la primera vez que hago un curso de este tipo, la verdad que me gustó mucho, me sirvió y aprendí muchísimo, Es una gran vía para aprender grandes cosas sobre el turismo. Rocío |
Conclusiones
Si coincidimos en que la educación en el siglo XXI debe reinventarse, resulta no menos cierto que la pedagogía siempre debería ir por delante de la tecnología. Unir una y otra es hoy un imperativo y quienes nos desempeñamos como docentes no sólo no deberíamos rehuir la responsabilidad, sino que deberíamos unirnos y abrazarla, para co-crear y diseñar juntos nuevas alternativas. En ese sentido, las estrategias docentes y los métodos de enseñanza-aprendizaje, deberían brindar una guía pero también facilitar la indagación y el descubrimiento a través de cierta autonomía del estudiante, al tiempo que interactúa con sus pares y referentes, construyendo colaborativamente conocimiento.
En el caso particular de la disciplina que me ocupa, el turismo, es ya de por sí un fenómeno complejo, multidimensional, inter, intra y transdisciplinar, altamente competitivo y en extremo dinámico. La invitación, entonces, debiera ser a ponernos en “situación de acción”: todos los actores participantes debemos resignificar nuestro rol y constituirnos en protagonistas sociales interactuantes, agentes transformadores, motor y expresión del desarrollo, para así responder –también en el ámbito de la educación superior– a los retos contemporáneos.
* Vale aquí destacar que la oferta completa de cursos a través del campus es realmente amplia y variada, siendo éste solo uno de los más de 30 allí disponibles.
* A título referencial, en el año en curso (2018) unos 25 alumnos de 1er año de la Tecnicatura Superior en Hotelería del ISFT 199 – Tigre completarán el curso para presentar sus certificados de aprobación en noviembre próximo.