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Presentación

Walter Campi

Fue en 2016 cuando comenzamos este humilde proyecto, con la idea de compartir nuestra producción académica y científica en torno a la educación virtualizada, mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Nuestro objetivo era entonces y sigue siendo compartir un conocimiento que consideramos propiedad del colectivo. En efecto, aunque lo administramos nosotros, es de todos.

La introducción de las TIC en el ámbito de la educación superior estuvo, en sus inicios, centrada en la mejora de los procesos individuales de aprendizaje. En gran medida por capacidades tecnológicas, pero también por convicciones académicas.

En cuanto a las capacidades tecnológicas, si pensamos en perspectiva, el programa Universidad Virtual de Quilmes celebra en este 2019 sus primeros 20 años de funcionamiento; la Internet de 1989 era otra, mucho más cercana al broadcast de los grandes medios que a la comunicación horizontal punto a punto. En esa Internet broadcast, la construcción colaborativa era antes un ideal que un hecho efectivamente comprobable en la práctica cotidiana. No pretendemos ser injustos con nuestra historia: Popper fue claro cuando dijo "es imposible hablar de tal manera que no pueda ser mal interpretado"; somos conscientes e incluso hemos sido parte de incontables y casi siempre exitosos experimentos para superar la limitación de la web broadcast para la concreción de nuestros ideales pedagógicos y didácticos. Pero la capacidad tecnológica para lograrlo es enormemente facilitada por la emergencia de la que se dio en llamar web 2.0.

En cuanto a las convicciones académicas, buena parte de los discursos pedagógicos que acompañaron a la introducción de la tecnología en la educación se han centrado en enfatizar los beneficios de la mediación tecnológica gracias a una mayor adaptación al ritmo individual de los estudiantes, antes que a la posibilidad, cada vez mas cierta, de construir conocimiento en comunidad. Con los otros. Entre todos.

Este libro, Hacia la construcción colaborativa del conocimiento, producido por la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional Arturo Jauretche, bajo el lema Creatividad e innovación en la construcción colaborativa del conocimiento, da cuenta de estos cambios, de estos enfoques que, sin ser novedosos, siguen siendo revolucionarios. Da cuenta, también, del cambio que supone pasar de un modelo centrado en la transmisión de información a un modelo centrado en la interacción entre docentes, estudiantes y contenidos, escenario fértil para la producción de conocimiento nuevo.

Y una vez más, además de la capacidad tecnológica, habilitada por una web social, también encontramos un campo académico que ha tomado como propias las teorías del constructivismo social; la cognición situada y las comunidades de práctica, entre otras cuestiones. Son numerosas las propuestas que han surgido en los últimos años, desde el conectivismo, pasando por el aprendizaje basado en la resolución de problemas, hasta los entornos constructivistas de aprendizaje.

Estas propuestas tienen en común el uso de la mediación tecnología como favorecedora del aprendizaje en tanto hecho social, en tanto acontecimiento colectivo.

No aprende -ni enseña, si se me permite la antigüedad- un sujeto en solitario, sino una comunidad, un colectivo, un grupo. Todos.

La colección de libros Ideas de Educación Virtual renueva con esta obra su compromiso con la idea que le dio origen: las ideas son de todos.

Esta propiedad colectiva del conocimiento es la que lo hace útil. Que este libro y todos los de esta colección se pueda comprar en las librerías, pero también bajar gratis de Internet en formato epub o pdf, o incluso leer sin usuario ni contraseñas y directamente desde un navegador o un dispositivo móvil, es parte de esa utilidad.

Porque si -como dijo Heidegger-, el lenguaje es la morada del Ser, entonces estas ideas que compartimos por ser de todos, solo tienen sentido si son leídas, si son discutidas, si son atacadas, incluso si se demuestra su error.

Estas ideas, las de todos, existen por ser compartidas; son, porque se comparten con otros, con todos.

Bienvenidos a este, vuestro octavo tomo de Ideas de Educación Virtual.


* Secretario de Educación Virtual. Universidad Nacional de Quilmes.